Deportes

¿Quién es el ‘Bob Marley del periodismo’, reportero que estará hasta la final de Qatar 2022 con S/ 663?

La primera vez que el periodista Girum Seifu Senbeto fue a un Mundial, ganó un premio en su rubro. Ahora, para la Copa de Mundo realizada en Medio Oriente, es el único corresponsal de su país.

Foto: Infobae.
Foto: Infobae.

El periodista Girum Seifu Senbeto quería ir como sea al Mundial Qatar 2022. Oriundo de Etiopía, África, buscó patrocinador para solventar sus gastos del viaje, pero no lo consiguió. Tanto la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos como otras ONG lo desestimaron. Sus salvadores fueron un amigo músico y su novia. Ellos aportaron S/ 272,73, mientras que el padre de otra amistad le dio S/ 389,61.

Ese complemento sirvió para costear los S/ 8.858 del ticket de avión. “Estoy prácticamente en bancarrota, pero tenía que estar aquí porque el fútbol es mi pasión”, dijo a Infobae quien es conocido como el ‘Bob Marley del periodismo’ por sus largas rastas.

Girum llegó a Doha el 17 de noviembre, tres días antes de la ceremonia de inauguración. Apenas aterrizó en suelo catarí, escribió en redes sociales a contactos que residen en la zona para consultar si podían hospedarlo. Recordó en el medio antes referido que le respondieron: “¡Vamos, ven con nosotros!”.

Así se mantiene el único periodista etíope acreditado para cubrir la cita máxima de selecciones. Actualmente, según escribió el portal croata Dah, le quedan S/ 663 para lo que resta de la Copa Mundial.

Trabajo y predilecciones en Etiopía

Periodista del semanario Amharic Addis Admass Newspaper, es gustoso del fútbol y el reggae; combinación que, según su percepción, “se complementan bien”. También es conductor de un programa de radio FM quincenal sobre deportes, artes y música.

Girum Seifu Senbeto se siente orgulloso de participar de Qatar 2022 porque significa “(...) unirse a los mejores periodistas del mundo, mezclarse, discutir y compartir experiencias y asistir a las principales conferencias de prensa (...)”.

Cubrió otros mundiales

El primer viaje mundialista que hizo Senbeto fue en 2010, a Sudáfrica. De todos los partidos que se jugó en el continente africano, solo pudo ver los cuartos de final entre Alemania y Argentina. Sin embargo, pudo hacer informes sobre la vida de los inmigrantes etíopes relacionándolos con el Mundial. Por ese trabajo, ganó el premio BBC World Service.

Ocho años después, cuando la sede fue en Rusia, recordó que hizo “historia en el periodismo deportivo etíope asistiendo a 15 partidos”, incluida la final entre Francia vs. Croacia. De hecho, en ese último cotejo le ocurrió una anécdota que rememoró en Infobae.

Girum se acreditó como fotorreportero. Una vez premiada la selección francesa, los jugadores lucían el oro de sus medallas en el campo de juego. Felices por lo obtenido, se acercaron hacia los colaboradores que estaban al borde del césped. Comenzaron a bromear con ellos. El periodista apenas se percató de que el defensor central Samuel Umtiti le quitó el sombrero y comenzó a saltar, siguiendo el festejo. “Él viene de África, tal vez por eso encontramos un idioma común de inmediato”, contó.

Lo más visto
Lo último
Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"

Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"

LEER MÁS
Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

LEER MÁS
Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernando Torres-Fernández: “La promoción cultural es algo que me ha interesado toda mi vida”

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?