En una posible eliminación ante Australia, ¿sería Ricardo Gareca el menos culpable de todos?
En el fútbol, como en la vida, muchas cosas pueden pasar. Sí, Perú es favorito ante la escuadra oceánica, pero no estamos libres de perderlo todo.
Este lunes 13 de junio, los hinchas de la selección viviremos uno de los momentos más importantes del fútbol nacional de los últimos años: el repechaje intercontinental. El partido entre Perú y Australia es el gran punto de quiebre del actual grupo peruano, esto porque pueden ‘tocar el cielo’ con una nueva clasificación al Mundial o caer a lo más bajo con el final del inolvidable ciclo de Ricardo Gareca al mando de la Blanquirroja.
Como lo ha explicado muchas veces el ‘Tigre’, el partido ante la escuadra oceánica puede ser su último duelo al mando de la Bicolor, esto debido a que el argentino tiene contrato hasta el final de las Eliminatorias Qatar 2022, situación que concluye ante Australia. De darse la esperada clasificación, el estratega renovará automaticamente hasta el final de la Copa del Mundo, tal como señala el compromiso que ha firmado con la federación.
Es por ello que, el lunes no solo se define el cupo 31 al Mundial, sino también el futuro del fútbol peruano. Si caemos eliminados con el cuadro australiano, es probable que Gareca no continúe con Perú. Ante esa posibilidad, surge la pregunta: ¿sería el ‘flaco’ el menos culpable de todos en una posible derrota? Sí, y a continuación las razones.
La selección peruana quedó en el quinto lugar de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Selección peruana.
Un legado irrefutable
Con más de siete años al mando de la selección peruana, Gareca ha pasado por muchos momentos: desde malos y dolorosos, como la goleada 5-0 ante Brasil, estar últimos en las clasificatorias y eliminaciones de las copas internacionales; hasta situaciones hermosas e ilusionantes, como las victorias ante Ecuador en Quito, la clasificación luego de 36 años ante Nueva Zelanda, volver a ganar un partido en el Mundial y jugar una final de Copa América.
Todos esos episodios eran impensados antes de su llegada. Él lo cambió todo. En el mundo del balompié ya no nos miran como aquel equipo ‘naúfrago’ que iba a la deriva en las Clasificatorias Sudamericanas, sino ahora nos consideran un ejemplo a seguir. La posibilidad de que si se puede.
Ricardo Gareca y su paso por la selección peruana. Foto: AFP.
“Yo creo en el jugador peruano”
Esa fue la primera gran frase de Gareca el día de su presentación. Al inicio parecían palabras vacías, debido a todas las mentiras que los hinchas habíamos escuchado en otros procesos, pero el extécnico de Vélez demostró que tenía razón. Quizá, los más grandes ejemplos de esa confianza en nuestros futbolistas son Christian Cueva y Edison Flores.
Ambos han pasado por grandes críticas por malos momentos desde lo futbolístico, problemas en la vida personal que se hicieron de público conocimiento (al menos Cueva) y, en ocasiones, se sentía que los protegía demasiado o que había ‘argolla’ con su reiterada presencia. Todo tenía una razón.
El ‘Tigre’ vio algo en ellos que otros no lograron. Cuando la opinión de la gente ‘pedía sus cabezas’, él los respaldaba. No por caprichoso, sino por un compromiso mutuo, algo casi paternal. Cuando llegó el tiempo para responder, tanto el ‘Oreja’ como ‘Cuevita’ han demostrado ser, como dijo alguna vez el gran Daniel Peredo, ‘indiscutibles’.
PUEDES VER: Perú vs. Australia: conoce las cuotas de las casas de apuestas por el repechaje hacia Qatar 2022
Ricardo Gareca puede llevar a la selección peruana a un nuevo Mundial. Foto: Selección Peruana
Un señor en todos los aspectos
Respetado por el mundo del fútbol, admirado por propios y extraños. Con la selección, nunca tuvo una mala cara ni habló mal de nadie cuando pudo hacerlo. No se rindió en los peores momentos y no se dejó llevar por la gloria en los mejores partidos.
Dijo las cosas cuando las tuvo que decir, no se calló ante directivos, políticos y autoridades cuando pedía (y pide) la reforma del fútbol peruano. Cuando va a Argentina y le preguntan por el Perú, siempre tiene una sonrisa y palabras de agradecimiento. No por nada fue considerado el personaje más querido del 2021, según datos una casa encuestadora. Pase lo que pase en la definición internacional, solo queda decirle: ¡Gracias por todo, Tigre!
Gareca y Cueva celebrando uno de los goles del triunfo de Perú sobre Venezuela en Caracas. Foto: EFE
¿Cuándo juegan el repechaje Perú vs. Australia?
El repechaje intercontinental entre Perú vs. Australia se jugará el lunes 13 de junio a la 1.00 p. m. (hora peruana) en el Estadio Ahmed bin Ali, de la ciudad de Rayán, Qatar. El recinto inaugurado en el 2019 tiene una capacidad para 44.740 espectadores.
El partido será transmitido por la señal de Movistar Deportes y Latina Televisión para todo el territorio peruano. También puedes ver el cotejo por internet a través de la plataforma de streaming de Movistar Play. En caso de que no tengas acceso al mismo, recuerda que puedes informarte a través de la cobertura ONLINE de La República Deportes.