Deportes

¿Por qué Matute, el estadio de Alianza Lima, es conocido como 'La Caldera'?

El club íntimo recibirá a Universitario en el estadio Alejandro Villanueva por una nueva edición del fútbol peruano. Los hinchas blanquiazules prometen armar la fiesta en el recinto.

El estadio Alejandro Villanueva se ubica en el distrito de La Victoria. Foto: composición de Alianza Lima/Luis Jiménez/GLR
El estadio Alejandro Villanueva se ubica en el distrito de La Victoria. Foto: composición de Alianza Lima/Luis Jiménez/GLR

El próximo partido de Alianza Lima en el Torneo Clausura de la Liga 1 2023 es el clásico del fútbol peruano contra Universitario de Deportes, su máximo rival. Los blanquiazules llegan a este duelo con la necesidad de ganar para recuperarse tras la derrota previa ante Sport Boys y no dejar que los líderes de la tabla, entre lo cuales está el club crema, aumenten su ventaja. Para ello, el conjunto de 'Chicho' Salas tendrá que hacerse fuerte como local en su estadio, el Alejandro Villanueva.

"¡Esta noche, la Caldera arderá gracias a tu aliento durante los 90 minutos", publicó el cuadro aliancista en sus redes sociales para celebrar la masiva compra de entradas de parte de sus seguidores. El club informó hace unos días que se agotaron todos los boletos para acudir al recinto, cuyo apelativo de 'Caldera' tiene su origen en una de las mejores presentaciones del elenco victoriano en su historia reciente.

larepublica.pe

¿Por qué Matute es conocido como 'Caldera'?

Desde que el público tuvo permitido regresar a los estadios tras la pandemia, se ha vuelto casi una tradición para Alianza Lima exhibir las tribunas de su 'casa' completamente abarrotadas de fanáticos que, fecha a fecha, baten constantemente récords de asistencia en el fútbol peruano.

El aliento de los casi 30.000 hinchas que acompañan a la escuadra blanquiazul en cada juego vuelve al recinto una plaza incómoda para los conjuntos visitantes, que muchas veces no pueden soportar la presión a la que se ven sometidos, como si estuvieran en una caldera. Aunque la analogía bien pudiera justificarse con la situación que se vive en el presente, su verdadera explicación se remonta a varios años atrás.

En el año 2010, cuando la Copa Libertadores todavía estaba lejos de ser una de las competencias más duras de afrontar para Alianza, el equipo vivió una temporada inolvidable en la que no solo clasificó a los octavos de final, sino que incluso se dio el lujo de golear, con 'baile' incluido, al vigente campeón del torneo.

Aquella noche mágica del 18 de febrero, Estudiantes de La Plata visitaba el Alejandro Villanueva sin presagiar que sufriría una de las derrotas más sorpresivas de su historia. De hecho, parecía que sucedería todo lo contrario, pues antes de cumplirse el primer minuto de juego el Pincharrata ya ganaba por 1-0.

El tempranero revés no desanimó a los hinchas, que alentaron más fuerte, ni a los jugadores, que buscaron el gol con más ahínco. El ansiado empate llegó a los 17 minutos, cuando Wilmer Aguirre hizo explotar las tribunas en un espectáculo que dejó deslumbrado a Mariano Closs, entonces relator de la cadena Fox Sports.

El periodista argentino resumió en breves palabras el ambiente que se produjo en ese momento. "Es una caldera el estadio", atinó a decir con un ensordecedor ruido de fondo. Aquella simple frase daría nacimiento al nuevo apodo que, desde entonces, es mencionado con orgullo por el club en cada oportunidad que puede.

En cuanto al partido, el marcador final fue 4-1 a favor de los locales con un hat-trick del 'Zorrito', quien también fue rebautizado por Closs como 'Rayo' (o 'Rasho', para los más irreverentes). El tanto restante lo anotó José Carlos 'Zlatan' Fernández, otro de los más destacados en dicho encuentro.

¿Cómo le ha ido a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva?

Este 2023, Alianza Lima ha hecho de Matute un verdadero fortín, al menos en la Liga 1. De los 11 encuentros que disputó en el Alejandro Villanueva por el campeonato local, los de 'Chicho' Salas ganaron nueve y solo empataron uno, con un impresionante saldo de 27 goles a favor y tan solo cuatro en contra.

Por Libertadores, sin embargo, el panorama fue diferente: de los tres cotejos que albergó el coloso en este certamen, apenas empató uno y perdió los otros dos, con un balance de un gol anotado y tres recibidos.

Redactor web en la sección Deportes del diario La República. Egresado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por temas coyunturales del deporte nacional y extranjero.