Datos lr

¿Por qué Albert Einstein decía que “no era nada bueno resistirse a ser infiel”?

A través de muchas cartas, el genio de la física Albert Einstein dejó plasmadas sus controvertidas opiniones sobre la fidelidad y la monogamia.

El célebre premio Nobel de Física tuvo durante su vida seis amantes. Foto: composición LR/scientificamerican
El célebre premio Nobel de Física tuvo durante su vida seis amantes. Foto: composición LR/scientificamerican

Albert Einstein es considerado el científico más importante del siglo XX, debido a que sus teorías cambiaron la forma de ver el mundo y abrieron las puertas a nuevos descubrimientos. Y aunque nadie discute su autoridad en temas de ciencia, el genio de la física tuvo una vida amorosa bastante complicada que muy pocos conocen.

Para empezar, a Einstein no le gustaba mucho el concepto del matrimonio, pues para él era un mero trámite legal. De acuerdo con su biógrafo, Walter Isaacson, el científico había sido infiel a su primera mujer, Mileva Maric, y finalmente la dejó para casarse con su amante Elsa Einstein, quien también era su prima.

“Los intentos de forzarme a casarme vienen de los padres de mi prima y se atribuyen principalmente a la vanidad, aunque el prejuicio moral, que está todavía muy vivo en la generación anterior, también juega un papel”, escribió en una carta de 1951.

Albert Einstein

Albert Einstein y su primera esposa. Foto: Difusión.

A raíz de su propia experiencia, Albert Einstein trató de consolar a una amiga que había descubierto que su marido la engañaba, aconsejándole que evitase tomárselo como algo personal. La infidelidad, según su pensamiento, era una norma entre los humanos.

“Estoy seguro de que sabes que la mayoría de los hombres (y un gran número de mujeres) no están dotados para la monogamia por naturaleza. La naturaleza supera siempre a la convención, y las circunstancias colocan obstáculos en el camino del individuo”, expresó.

Asimismo, le dijo que la gente tenía un deseo natural por tener amoríos y no era nada bueno resistirse al impulso de ser infiel. Cuando un hombre se fuerza a seguir siendo monógamo, “es como una fruta amarga para todos los implicados”, reflexionaba en la carta que le envió en junio de 1953.

Einstein parecía preferir lo que hoy llamaríamos amor libre. Según su biógrafo, tuvo numerosas aventuras amorosas, de las que solo se identificaron seis: Estella, Ethel, Toni Mendel, Margarita Konenkova, que era una espía rusa, y otras dos mujeres conocidas solo por sus iniciales L y M. También se sabe que sintió atraído por su hijastra Ilse, hija del primer matrimonio de su mujer Elsa Löwenthal, que murió en 1936, a los 70 años.

Albert Einstein

Albert Einstein y su esposa Elsa. Foto: Cordon Press

Incluso, el físico sostenía la teoría de que si un marido trataba a su esposa de manera decente y amorosa, ella debería tolerar su adulterio: “Deberías poder responder a sus pecados con una sonrisa y no convertirlo en un motivo de guerra”, escribió en una carta a Elsa. Agregó que la decencia incluía la discreción sobre las aventuras.

Albert Einstein tendrá un museo en Jerusalén

El Gobierno de Israel ha confirmado la realización de un proyecto para construir un museo dedicado al físico alemán Albert Einstein, el cual tendrá un presupuesto de 18 millones de dólares en los terrenos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este proyecto, dirigido por el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén y la Universidad Hebrea, también incluye la construcción de un edificio único en el campus de Safra, en el barrio de Givat Ram, con el fin de que albergue todos los archivos de Einstein, con los cuales se expondrá cómo fue su vida y sus investigaciones.