VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Juegos Olímpicos Tokio 2021: récords, grandes sorpresas y curiosidades de estos JJ. OO.

El mayor escenario del deporte mundial ha traído resultados inesperados y momentos memorables. Revisa esta selección con lo más sorprendente de Tokio 2021.

Atletas de todo el mundo rompen marcas, superan expectativas y se llevan el cariño de millones en Tokio 2021. Foto: composición/AFP
Atletas de todo el mundo rompen marcas, superan expectativas y se llevan el cariño de millones en Tokio 2021. Foto: composición/AFP
Deportes LR

Los Juegos Olímpicos siempre traen momentos memorables: consagraciones de los mejores deportistas del mundo, la superación en marcas, como en fuerza, precisión y velocidad. También sorpresivos resultados que nadie esperaba, los cuales son el motor de historias conmovedoras y lecciones de vida. Tokio 2021 no podía quedar sin estos acontecimientos.

Por ello, en esta nota repasamos algunos de los momentos más épicos, inesperados, curiosos o incluso enternecedores que nos dejan, hasta el momento, estos JJ. OO..

Récords, sorpresas y curiosidades de los JJ. OO. Tokio 2021

Natación

Kathleen Ledecky, principal figura de la natación de Estados Unidos, no solo se convirtió en la primera ganadora de la carrera de 1.500m libre para mujeres (que empieza a disputarse desde estos Juegos), sino que también logró el récord olímpico de dicha distancia, con un tiempo de 15:35.35 minutos en la semifinal.

Ledecky, gran favorita en la competición de 400m libres, cayó sorpresivamente ante la australiana Ariarne Titmus, quien también la venció en los 200m libres.

Katie Ledecky hizo historia en los 1500m libres de Tokio 2021. Foto: AFP

Por su parte, el equipo femenino de Australia en 4x100m libre impuso un récord mundial de 3:29.69 minutos en la final, con el cual quebraron el impuesto por su país en los Juegos de la Commonwealth 2018, donde fueron locales; y se hicieron con su tercer oro consecutivo en esta distancia.

Kaylee McKeown, también australiana, rompió el récord de los 100m espalda femeninos y de la presea dorada de dicha competición, al registrar 57.47 segundos en la final. La nadadora de 20 años ya había obtenido el récord en las eliminatorias (57.88 segundos) y ostenta el récord mundial (57.45).

Kaylee McKeown ostenta los récords mundial y olímpico de los 100m espalda. Foto: AFP

También batieron récords olímpicos la sudafricana Tatjana Schoenmaker, con 1:04.82 minutos en la clasificación de 100m pecho femenino; la sueca Sarah Sjoestroem, que hizo la marca de distancia intermediaria en la final de 4x100m libre de mujeres (52.62 segundos); y el ucraniano Mykhailo Romanchuk, con 7:41.28 en las eliminatorias de 800m libre masculino.

Asimismo, Caeleb Dressel se convirtió en el nuevo rey de los 100m libres masculinos, al hacerse con el oro (su segundo en Tokio 2020) y el récord olímpico con 47.02 segundos en la final; y el equipo chino de 4x200m libre femenino venció su prueba con un récord mundial de 7:40.33 minutos.

Caeleb Dressel venció la final de los 100m libres con un récord olímpico. Foto: AFP

Tiro

Estados Unidos batió 3 de los 6 récords olímpicos registrados en estos JJ. OO.: William Shaner hizo 251.6 puntos en la final de los 10m carabina aire comprimido masculinos; Vincent Hancock anotó 59 puntos en la final del Skeet masculino; y Amber English logró 56 puntos en el entrenamiento pre-evento de la final del Skeet femenino.

Párrafo aparte merece Nino Salukvadze, tiradora de Georgia (exrepública soviética) que, con su participación en la clasificación de pistola de aire comprimido a 10m, se convirtió en la mujer con más presencias en los Juegos Olímpicos: un total de nueve, de las cuales la primera fue en Seúl 88.

Nino Salukvadze (a la derecha en su novena participación olímpica. Foto: AFP

Tiro con arco

Corea del Sur, potencia mundial en este deporte, quebró tres récords olímpicos de tiro con arco en la ronda de clasificación: 680 puntos en la categoría individual femenina, 2.032 puntos en equipos femeninos, y 1.368 en equipos mixtos.

Corea del Sur es una de las grandes potencias mundiales del tiro con arco. Foto: AFP

Levantamiento de pesas

La china Zhihui Hou rompió 3 récords olímpicos en la categoría de los 49 kg femeninos: levantó 94 kg en arranque y 116 kg en dos tiempos para un total de 210 kg que le valieron el oro.

Otras plusmarcas olímpicas conseguidas por pesistas chinos son las de Fabin Li en 61 kg masculinos (172 kg en dos tiempos y 313 kg en el total) y Lijun Chen en los 67 kg masculinos (187 kg en dos tiempos y 313 kg en total); ambos consiguieron medallas doradas.

También fue notable lo conseguido por la filipina Hidilyn Diaz en los 55 kg para mujeres: con 127 kg en dos tiempos y 224 kg en el acumulado, no solo batió dos récords de JJ. OO., sino que también obtuvo la primera medalla de oro en la historia de Filipinas.

Hidilyn Diaz puso en lo alto a Filipinas en los 55 kg del levantamiento de pesas. Foto: AFP

Remo

La dupla neozelandesa de Grace Prendergast y Keri Gowler superó el récord mundial en dos sin timonel femenino, con 6:47.41 minutos en la semifinal 2. Así, ellas volvieron a ser las plusmarquistas mundiales luego que su mejor marca histórica fuera superada por las griegas Maria Kyriacou y Christina Bourbou en la semifinal 1, disputada minutos antes (6:48.70).

Grace Prendergast y Keri Gowlerin, de Nueva Zelanda, se alzaron con el oro tras recuperar su récord mundial. Foto: AFP

Fútbol

Dos jugadoras de la selección femenina de Brasil hicieron historia. Formiga, mediocampista de 43 años, compite en su séptimo juego olímpico, mientras que la delantera Marta se volvió la primera en marcar goles en cinco JJ. OO. diferentes con sus dos tantos en el 5-0 sobre China de la primera fecha.

Marta sigue haciendo historia con la Verdeamarela. Foto: AFP

Básquetbol

Luka Doncic, estrella eslovena de la NBA, anotó 48 puntos en el debut de su selección ante Argentina y se convirtió en el segundo jugador con más puntos en un partido de Juegos Olímpicos, solo por detrás de Oscar Schmidt (55 en Seúl 88). Esta marca también le valió ser el debutante con más puntos en un partido (la anterior era del finlandés Martti Liimo con 33 puntos).

Luka Doncic es una de las grandes figuras del básquet olímpico. Foto: NBA

Tenis de mesa

La gran sorpresa la dio Japón, cuya dupla mixta conformada por Jun Mizutani y Mima Ito venció a China en la final. Fue la primera medalla de oro en tenis de mesa en la historia de los locales y también la primera vez que China perdía una final olímpica de este deporte desde Atenas 2004.

Jun Mizutani y Mima Ito le dieron el primer oro a Japón en tenis de mesa. Foto: AFP

Ciclismo

La carrera femenina de ciclismo de ruta fue el gran momento de la austríaca Anna Kiesenhofer, más conocida por sus títulos académicos que por sus logros deportivos. Ella practicó triatlón hasta 2014, cuando sufrió una lesión, y no cosechó logros notables en esta disciplina. Pese a no ser de las favoritas, se separó del resto de competidoras a 38,5 km de la meta.

Luego, Kiesenhofer superó a la neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien iba primera, por 1 minuto y 15 segundos. Al terminar la carrera, la ciclista de Países Bajos celebró como si hubiera ganado el oro hasta que le informaron que había llegado segunda. Ella no lo notó por la gran distancia que sacó la ganadora.

Anna Kiesenhofer, la austriaca que llegó en primer lugar del ciclismo femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: difusión

Tenis

Dos de las mejores tenistas del mundo quedaron eliminadas de forma sorpresiva. Naomi Osaka, número 2 del ranking mundial, cayó en la tercera ronda ante la checa Marketa Vondrousova; la japonesa cometió 32 errores no forzados.

Naomi Osaka le dijo adiós al sueño del oro. Foto: EFE

La otra derrota inesperada fue la de la española Paula Badosa, a quien un golpe de calor le hizo abandonar la cancha antes del segundo set contra la mencionada deportista checa, esta vez en cuartos de final.

Voleibol

Una curiosidad en el torneo de voleibol masculino es el hecho de que dos jugadores de Brasil, Maurício Borges y Lucas Saatkamp, disputan sus partidos con la mascarilla puesta. Este último, quien tuvo coronavirus hace varios meses, mencionó que le preocupaban su hijo pequeño y sus otros familiares.

Maurício Borges y Lucas Saatkamp no se sacaron los barbijos durante sus partidos en Tokio 2021. Foto: EFE

Triatlón

La victoria de Flora Duffy en el triatlón individual femenino significó la primera medalla de oro en la historia de Bermuda, una isla del Atlántico norte que se volvió la nación menos poblada (70.000 habitantes) en conquistar una prueba olímpica.

Flora Duffy le dio la primera alegría olímpica a Bermuda. Foto: AFP

Esgrima

La nota romántica la pusieron la esgrimista argentina María Belén Pérez y su entrenador y pareja, Lucas Guillermo Saucedo. La atleta daba una entrevista tras perder su combate y Saucedo, su pareja sentimental por 17 años, la sorprendió con un mensaje: “¿Quieres casarte conmigo?”. Ella aceptó y ambos se dieron un efusivo beso.

Lazy loaded component

Skateboarding

Uno de los nuevos deportes en el programa de los Juegos Olímpicos coronó también a una de las medallistas más jóvenes de la historia: la japonesa Nishiya Momiji venció la competición femenina de Street con tan solo 13 años de edad. La presea de plata fue para la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.