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Liderados por Alianza y Universitario, clubes no aceptan acuerdo de FPF con 1190 Sports

Hasta 10 clubes del fútbol peruano cuestionan la licitación que llevó a cabo la Federación Peruana de Fútbol en tierras extranjeras, la cual calificaron de “escandalosa” y “que no transmite seriedad”.

Alianza Lima y Universitario se han mostrado en contra de la propuesta conjunta de FPF y 1190 Sports. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Alianza Lima y Universitario se han mostrado en contra de la propuesta conjunta de FPF y 1190 Sports. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La adopción de un nuevo modelo de transmisión de la Liga 1 ha despertado muchas suspicacias entre los participantes del campeonato peruano. Aunque en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desborda el entusiasmo por el “acuerdo de entendimiento” con la empresa 1190 Sports, no ocurre lo mismo con algunos equipos, sobre todo los que más reparos han mostrado a la gestión de Agustín Lozano.

De acuerdo con la FPF, el sistema que se adoptará a partir del 2023 es más ventajoso que el actual en el aspecto económico, puesto que permitirá incrementar los ingresos que reciba cada club por concepto de derechos televisivos. A través de su vocero legal, Carlos Caro, la federación detalló hace unos días cuáles serán los beneficios.

“Primero, cada club va a recibir 20% más de lo que ya viene recibiendo del antiguo operador. Segundo, cada club recibe un pago único de 500.000 dólares y, tercero, los clubes en su conjunto van a tener el 70% de las utilidades que genere este nuevo modelo de negocio”, explicó el abogado.

En múltiples oportunidades, la FPF ha recordado a sus afiliados que, de acuerdo a sus estatutos vigentes, es titular de los derechos de transmisión de sus competencias, un modelo avalado por la propia FIFA. Junto a propuestas como la creación de una plataforma que pueda funcionar de forma independiente para transmitir la Liga 1, la Federación ha prometido apoyo legal en cualquier posible inconveniente que pueda surgir con el operador de TV que posee los derechos hoy en día.

Todos estos ofrecimientos se hicieron públicos como respuesta al comunicado conjunto que emitieron el 30 de septiembre los clubes Alianza Lima, Universitario, Binacional, Melgar, Cienciano y Alianza Atlético para exigir mayor información acerca del proceso de licitación (la cual se llevó a cabo en Santiago de Chile y fue declarada desierta), que derivó en la aparición de 1190 Sports en escena. Asimismo, solicitaron conocer a profundidad la naturaleza del acuerdo con esta empresa.

Comunicado de Alianza Lima. Foto: Alianza Lima

Comunicado de Alianza Lima. Foto: Alianza Lima

“Requerimos a la Federación Peruana de Fútbol que haga de conocimiento de los clubes los documentos que sustenten y acrediten que el proceso de licitación realizado cumplió con todas las etapas establecidas. Asimismo, solicitamos a la FPF información sobre las empresas que presentaron ofertas, cuáles fueron los montos y qué razones determinaron que el proceso se declarara desierto”, fue el pedido hecho en aquella oportunidad.

Clubes no aceptan acuerdo de FPF con 1190 Sports

El último lunes 3 de octubre, luego de una reunión llevada a cabo con representantes de los conjuntos de la Liga 1, la FFP aseguró a través de un comunicado que “atendieron con absoluta apertura y transparencia todas las consultas” formuladas acerca de este tema.

Sin embargo, La República pudo conocer que un total de 10 clubes, liderados por Alianza Lima y Universitario, no aceptarán de ninguna manera el acuerdo entre la FPF y 1190 Sports, al cual calificaron como escandaloso y poco transparente.

Comunicado de la FPF. Foto: FPF

Comunicado de la FPF. Foto: FPF

Melgar, Cienciano, San Martín, Binacional, Alianza Atlético, Deportivo Municipal, Sport Boys y Carlos A. Mannucci son los equipos que secundan a blanquiazules y cremas en su postura crítica respecto a la información poco clara de parte de los dos socios, así como por la licitación llevada a cabo en el extranjero.

El principal reparo de estas escuadras es que no se ha transmitido la seriedad requerida para una negociación que pone en juego su patrimonio, por lo cual se resisten a adherirse a un proyecto de participación donde o se gana o se pierde. Para los opositores del nuevo modelo, la situación actual con el Consorcio Fútbol Perú (CFP), a través de su canal Gol Perú, es más segura, pues ofrece más dinero y estabilidad para un periodo de 12 años.

FPF advirtió sanciones

Un conflicto aparte del económico que puede surgir producto de las discrepancias entre los clubes que prefieren el antiguo modelo y la FPF sería la posible suspensión para jugar no solo la Liga 1, sino torneos internacionales.

“Si algún club desea renovar los contratos con el actual operador para la transmisión, estarían infringiendo claramente el estatuto de la FPF. Por lo tanto, se abriría un procedimiento que podría dar lugar a la suspensión de su participación en las competiciones organizadas por la FPF, la Conmebol o la FIFA. Club que infrinja el estatuto podría perder su cupo en la Copa Libertadores o Sudamericana”, advirtió Carlos Caro.

Entre los afectados por esta medida podrían estar Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Binacional, actualmente en puestos de clasificación a competencias continentales. No obstante, pese a esta alarmante posibilidad, La República conoció que se mantendrán firmes en su negativa de aceptar lo negociado por la Federación.

Alianza Lima y otros clubes culminan su contrato con GolPerú en 2022. Foto: AFP

Alianza Lima y otros clubes culminan su contrato con GolPerú en 2022. Foto: AFP

¿Qué clubes terminan contrato con Gol Perú?

La mayoría de equipos de la Liga 1 culminan su vínculo con Gol Perú a fines de este 2022. Otro todavía tienen contrato vigente como Carlos A. Mannucci (hasta 2023), además de Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal (hasta 2025). Si bien su intención es lograr un consenso general, la FPF aclaró que respetará los acuerdos firmados hasta su término.