Datos lr

¿Cómo se reparte la herencia de una persona fallecida que no dejó testamento?

Tras la muerte de un familiar surgen preguntas como qué pasará con los bienes del fallecido. Si bien a menudo las personas dejan un testamento. ¿Qué sucede cuándo no se cuenta con este documento? ¿Cómo se reparte la herencia entre los hijos, cónyuge o padres? A continuación, te lo contamos.

Existen un mecanismo legal que permiten repartir los bienes de la persona que murió sin dejar un testamento. Foto: Composición LR/MisAbogados/Siscont
Existen un mecanismo legal que permiten repartir los bienes de la persona que murió sin dejar un testamento. Foto: Composición LR/MisAbogados/Siscont

La repartición de la herencia suele generar en ocasiones tensiones entre los familiares. Determinar qué porcentaje de los bienes de la persona que falleció le corresponde a sus hijos, cónyuge, padres y demás descendientes —si los tuviese — desencadena a menudo conflictos. Es por ello que muchos optan por escribir un testamento. Así, se aseguran de repartir sus pertenencias con anticipación. Sin embargo, a veces este documento no se llega a redactar. ¿Qué sucede en estos casos? Una abogada especialista en derecho de familia resuelve esta y otras dudas.

Muchos peruanos no preveen redactar un testamento antes de fallecer. Ante esto, surge la figura de la sucesión intestada. De esta manera, lo primero que se podrá reconocer es quiénes son los herederos legales de los bienes de un fallecido. Pero ¿en qué consiste esto? Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo se reparte la herencia de una persona que no dejó un testamento?

"Si una persona no dejó testamento, lo que corresponde es que los herederos forzosos inicien un procedimiento de sucesión intestada ante la notaría que corresponde a la jurisdicción en la que falleció el causante (familiar)", explicó Lorena Meza, abogada especialista en derecho de familia y solución de conflictos, en diálogo con La República.

De acuerdo con la ley peruana, los herederos forzosos son los hijos, padres y el cónyuge, así como el resto de ascendientes y descendientes. Asimismo, otros familiares, como hermanos, sobrinos o tíos también tendrían la calidad de herederos legales y derecho a parte de los bienes, siempre y cuando no existen los primeros, según detalla el plataforma digital única del Estado Peruano.

De acuerdo con Lorena Meza, si el fallecido tuvo hijos y cónyuge, estos serían los primeros en heredar sus pertenencias. "Si no tuviera cónyuge ni hijos o hijas, en ese caso sí heredan los ascendientes, que vienen a ser los padres", acotó.

Los herederos forzosos pueden tramitar una sucesión intestada ante una notaría. Foto: Usil.edu

Los herederos forzosos pueden tramitar una sucesión intestada ante una notaría. Foto: Usil.edu

¿Cómo se reparte los bienes de una persona que falleció sin dejar testamento?

Vale indicar que, en principio, el cónyuge hereda el 50% de los bienes. Esto como parte de las reglas de la sociedad conyugal. Asimismo, el resto del porcentaje de las pertenencias lo heredarían los hijos —si los tuviese— en partes iguales. En esta división también se incluye al cónyuge, independientemente del 50% que recibió.

"A veces se entiende que el cónyuge hereda más porque recibe el 50% junto con un porcentaje del resto de la herencia. No es así. Ese 50% es el que le pertenece, porque los bienes en el matrimonio son (principalmente) conjuntos", explicó.

Los hijos y cónyuge son los primeros en recibir la herencia de la persona que falleció y no dejó testamento. Foto: Centilex

Los hijos y cónyuge son los primeros en recibir la herencia de la persona que falleció y no dejó testamento. Foto: Centilex

¿Qué es una sucesión intestada y cómo tramitarla?

La sucesión intestada se trata de un tipo de progresión hereditaria que se gestiona cuando el fallecido no dejó un testamento o este fue declarado caduco o nulo. Dicho documento se tramita en una notaría en la jurisdicción dónde murió el familiar.

"El trámite lo puede iniciar cualquiera de los herederos forzosos", detalló la especialista. El procedimiento dura en promedio dos meses y, según la experta, es necesario presentar los siguientes documentos.

  • Copia del DNI de la persona o heredero que lo solicita
  • Partida de nacimiento del solicitante y del resto de los herederos forzosos
  • Partida de defunción del familiar fallecido
  • Copia literal de los bienes muebles o inmuebles que tiene la persona fallecida
  • Constancia negativa de testamento, el cual se obtiene en SUNARP
  • Constancia negativa de sucesión intestada.

Luego de ello, se procederá la publicación de los edictos durante tres días consecutivos en cualquier diario nacional. Tras esto, si nadie se opone a dicho trámite, el notario establecerá la declaratoria de los herederos.

Los herederos legales de una persona fallecida pueden solicitar la sucesión inestada. Foto: Gestionalo.net

Los herederos legales de una persona fallecida pueden solicitar la sucesión inestada. Foto: Gestionalo.net