Buzón eléctrico explota en Comas y una persona resulta herida
Datos lr

¿Quiénes eran los castrati, niños a quienes se les mutiló los testículos para mantener sus voces agudas?

En el siglo XVII, a cientos de niños se les extirpó los testículos para que puedan conservar su voz aguda y destaquen como cantantes. No todos los menores sobrevivían a dicha operación, pero los que sí lo hacían se convertían en estrellas de la música.

Los castrati gozaron del elogio del público por su voz, pero también fueron objeto de burlas y rechazo. Foto: composición LR/captura YouTube/La cata musical
Los castrati gozaron del elogio del público por su voz, pero también fueron objeto de burlas y rechazo. Foto: composición LR/captura YouTube/La cata musical

Los castrati fueron las estrellas de la música de Europa por varios años. Su época dorada fue el siglo XVII. Pero, para destacar en el canto, se les mutilaba los testículos. Este proceso de castración permitía que no se produzcan las hormonas sexuales masculinas. Así, conservaban su voz aguda que capturaba la atención del público. El fenómeno cobró la vida de cientos de menores, quienes no consiguieron sobrevivir a dicho proceso quirúrgico. Es por ello que a este grupo de artistas se los recuerda por protagonizar una vida llena de dolor y gloria.

Durante el siglo XVII se llegó a castrar a al menos 4.000 niños cada año. La mayoría provenía de familias de escasos recursos. Además, el éxito no era asegurado para todos, pero, quienes llegaban a destacar, gozaban de un alto estatus social. Sin embargo, también eran objeto de burlas y desprecio por su condición.

¿Cuál es la historia de los castrati, los niños que fueron castrados para ser estrellas de la música?

Los castrati fueron cantantes que destacaban por tener una voz muy aguda. Esto los llevó a ser muy famosos en la época del Barroco en Europa. Eran tratados como estrellas de la música, pero no conseguían su peculiar talento a través del estudio o la técnica. Para obtener aquella tonalidad que los distinguía, se les amputaba los testículos. De esa manera, no desarrollaban hormonas sexuales. Además, para que ello sea efectivo, la operación se efectuaba entre los 8 y 12 años de edad.

Estos personajes destacaban debido a que su voz resultaba una mezcla del particular timbre femenino y masculino, lo cual generaba asombro en la audiencia. Algunos de los más famosos de la época fueron Baldassarre Ferri, Alessandro Moreschi o L’angelo di Roma, a quien se le considera el último castrato.

Asimismo, si bien generaban miles de aplausos, también sufrieron la burla de la población. De acuerdo con el medio argentino Clarín, a los castrati se les solía caricaturizar y se les otorgaba formas de animales. Además, la institución que necesitó por mucho tiempo de sus servicios fue la Iglesia Católica, que incluso llegó a pagar las cirugías caseras que, en algunas ocasiones, produjo la muerte de los niños.

Los castrati tuvieron su época de auge en el siglo XVII

Los castrati tuvieron su época de auge en el siglo XVII. Foto: CadenaSer

¿Cuándo se comenzó a utilizar la castración con fines artísticos?

En el siglo XVII, los castrati tuvieron su época de apogeo en Europa, sobre todo en la ópera. La práctica de la castración con fines vinculados al arte surgió en el año 400 d. C. Por aquellos años se empleó dicha operación para obtener voces agudas, similar al que suele registrar las mujeres en hombres. Incluso, los eunucos destacaban por entretener a los emperadores con su singular voz debido a que habían sufrido previamente la castración.

La práctica de la castración para conservar la voz aguda de los niños se abolió en 1903

La práctica de la castración para conservar la voz aguda de los niños se abolió en 1903. Foto: captura YouTube/Mr. Rayden

¿Cuándo se prohibió las castración a los niños?

La tradición de castrar a niños para conservar su voz aguda fue prohibida por el papa Pío X en 1903. El religioso la consideró “una abominable costumbre contra la naturaleza humana”. Además, se incorporó a un mayor número de mujeres en los escenarios musicales, lo cual generó, a su vez, la desaparición de los castrati.

¿Quién fue Esporo, el joven esclavo que fue castrado para casarse con el emperador Nerón?

Tras la muerte de su esposa, Popea Sabina, Nerón no podía olvidarla. Su obsesión fue tal que se fijó en un esclavo llamado Esporo, quien era muy parecido a la difunta Popea.

Esporo fue un puer delicatus, es decir, un adolescente elegido por importantes personajes de la sociedad romana para ser esclavo, tomando en cuenta solo su belleza física.

¿Quién fue Esporo, el joven esclavo que fue castrado para casarse con el emperador Nerón?

Foto: El Cajón de los Conocimientos

Se cuenta que Nerón lo llamaba “mi Popeíta” e hizo todo lo posible para que el adolescente se convierta en su consorte. Pero, ¿cómo sería posible un matrimonio entre personas del mismo sexo si estaba prohibido en Roma? Bueno, para Nerón nada era imposible. Ordenó que castraran a Esporo y lo obligó a vestirse como mujer. Y así pudo celebrar su boda con él.

Nerón castró a Esporo y se casaron en Roma

¿Cómo sería posible un matrimonio entre personas del mismo sexo si estaba prohibido en Roma? Bueno, para Nerón nada era imposible. Ordenó que castraran a Esporo y lo obligó a vestirse como mujer. Y así pudo celebrar su boda con él.

Ante los ojos del mundo, Esporo se convirtió en la esposa oficial de Nerón y todas las personas tenían que referirse a su persona como “emperatriz”.

Esporo usaba las prendas más lujosas de la aristocracia y tenía un grupo de sirvientes a su disposición. Sin embargo, siguió siendo un esclavo para Nerón, quien hacía lo que deseara con él.

Esporo y la maldición de parecerse a Popea

Tras la muerte de Nerón, Esporo fue tomado por el primer esposo de Popea Sabina, Otón, quien se convirtió en emperador de Roma. No obstante, el matrimonio no duró mucho, ya que este se suicidó.

Cuando Vitelio tomó el lugar del emperador, tomó todas las “posesiones” de Otón, incluyendo a Esporo. El cruel Vitelio usó al joven para demostrar su poder al pueblo: lo ridiculizó en público. Pero lo peor estaba por venir.