Daniel Pauly: “Los recursos vivos son más valiosos que el cobre”

Entrevista a Daniel Pauly. Investigador. Profesor en el Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia en Canadá. Miembro del directorio de Oceana.

Entrevista a Daniel Pauly. Investigador. Profesor en el Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia en Canadá. Miembro del directorio de Oceana.

En su última visita a Perú, Daniel Pauly conversó con La República y se explayó sobre el panorama pesquero mundial, donde el intenso esfuerzo pesquero está reduciendo las capturas y afectando los stocks. También recomendó darle una mayor importancia a los recursos renovables por su valor para la población.

¿Qué preocupaciones existen sobre la pesca a nivel mundial?

La captura de los países está disminuyendo. Esto responde al esfuerzo de pesca que está en aumento en Asia. Los buques chinos y de otros países como Corea del Sur, Taiwán, India cuentan con subsidios para mantener la pesquería. En Europa los españoles son los que tienen grandes subsidios para esta actividad. Todo esto mantiene en aumento el esfuerzo de pesca que ahora es demasiado grande y por ello la captura global está disminuyendo.

¿Cómo revertirlo?

El esfuerzo más importante que ocurre para frenar esto es reducir los subsidios a la pesquería. Ocurre que sin estos subsidios las flotas normalmente no pueden salir porque los beneficios que esperan ganar no son suficientes para mantener las flotas. Este esfuerzo por eliminar los subsidios es la mejor esperanza que tenemos. Otro gran esfuerzo que se hacen en algunos países es reconstituir las biomasas. Recuperar los stocks pescando menos, de tal manera que la biomasa pueda aumentar y después, la captura aumente.

¿Cómo observa el comercio internacional de productos marinos?

Los peces son uno de los productos mundiales que abundan en el comercio internacional, al igual que el café. Por otro lado, la mayoría de países han destruido sus propios recursos. Esto es una paradoja, los países en desarrollo venden o pierden sus recursos con los otros países ricos.

¿Es el caso de Perú?

Perú es una fuente de productos marinos para el mundo. Estoy seguro que países como Noruega ven a Perú así. Y seguro mejorará en el futuro. Sin embargo, en el mediano plazo, China es una fuerte competencia para Perú.

Precisamente, se habló en Perú del ingreso ocasional e ilegal de buques asiáticos a dominio marítimo peruano.

Si Perú no lo defiende es malo. Debe defenderlo y para eso tiene su Marina de Guerra. Cuando los buques pescan dentro de zonas económicas sin pagar un impuesto, es ilegal. Por eso deben ser capturados y castigados bajo leyes peruanas. En Argentina, por ejemplo, esto pasa todo el tiempo. Los buques entran y cuando la Marina Argentina llega, ellos ya se fueron. ¿Por qué?, porque no lo hacen a tiempo. Porque gente en el Ministerio de ese país sabe de esos buques. Saben que capturar un buque chino es luego hablar con el embajador chino y nadie quiere eso. Entonces existen razones políticas para no atraparlo.

¿Es un fenómeno generalizado en la región?

Yo no estoy diciendo nada. Pero si algo así pasa, teniendo información satelital y no lo atrapas, es malo. Si la Marina no defienden su zona económica, entonces quién lo hará.

La actividad pesquera en Perú es fuerte, pero la minería acapara más luces. ¿Cómo hacemos para darle su lugar?

Esa importancia es mala. Si uno mira el cobre o la plata son recursos no renovables. Valen millones, pero algún día se acabarán. Los recursos vivos son más valiosos que el cobre porque son renovables. Eso es una cosa. Por otro lado, uno no puede comer cobre, pero sí puedes comer pescado.

Y atender problemas sociales como la anemia, por ejemplo...

Perú no está en posición de restar valor a la pesca, porque tiene una gran población. En Europa tenemos petróleo y hay países haciendo dinero con eso. En Escocia ya no tienen más. Han pasado 20 años. Son muchos años, pero no tantos. Ahora ellos necesitan más investigación.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO