¿Quién fue Nilson Esidio, el delantero y primo de Eduardo que ganó títulos Cristal y la U?
En 1998 un experimentado delantero brasileño llegó al Perú para defender la casaquilla de Cristal. En base a goles, se ganó a los hinchas celestes aunque años más tarde terminaría jugando por la U. Conoce la historia de Nilson Esidio.
Nilson Esidio es uno de los últimos delanteros brasileños que llegó al Perú y pudo tener éxito. Arribó a nuestro país gracias a las buenas referencias de algunos familiares con una amplia trayectoria en su país y que incluyó pasos por el fútbol español. Se mantiene presente en las memorias de los hinchas de Sporting Cristal y Universitario no solo por haber levantado títulos con ambas camisetas, sino también por detalles que marcaron su paso por ambas escuadras. ¿Y tú lo recuerdas?
Un amplio CV
Nilson Esidio nació el 19 de noviembre de 1965 en el municipio de Santa Rita do Passa Quatro, Sao Paulo, Brasil. Su estreno en el fútbol llegó a los 18 años con el Sertãozinho de la Segunda División de su país. Luego pasó al Platinense de Paraná, equipo de la misma categoría, y se quedó hasta 1985. Hasta ese entonces jugaba de volante ofensivo; sin embargo, todo cambiaría tras su llegada al XV de Jaú.
PUEDES VER: 'Puma' Carranza y el escándalo de su 'secuestro' de 3 días: ¿qué tuvo que ver Shirley Cherres?
Fue en Jaú que Esidio empezaría a jugar de delantero. Permaneció en dicho club de 1986 a 1988, teniendo un paso por el Ponte Preta en el último trimestre de 1987. Fue contratado por el Internacional de Porto Alegre a mediados de 1988. Con el cuadro 'colorado' marcó 15 tantos en el Brasileirao de ese año y fue el goleador de dicho torneo. Además, alcanzó la final de la mencionada liga y las semifinales de la Libertadores 1989.
Así llegó la oportunidad de cruzar el charco al fútbol europeo: llegó al Celta de Vigo. Se mantuvo hasta mediados de 1990, y anotó dos goles en 10 partidos de la liga española. Casi sin pena ni gloria, Nilson debió regresar a su país, esta vez para defender la casaquilla del Gremio. Marcó 22 goles en el campeonato gaúcho y destacó en la Copa Libertadores y Brasileirao, aunque esto no fue suficiente para que le renueven el contrato.
Nilson Esidio jugó la final nacional de 1998 con Cristal. Foto: GLR
Fue así que empezó a transitar por diferentes equipos brasileños y españoles con el detalle de que con dichos clubes completaría, como máximo, una temporada. Pasó por Portuguesa (1991-1992), Corinthians (1992), Flamengo (1993), Fluminense (1993), Albacete (1994), Valladolid (1994-1995), Palmeiras (1995) y Vasco da Gama (1996).
Para 1996-1997 llegó a Tigres de México, que en ese entonces jugaba la segunda división y buscaba su ascenso. Al final de la temporada, el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNALM) logró volver a la máxima categoría, pero optó por no continuar su vínculo con el delantero brasileño. Fue asó que jugó el último trimestre de 1997 por Athletico Paranaense, con el que anotó tres dianas.
Las aventuras en Perú
Como se mencionó líneas más arriba, Nilson Esidio llegó al Perú gracias a las buenas referencias que le dieron su hermano Marcelo y su primo Eduardo. El primero jugó por José Gálvez de Chimbote en 1997, mientras que el segundo había llegado para jugar por la 'U'. Si bien los cerveceros no tuvieron una buena Libertadores en 1998 (fueron eliminados en fase de grupos), Nilson se las ingenió para marcar tres tantos.
PUEDES VER: ¿Quién es Leonardo Villar, la joven sorpresa convocada por Reynoso que entrenó en Barcelona?
En el Apertura de 1998, marcó 14 tantos y en el Clausura firmaría otros 10. Tras ganar una definición con Alianza Lima para definir al campeón del torneo de la segunda mitad de 1998, clasificó a la final ante la 'U'. En el primero de los dos duelos abrió la cuenta para el triunfo 2-1 a favor de los celestes. Lamentablemente, para él, la historia cambiaría en el segundo cotejo.
Los Esidio posando juntos con la casaquilla de la U. Foto: GLR
Apenas habían transcurrido 32' de la segunda final cuando Nilson fue expulsado. Con inferioridad numérica, el partido se hizo cuesta arriba para los rimenses que terminaron perdiendo 2-1 ante Universitario. El campeón se decidió en una definición por penales que consagraría a los estudiantiles. Pese a su buen rendimiento, Esidio no llegó a un acuerdo económico con la dirigencia 'cervecera' y no continuó para la siguiente temporada.
Para el segundo semestre de 1999 recaló en Atlético Mineiro y en 2000 defendió la casaquilla de Santo André de la Segunda División Paulista. Fue contratado por la 'U' para los últimos meses de aquel año, consiguiendo el recordado tricampeonato crema junto a su primo Eduardo. Sin embargo, no conseguiría marcar goles con la casaquilla 'merengue' por lo que no alargó su contrato.
Nilson y Eduardo Esidio celebrando el tricampeonato de Universitario de Deportes. Foto: GLR
De ahí en adelante pasó por Santa Cruz del campeonato pernambucano (2001), Río Branco de la tercera división paulista (2001), Portuguesa Santista (2002), Atlético Sorocaba de la segunda paulista (2003), Flamengo de Guarulhos (2004) y Atlético Clube (2004).