Juegos Olímpicos 2021: ¿por qué todavía se llaman Tokio 2020?
Los JJ. OO. están en su apogeo. Sin embargo, a pesar de que la celebración se realiza durante el 2021, el término Tokio 2020 sigue presente.
- Raúl Ruidíaz fue homenajeado en partido de leyendas entre Morelia vs Barcelona: “Una noche inolvidable”
- Juan Reynoso reordena a Melgar a poco de iniciar la Liga 1: delantero deja el club para fichar por histórico de Argentina

Cuestiones mayores. Los Juegos Olímpicos, que estaban programados originalmente para 2020, terminaron realizándose en este 2021, del 23 de julio al 8 de agosto. No obstante, el nombre original se mantuvo pese a que el certamen se realiza con un año de retraso.
¿Por qué la organización no optó por modificar el año en el denominativo de tan importante festividad del deporte? la respuesta es bastante práctica: dinero.
Según Yahoo Sports, una fuente del comité organizador del evento, con quien se tuvo comunicación, confesó que la producción de mercancía de Tokio 2020 había comenzado antes de que los JJ. OO. fueran pospuestos por la pandemia de COVID-19. Como tal, estos productos serían inútiles si los organizadores cambiaban el año en el nombre del certamen.
Por otro lado, el comercializador deportivo Michael Lynch señaló que la propiedad intelectual es “el activo principal” para el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que cualquier tipo de cambio habría sido innecesario y costoso.
“El activo principal que venden el COI y el Comité Organizador de Tokio es su propiedad intelectual y el valor de marca correspondiente asociado con las marcas, logotipos, designaciones, símbolos, etc.”, dijo Lynch a Yahoo Sports.
“Todos y cada uno de los IP olímpicos son fabricantes comerciales registradas de 2020, incluyendo el Comité Olímpico en todo el mundo e ideas, ideas de patrocinio, ideas de publicidad, ideas de promoción, productos sin licencia, entradas, señalización, eventos, todo cuanto se pueda imaginar, todo va a estar en el mercado en breve. Si se cambiaran todos esos IP, sería un gasto colosal e insignificante”, añadió.
Esto explica por qué el COI se apresuró en anunciar que el nombre seguiría siendo “Tokio 2020” independientemente de cuándo se llevara a cabo. La organización informó sobre esta medida el 24 de marzo de 2020, durante las primeras etapas de la pandemia COVID-19.
Tomando en cuenta las otras dificultas que el COI y los Juegos Olímpicos han enfrentado, como el hecho de no poder recibir público en los JJ. OO., mantener el nombre fue una medida prudente. No obstante, si bien los logotipos y la mercancía dirán 2020, muchos fanáticos seguirán refiriendo al evento como los Juegos Olímpicos Tokio 2021.




















