¿Por qué la austriaca Marlene Engelhorn no quiere recibir 4.000 millones de dólares en herencia?
La joven heredera de una fortuna que amasó su familia por casi 200 años se niega a ser dueña de los millones de dólares. Te contamos cuáles son sus razones.
Marlene Engelhorn es una estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad de Viena que tiene 31 años y, además, una herencia de 4.000 millones de dólares en sus manos. La increíble cifra de dinero proviene de las ganancias de la compañía química Badische Anilin-und Soda-Fabrik (BAFS), que fue fundada por Friedrich Engelhorn en 1865. Pese a ello, y ante la sorpresa de muchos, la austriaca se niega a recibir la fortuna que le corresponde. ¿A qué se debe esto?
La decisión de Marlene Engelhorn no está relacionada con intereses filantrópicos ni a regalar su dinero para fines específicos como lo han hecho familiares suyos de generaciones anteriores. “No es que no quiera ser rica, es que no quiero ser tan rica”, declaró la mujer hace dos años.
Marlene Engelhorn y su ideología
Marlene Engelhorn es parte de un movimiento izquierdista de jóvenes millonarios que quieren que el gobierno les cobre una mayor porción de sus fortunas, y que estas sean redistribuidas “democráticamente” por el Estado. “El escenario ideal es que me cobren impuestos”, dijo Engelhorn al explicar sus motivos.
Ella es cofundadora de un grupo llamado “Tax Me Now”, el cual surgió en 2021 luego de que conociera durante la pandemia a otras personas que están a favor del cobro de impuestos a millonarios. Engelhorn y sus compañeros buscan que el Estado les quite sus “privilegios”, y abogan por la redistribución de la riqueza.
Marlene Engelhorn es una activista de izquierda que aboga por la "redistribución de la riqueza". Foto: Mashid Mohadjerin
PUEDES VER: Robert Duboise: el hombre inocente que pasó 37 años preso y se le negó la indemnización de US$1 millón
¿Qué busca lograr Marlene Engelhorn?
Como activista de izquierda, Engelhorn promueve el interés en temas de impuestos sobre la herencia y la riqueza. Según contó, ella creció sin conciencia del “privilegio de clase”, y ahora tiene el objetivo de lograr un cambio estructural del status quo. Cree firmemente que las tasas para millonarios lograrán una mayor equidad social.
Marlene Engelhorn dice que las actuales leyes tributarias no solo legan cantidades enormes de riqueza, sino que estas vienen acompañadas de poder, el cual considera que no ha sido ganado de “manera democrática” por quienes lo poseen. Por este motivo, ella tampoco puede regalar su dinero a quien ella desee.
Marlene Engelhorn en un evento organizado por su grupo "Tax Me Now". Foto: Mashid Mohadjerin
Tras ganar notoriedad, ella se comprometió a entregar al menos el 90% de su herencia al Estado, pero en forma de impuesto, no de donación. Aunque hay personas que le han pedido ayuda financiera directamente, Engelhorn cree que no tiene derecho en decidir sobre su propio dinero. “Me gustaría que la justicia fiscal me quitara de las manos esta decisión imposible”, dijo.