¿Por qué Arabia Saudita puede hacer millonarios fichajes y cómo la liga se vuelve menos equitativa?
El mercado del fútbol de la Liga Saudí se ha caracterizado por las elevadas contrataciones que han realizado como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema; inclusive, querían fichar a Lionel Messi y Kyliam Mbappé. ¿Qué hay detrás de esas multimillonarias operaciones?
Es sabido en el mundo del fútbol que Arabia Saudita no se caracteriza por tener una liga competitiva que pueda asemejarse a los torneos top de Europa, por lo que muchos de los cracks mundiales deciden pasar sus últimos años de carrera por esos lares, ya que no es un torneo que les exija mucha exigencia, pero, sobre todo, porque el principal atractivo de la Primera División Saudí es el elevado sueldo que se paga a los jugadores. Sin embargo, este 2023 se ha dado un paso enorme en el torneo, ya que, con la idea de generar un certamen con mayor calidad, han realizado multimillonarios fichajes como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Riyad Mahrez y, recientemente, Sadio Mané; inclusive, hasta llegaron a sonar Lionel Messi, Kylian Mbappé y Luka Modric.
Cristiano Ronaldo llegó a Al Nassr este 2023. Foto: Al Nassr.
PUEDES VER: Cristiano Ronaldo anotó un nuevo gol y llegó a los 839 tantos: ¿a cuántos está Lionel Messi?
Sumado a ellos, también se oficializaron las incorporaciones de N'Golo Kanté, Edouard Mendy, Marcelo Brozovic, Roberto Firmino, Ruben Neves y otros más. Este abrupto protagonismo en el mercado de pases tiene un no tan oculto motivo que, a la larga, generaría que solo unos cuantos equipos peleen por el campeonato de Arabia Saudita.
Karim Benzema dejó el Real Madrid para fichar por Al Ittihad. Foto: Al Ittihad
¿Por qué la Liga Saudí puede hacer millonarios fichajes?
El juego en el mercado saudí es especial, ya que los equipos tienen intermediarios entre ellos y las agencias de los futbolistas. Edgardo Simovic, agente de entrenadores que han pasado por la liga de ese país, detalló el procedimiento: "Ellos están aprovechando para llevarse a los jugadores que terminan contrato. Con el dinero que se ahorran del traspaso pagan un sueldo nunca antes visto", comentó al medio Relevo de España; pero estas operaciones son diferentes si se trata de futbolistas top.
PUEDES VER: Jorge Jesus sentó a André Carrillo por Milinkovic-Savic y generó discusión entre hinchas de Al Hilal
Para contratar a estrellas como 'CR7' o Benzema ―quienes podrían seguir luciéndose en grande ligas de Europa― es el Gobierno de Arabia Saudita el que se interfiere para que se dé la firma. "Es el Estado quien hace la oferta y después lo distribuye entro los cuatro clubes que preside. Esos equipos son el Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli, todos ellos comprados por el Fondo de Inversión Pública en un 75%", indica el citado medio de Madrid. A esos millonarios contratos se añade los beneficios como una casa, automóvil de alta gama y hasta traductores que hagan más sencilla la vida del deportista en el país.
Anuncio del Proyecto de Inversión y Privatización de Clubes Deportivos de Arabia Saudita. Foto: captura de Twitter
"Se ofrece entre los cuatro equipos del jeque, se habla con el club y se decide dónde jugará el futbolista", añaden. Es decir, estos astros mundiales son repartidos entre los cuatro equipos más 'grandes' del país para que no haya una 'sobrepoblación' de estrellas y sea más 'competitivo' el torneo; sin embargo, esto podría afectar a los demás escuadras, que poco a poco perderán protagonismo por no tener cracks en sus planteles. De esa manera, el campeonato sería peleado por aquellos cuatro clubes parte del Estado.
Principales cracks que ha fichado Arabia Saudita
- Cristiano Ronaldo (Al Nassr)
- Sadio Mané (Al Nassr)
- Alex Telles (Al Nassr)
- Marcelo Brozovic (Al Nassr)
- Karim Benzema (Al Ittihad)
- N'Golo Kanté (Al Ittihad)
- Jota (Al Ittihad)
- Kalidou Koulibaly (Al Hilal)
- Rubén Neves (Al Hilal)
- Milinkovic-Savic (Al Hilal)
- Roberto Firmino (Al Ahli)
- Riyad Mahrez (Al Ahli)
- Edouard Mendy (Al Ahli).
Sadio Mané fichó por Al Nassr tras salir del Bayern Múnich
El jugador senegalés llegó al equipo amarillo y será nuevo compañero de Cristiano Ronaldo. El club confirmó la contratación del exLiverpool y lo hizo al son de una canción: "Sadio Mané. Corriendo por la banda, escucha a los Nassrawis cantar. ¡Estamos vibrando en Riyad!".