Guerra comercial de Donald Trump tendría impacto en el Perú

Escenarios. Señalan que podría causar una caída en el precio de los metales.

6 Mar 2018 | 6:00 h

Una inminente guerra comercial en la economía mundial, desatada por la subida de aranceles al acero y al aluminio impulsada por Donald Trump en EEUU, tendría un impacto negativo en la economía peruana.

PUEDES VER 26 niños de Pasco expuestos a metales pesados son atendidos en el INSN

A pesar de ser una economía pequeña y emergente, una eventual guerra comercial generaría una caída en el precios de los metales que afectaría las proyecciones de crecimiento económico del Perú, advirtió Juan José Marthans, director del área de Economía de PAD.

"Podría haber un impacto si esta suerte de amenaza de Trump se hace 100% efectiva y existen respuestas de la economía China. Eso podría generar una tendencia no deseada a una reducción de precios de ciertos metales. Con ello, la situación no sería la mejor para el crecimiento esperado de Perú este año. Tendríamos dos olas negativas para el crecimiento: la incertidumbre política y los precios de ciertos commodities no estarían a favor de nuestra economía", explicó Marthans a La República.

Algunas Expectativas

Sin embargo, aún nada está dicho. Marthans considera que a pesar de las amenazas lanzadas públicamente, EEUU y China evaluarán seriamente la idea de entrar a una guerra comercial, pues ambas resultarían seriamente perjudicadas por su condición de economías siamesas.

"Estas dos economías van a ser cuidadosas porque una depende de la otra. Tanto comercialmente como el punto de vista financiero, ambas están ligadadas. El deterioro de una podría tener un impacto negativo en la otra. Es cierto que compiten, pero son economías de carácter siamés.Esta posible guerra de aranceles pueda ser reevaluada en un tiempo. De ser reevaluada, el impacto sería mínimo para Perú, de ser efectiva, tendríamos que explorar lo que podría suscitarse", manifestó Marthans.

Los riesgos

En una guerra comercial las economías más afectadas serían las emergentes como Perú. Sin embargo, existen factores de la economía peruana que la convierten en una de las menos vulnerables de la región ante este escenario.

"El peor escenario es el de una guerra arancelaria y comercial. No hay ganador neto, todos salen perdiendo. Las que más perderían serían las emergentes, pequeñas y abiertas, como Perú. Sin embargo, el impacto sería menor que otras economías porque Perú aún tiene buena participación de reservas internacionales y porque el porcentaje de deuda pública es uno de los más bajos de la región", sostiene Marthans.

Las clasificadoras de riesgo internacionales, como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, también podrían cambiar sus percepciones si es que una eventual caída del precio de los metales tiene una incidencia importante en la economía peruana.

"Ciertas clasificadoras de riesgo internacional podrían reevaluar el perfil de Perú. Hoy somos BBB+ con perspectiva estable. La perspectiva podría cambiar de estable a negativa y sería una señal nada favorable para nosotros", finalizó el economista. 

Trump evalúa bajar aranceles

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que podría eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si es que se logra "un nuevo y justo" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con estos países, que actualmente se encuentra en negociación.

- Sin embargo, insistió en que no dará marcha atrás en las medidas a pesar del rechazo internacional. "No creo que vayamos a tener una guerra comercial", dijo.

Te puede interesar