CONCAR: el hombre detrás del software de la contabilidad

Personaje. Se llama Carlos Ayca Rodríguez y en 1992 creó uno de los programas más usados no solo para la profesión, sino también para la enseñanza de la materia en universidades.

23 Feb 2018 | 6:00 h

Cuantificar y analizar la realidad económica de una empresa es labor de los contadores, profesionales que se sumergen a diario entre números y porcentajes con el único objetivo de armar documentos indispensables para la gerencia.

PUEDES VER Socio de Google en Latinoamérica recibe inversión de US$ 6,5 millones

Para cumplir con tal función, la contabilidad en el Perú requiere fundamentalmente de orden, paciencia y de un software al que popularmente se le conoce como CONCAR.

Detrás del éxito de este programa está Carlos Ayca Rodríguez, un profesional de la administración que en 1992 decidió aplicar sus conocimientos en computación para crear un programa que hoy ayuda a más de nueve mil empresas y estudios contables.

“He trabajado muchos años en computación y tenía muchos amigos que eran contadores. Ellos eran los que siempre me pedían que trabaje un software que les ayude con su trabajo. Vi la oportunidad de negocio y decidí preparar algo”, comentó en diálogo con La República.

En esa época solo existía en el mercado el software Ábaco, elaborado por la empresa Lully y estaba diseñado para grandes ordenadores, dejando a las pequeñas y medianas empresas sin la posibilidad de usar el programa.

“Las pequeñas empresas usaban microprocesadores. Entonces decidí hacer este programa para esas computadoras. Patentamos el programa en 1994”, recalcó.

Así, Ayca decidió ponerle el nombre de CONCAR, que es el acrónimo de “Contabilidad Carlos Ayca Rodríguez”.

Han pasado 25 años desde que se creó el software, tiempo en el que el sistema empezó a hacerse más popular en el país. “Conseguimos convenios con universidades para que enseñen a usarlo. Eso permitió expandir su uso y los jóvenes, cuando se insertan al mercado laboral, ya conocen el programa. Además, si entran a una empresa que no utiliza software, lo recomiendan”, comentó.

El mismo tiempo también sirvió para que Ayca aplique mejoras a CONCAR y así acomodarse a las actividades contables que demandan los nuevos tiempos.

“Hoy CONCAR está hecho para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Muchas de ellas manejan la información en hojas de cálculo u otros formatos. Ingresan los datos, sacan sus reportes manualmente... pero es demasiado esfuerzo. Siempre hay el riesgo de que se pierda la información”, advirtió.

El sistema permite la elaboración más rápida de los Estados de Resultados y los Libros Contables, exigencias de la Sunat hacia todas las empresas.

“No solo eso, sino que elabora más información que hoy en día piden los gerentes. Saca cuentas por cobrar o pagar, elabora presupuesto, entre otros”, destacó.

Además, el programa se adapta a la empresa en tránsito de crecimiento. “Nos ha pasado muchas veces que la empresa empieza a crecer y sigue usando el programa aun cuando su crecimiento demanda más datos y más indicadores”, acotó.

Constructoras, navieras, colegios, empresas de servicios comerciales e industriales, estudios contables también pueden usar el programa para su administración contable.

Hoy, Carlos Ayca siente la satisfacción de haber conseguido sus objetivos con CONCAR a través de los comentarios que hacen sus mismos amigos contadores.

“Ellos están satisfechos porque CONCAR les ha abreviado bastante el trabajo diario. Antes se la pasaban haciendo sus análisis para poder hacer la declaración jurada que se entrega a inicios de marzo. Nuestra mayoría de clientes en enero ya tiene sus avances preliminares y ahora están disfrutando de la playa”, comentó entre risas.

Las NIIF serán un estándar global para la contabilidad

- La contabilidad peruana enfrenta hoy un tránsito hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

- “Estas normas lo que buscarán es generar un estándar internacional de contabilidad de tal forma que los estados financieros sean entendidos de similar forma en cualquier país. Esto se impone ante una globalización de la economía”, dijo Ayca.

- Hoy las empresas se están adecuando a las NIIF, pero tratándose de un proceso complejo y medianamente costoso se maneja como un híbrido.

- “La idea es que las NIIF sean globales, pero también adoptadas como tal por la autoridad tributaria nacional”, acotó.

Te puede interesar