Datos lr

¿Quién fue Cahuide, el guerrero inca que prefirió suicidarse antes que ser conquistado por los españoles?

Aunque al guerrero inca le iban a perdonar la vida, Cahuide decidió inmolarse antes que servir a los conquistadores españoles, pues su lealtad hacia el incanato era inquebrantable.

Cahuide defendió la fortaleza de Sacsayhuamán de los españoles, y antes de ser capturado, optó por el suicidio. Foto: composición LR/Andina/Perú Amazing
Cahuide defendió la fortaleza de Sacsayhuamán de los españoles, y antes de ser capturado, optó por el suicidio. Foto: composición LR/Andina/Perú Amazing

La historia del Perú tiene un sinfín de personajes y hechos que, lamentablemente, no siempre pueden estar plasmados en los libros escolares. Un claro ejemplo de ello es Cahuide, noble y guerrero inca que prefirió suicidarse antes que doblegarse ante los españoles, quienes ya habían tomado el Tahuantisuyo.

Aunque para muchos esta figura histórica puede ser desconocida, lo cierto es que por sus actos todos deberían recordarlo, ya que demostró fortaleza y lealtad hacia el Imperio Inca hasta en sus últimos momentos de vida, hecho que generó la admiración de los mismos conquistadores españoles. Te contamos a continuación más detalles sobre Cahuide y su legado.

El ‘jefe orejón’ y su rol en batalla de Sacsayhuamán

Cahuide, también llamado como el ‘jefe orejón’, fue un comandante durante la guerra civil inca y la conquista. Según los historiadores, tenía un carácter digno de la realeza y un fervor hacia su imperio. Esto quedó demostrado cuando en la toma de Cusco por parte de los españoles.

Cahuide

Cahuide no aparece en los libros de historia, pero ha sido homenajeado en varias ocasiones. Foto: Aulamelody.com

En 1536, durante la rebelión iniciada por Manco Inca contra la corona española, Cahuide se unió y por varios meses estuvo luchando en las calles contra los aliados liderados por los hermanos de Pizarro. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la situación se puso crítica, y muchos guerreros incas murieron.

Los sobrevivientes se refugiaron en la fortaleza de Sacsayhuamán, y durante los tres días que duró el ataque hacia esta edificación, los españoles quedaron asombrados ante la perseverancia de Cahuide, por ello, Hernando Pizarro ordenó capturarlo vivo.

Según el historiador Sebastián Lorente, el valiente orejón luchó con fervor defendiendo la fortaleza, y cuando vio que ya todo estaba perdido, decidió terminar con su vida. Se envolvió la cabeza con su manta o poncho y se lanzó desde lo alto, prefiriendo morir antes que lo capturaran.

“… Y llegados al otro (torreón) tenía un orejón por capitán tan valeroso que cierto se podría escribir de él lo que de algunos romanos… Andaba como un león de una parte a otra del cubo (torreón) en lo alto de todo, estorbando a los españoles que querían subir con escalas y matando a los indios que se les rendían… y mandó Hernando Pizarro a los españoles que subían que (…) lo tomasen con vida…”, dijo el cronista Pedro Pizarro.

Reconocimientos a Cahuide

“Cahuide”, cuyo nombre real habría sido Kullash (Culla) o Titu Cusi Huallpa, fue homenajeado durante la época republicada de Perú.

Cahuide

Cahuide en un sello postal de 1962, junto a Cuauhtémoc.

  • En 1932 se acuñaron monedas de estilo neo-peruano con la imagen de Cahuide.
  • El escultor peruano Artemio Ocaña le rindió tributo a Cahuide con una pieza, la cual se encuentra en la ciudad de Huancayo.
  • En el siglo XXI en la villa de Maca, departamento de Arequipa (cerca a Chivay) los hermanos Luis Alberto, Raúl Oswaldo y Rodolfo Edwin Yanqui Yucra le rindieron homenaje al Inca Cahuide con un monumento, la cual mide 4,60 metros de altura y representa al ‘orejón’ luchando sobre un torreón inca y abatiendo a un español.