Conoce los detalles de la próxima jornada de compras online organizada por el Cámara de Comercio de Lima.,El próximo 26 y 27 de noviembre se realizará en el país la segunda edición del año del Cyber Days, evento de comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Al respecto, el área de la gerencia de comercio de la CCL, elaboró un sondeo a nivel nacional teniendo como muestra a más de 2 mil peruanos, con el fin de conocer el actual estatus de los compradores y no compradores online. PUEDES VER Bitel regalará 1 millón de premios diarios a sus clientes Importancia de las redes sociales Respecto a los resultados, el 79,4% de los peruanos señaló que realiza sus compras online por influencia de las redes sociales, mientras que un 11,4% lo hace por anuncios en portales de noticias y blogs. Otro 4,9% confía en los envíos por mailing y 3,3% se confía de la publicidad tradicional. Asimismo, el 65,5% valora al momento de realizar una compra online los descuentos y promociones, mientras que un 10,9% considera primordial la garantía del producto para poder realizar la compra y 9,8% compra siempre y cuando haya envío gratuito. Para Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la CCL, precisa respecto a los primeros resultados que “se ve un gran alcance desde las redes sociales para influir en las futuras compras online de los peruanos. Facebook e Instagram se han vuelto canales importantes que conecta directamente al producto con el usuario según sus preferencias, logrando ser cercano con los usuarios. A su vez, estas son complementadas por las opiniones y experiencias de compra en los blogs reforzadas por los canales tradicionales de publicidad que ya todos conocemos, logrando así una comunicación a 360° que garantiza confianza al comprador”. Portal web de confianza Para la CCL, la seguridad es importante para los compradores online, por ello, el portal ecommerce debe ser confiable. Al respecto, el sondeo reveló que el 24% enlaza la confianza del ecommerce con las completas especificaciones de los productos que ofrecen y un 19,4% afirma que el portal en seguro si les envían la confirmación de pago y de su compra a sus correos electrónicos o celulares. También se les consultó que tan importante era para los peruanos que el portal web de ecommerce tenga una tienda física y el 68% indicó que le parece importante que tengan ambos puntos porque les garantiza seguridad para realizar la compra y/o reclamo. Mientras que el 32% asegura que no es necesario que tenga un espacio físico. Respecto a sus presupuestos de compra anual, el 30,5% invierte entre S/ 100 a S/ 300 soles mientras que 24,2% invierte desde S/300 a S/500 y solo el 19,9% realiza compras entre S/700 a 1000 soles. Su primera compra online El estudio realizado por el importante gremio empresarial, también consideró las percepciones de los peruanos que aún no se han animado a comprar online. Entre los motivos por los que aún no lo hacen, 38,9% aún le teme a la clonación de tarjetas, 28% no lo hace por la costumbre de reclamar en un establecimiento físico y no online y 14,9% por la falta de información en los productos. Para poder solucionar ello, 30,4% precisó que realizaría una compra online si mejoran los filtros de seguridad, 18,5% si hubiera formas de pago más seguras y 8,9% si hubiera buenas promociones de compra para fidelizarlos. De cumplirse, el 20,8% estaría entusiasmado en realizar una compra online en los próximos 3 meses, mientras que el 38,1% lo ve probable. Finalmente, el 33% de los no compradores online realizarían su primera compra para navidad, sin embargo, cerca del 60% lo haría en el próximo Cyber Days que organiza Cámara de Comercio de Lima para noviembre. “Percibimos que los no compradores online están a pasos de poder hacerlo, solo necesitan que se les garantice seguridad y confianza en los productos y procesos de pago para poder realizarlo. Por ello, Cámara de Comercio de Lima viene trabajando desde el 2012 campañas como los Cyber Days donde ingresan comercios confiables y de calidad, también realizamos diplomados, capacitaciones y eventos como el E-Summit Perú Ecommerce para lograr que las empresas se capaciten constantemente con nuevas tendencias que permitan fidelizar a nuevos usuarios. Recordemos que en el 2012 sólo 4 grandes marcas ingresaron al Cyber Days, hoy en día más de 80 empresas apuestan por esta campaña que sigue creciendo en el mercado”, preciso el Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima.