Deportes

¿Qué es el césped híbrido, el nuevo gramado que lucirá el Estadio Nacional en el Mundial Sub-17?

El campo del Estadio Nacional sufrirá un importante cambio de cara al Mundial Sub-17 que se desarrollará en nuestro país: el césped natural será reemplazado por uno híbrido. Conoce AQUÍ los beneficios de este tipo de terrenos.

El Estadio Nacional de Lima tuvo césped sintético de 2005 a 2011. Foto: composición LR/IPD/Selección peruana
El Estadio Nacional de Lima tuvo césped sintético de 2005 a 2011. Foto: composición LR/IPD/Selección peruana

Este miércoles 15 de marzo, la Conmebol dio dos anuncios importantes. El primero fue que las Eliminatorias México-Estados Unidos-Canadá 2026 arrancarán en septiembre de este año. El segundo fue que el fixture del proceso clasificatorio anterior se mantendrá para el siguiente. Así, la selección peruana afrontará seis fechas este 2023, de las cuales tres lo hará en calidad de local. Sin embargo, la Bicolor no podrá recibir a Brasil, Argentina y Venezuela en el Estadio Nacional de Lima.

¿Qué pasó? Según el periodista Gustavo Peralta, el Estadio Nacional será refaccionado para el Mundial Sub-17 que se desarrollará en nuestro país este año. Por dicho motivo, la Bicolor afrontará sus encuentros de local en el Estadio Monumental 'U' Marathon. Entre las modificaciones que sufrirá el coloso de la calle José Díaz destaca que pasará a tener un campo híbrido. Pero ¿en qué consiste este tipo de gramado? AQUÍ te lo contamos.

¿Qué es el césped híbrido?

El césped híbrido es un tipo de campo que se utilizó por primera vez en un torneo oficial en el Mundial Sudáfrica 2010. Compuesto de 96% material natural y 4% del plástico que se utiliza en las canchas sintéticas tradicionales, es una alternativa que busca un terreno de juego de mayor durabilidad.

Componentes del césped híbrido. Foto: Plantae Garden

Componentes del césped híbrido. Foto: Plantae Garden

Este tipo de césped es una fibra elástica que se cose o se implanta en el suelo. Esta especie de alfombra lleva adherida ramitas de césped sintético que sirven de soporte al pasto natural. Este último está sembrado sobre una capa de arena —allí se encuentran las tuberías de drenaje—, otra elástica y un tejido aislante que protege el gramado y evita que larvas, hongos o insectos lleguen a las raíces.

Ventajas del césped híbrido

  • El césped híbrido es más resistente que el natural.
  • Posee un mejor drenaje y no se presentan encharcamientos.
  • El campo se deteriora menos y la siembra se recupera más rápido.
  • No se levanta el césped gracias a la capa de aislamiento.
  • El césped natural tiene un mejor enraizado y ofrece mayor estabilidad.