Machu Picchu recibió 3 mil 800 turistas diarios en 2017

Reporte. Machu Picchu sigue siendo el sitio preferido para los visitantes que pisan suelo cusqueño.

Reporte. Machu Picchu sigue siendo el sitio preferido para los visitantes que pisan suelo cusqueño.

La Ciudadela Inca de Machupicchu sigue siendo el principal destino turístico del Cusco y del país. En 2017, la maravilla mundial recibió 1 millón 411 mil 279 turistas, de los cuales el grueso (76%) son extranjeros y apenas el 24% corresponde a visitantes nacionales. Son datos del reporte de Promperú y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

Esa cantidad de visitas registradas significa que en promedio cada día pisaron suelo inca 3 mil 867 personas. El Plan Maestro de la maravilla -que data de 2005- fija la capacidad de carga del sitio turístico en solo 2 mil 500 turistas diarios.

No obstante, la nueva capacidad de recepción será redefinida recién cuando se concluya un estudio que mandó a hacer la Dirección Desconcentrada de Cultura

No todos los meses llegan turistas en grandes cantidades. En la temporada de lluvias el flujo suele disminuir, aunque no mucho. Febrero y diciembre son los meses con el menor número de visitantes registrados en la maravilla mundial.

Solo llegaron 85 mil 040 y 93 mil 519 turistas, respectivamente. O sea, en promedio 3 mil turistas diarios.

En tanto, los meses de mayor afluencia son agosto y julio (en ese orden). En el mes de agosto arribaron 155 mil 283 turistas, y en julio llegaron 148 mil 135 personas. En ambos meses el promedio de visitantes en la maravilla fue de 5 mil turistas.

Te puede interesar