Héctor Pacheco, el árbitro FIFA que fue condenado a 15 años de cárcel por integrar una banda criminal
Hace casi una década, un reconocido réferi del fútbol peruano fue detenido bajo los cargos de extorsión, sicariato, entre otros. Tiempo después, la justicia lo declaró culpable.
En 2010, una denuncia remeció el fútbol peruano. Fredy Chávez, presidente de Unión Comercio, denunció a los árbitros Héctor Pacheco y Percy Rojas por presuntos sobornos. El mandamás del 'Poderoso de Alto Mayo' acusó al segundo de recibir una fuerte suma de dinero con la intermediación del primero para favorecer a Deportivo Unicachi en la ida de la final de la Copa Perú. El caso fue investigado por la Primera Sala de Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Tras unos meses de investigación, ambos árbitros fueron absueltos. Sin embargo, uno de ellos volvería estar en el ojo de la tormenta y esta vez no saldría bien librado. En 2014, Héctor Pacheco fue detenido en Piura en un megaoperativo denominado Algarrobos 2014. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el exréferi pertenecía a la organización criminal La Cruz de Piura.
Héctor Pacheco durante su traslado a prisión. Foto: GLR
De acuerdo a la versión policial, esta banda actuaba bajo la fachada del Sindicato de Construcción Civil de Tacalá para delinquir. Esta organización—de la que Pacheco fue sindicado como segundo al mando— se dedicaba a extorsionar, asesinar por encargo, lavar activos y otros delitos.
PUEDES VER: ¿Sabías que en 2012 la 'U' tuvo 2 técnicos al mismo tiempo por problemas entre sus dirigentes?
Junto al entones árbitro, fueron detenidas otras 11 personas. Entre los procesados estaban dos oficiales de la PNP y Dennis Cruz Cruz, compadre de Héctor Pacheco. Un año antes, en febrero de 2013, Pacheco ya había sido detenido por la PNP. Aquella vez, se le acusó de pertenecer a la banda La Gran Familia, organización delictiva que se dedicaba a extorsionar.
Organigrama de la organización criminal a la que pertenecía Héctor Pacheco. Foto: PNP
El proceso judicial
Tras la detención, Pacheco y su familia negaron las acusaciones de la PNP y juraron su inocencia. El exréferi fue trasladado a Lima e internado en el penal de máxima seguridad de Ancón II. El proceso judicial duró casi cuatro años. La justicia dictaminó su culpabilidad y la de los demás detenidos, por lo que se les impuso un pago total de 500.000 soles a favor del Estado. Asimismo, Pacheco recibió una sentencia de pena privativa de la libertad de 15 años.