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¿Cuál es la empresa de transporte público con la ruta más larga en Lima?

En Lima existen alrededor de 400 rutas de transporte público y solo una tiene el recorrido más largo. Descubre cuál es el micro que cruza casi toda la capital y cuál es el camino que sigue.

En Lima existe una gran amplitud de unidades de transporte público. ¿Cuál es la empresa con el recorrido más largo?. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Facebook/Vene Buses/Andina
En Lima existe una gran amplitud de unidades de transporte público. ¿Cuál es la empresa con el recorrido más largo?. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Facebook/Vene Buses/Andina
La República

Las empresas de transporte público en la ciudad de Lima tienen diferentes recorridos, los cuales parten de diversos lugares de la ciudad. De las 400 rutas aproximadas, algunas son más extensas que otras, ello responde directamente a la necesidad de movilidad de los usuarios.

De acuerdo a información de la Sociedad de Urbanistas del Perú, en la capital limeña, más del 80% de las personas usan transporte público y pasa en él hasta cuatro horas diarias. ¿Cuál es la empresa de transporte público con el trayecto más largo en Lima? Conócelo en la siguiente nota.

¿Cuál es la empresa de transporte público con la ruta más larga en Lima?

La ruta, en lo que en distancia por kilómetros se refiere, es la “C” - 1801 de la empresa ETERSAC de Edilberto Ramos. El transporte ha sido recurrentemente acusado de “pirata”, ya que los colores que lleva son idénticos al de la empresa ETUCHISA.

La ruta 1801 inicia su trayecto en Profam, en el distrito de Santa Rosa, el cual limita con Ancón y Ventanilla. Termina su recorrido en Las Palmas en Pachacamac, y pasa por Villa El Salvador.

ETERSAC cuenta en total con 154 km de trayecto: 77,2 km de ida y 76,8 km de vuelta, respectivamente. Cabe resaltar que aproximadamente a fines de 2019 y 2020, su recorrido era menos largo, pues solo se aproximaban a Zapallal, mas no ingresaban a Ventanilla.

La consideración especial para referir a ETERSAC como una de las que cuenta con mayor kilometraje sería que cumpla con la ruta que está trazada inicialmente. Es decir, no incurrir en faltas como parar en cualquier paradero no reglamentado.

El trayecto a recorrer por las unidades vehiculares de ETERSAC son algunos de los siguientes puntos: Profam, Pachacútec, Km. 39, Zapallal, Puente Piedra, Pro, Panamericana Norte, Zarumilla, Acho, Puente Nuevo, Evitamiento, Panamericana Sur, Parque Zonal, óvalo Cocharcas, Villa El Salvador, Brisas, óvalo Chepén, Av. Lima, José Gálvez y Las Palmas.

ETERSAC con la ruta 1801 recorre desde Profam hasta Las Palmas. Foto: composición LR/Facebook/club busologos Perú/Remax

De acuerdo con Daniel Tucto, tuitero y aficionado al transporte público, La ruta de ETERSAC se hace extensa porque en el sector norte y en las zonas más lejanas de la ciudad, como Santa Rosa, no existe una gran oferta de transporte.

¿Por qué se le conoce como Los Chinos a los buses de la empresa Etuchisa?

La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos, la cual inició a operar en 1993.

“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.

Los buses Los Chinos conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra. Foto: Facebook / Lutech Perú SAC

¿Cuáles son las rutas que sigue la empresa de transporte Los Chinos?

Los Chinos cuenta con las rutas A y C, las cuales conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra.

  • Ruta A (Línea 1802): desde avenida Lima (Villa el Salvador) hasta Ensenada (Puente Piedra). Cuenta con 111 paraderos que comprende desde Los Chinos hasta Palmeras.
  • Ruta C (Línea 8108): desde avenida Lima (Villa el Salvador) hasta Zapallal (Puente Piedra). Cuenta con 136 paraderos que comprende desde Los Chinos hasta Valle Hermoso - Lomas.

¿Por qué quebró la empresa de transporte Ormeño?

A pesar de que Julio César Ormeño Malone lograra recuperar las unidades de su empresa y pagar en su totalidad la deuda con la Sunat, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía Expreso Internacional Ormeño.

Asimismo, seguían operando con su misma flota de buses, mientras que la competencia le llevaba ventaja por poner en circulación modernas unidades con las que ha convencido a los pasajeros en ser la mejor en la ruta terrestre.

Expreso Internacional Ormeño fue la primera empresa en adquirir buses con segundo piso. Foto: captura YouTube

¿Qué provocó la desaparición de los buses Ikarus?

De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo.

Como la empresa era la única que no detenía su servicio de transporte durante los ataques causados por Sendero Luminoso, en venganza, los subversivos de este partido prendían fuego a los buses en distintos paraderos. Se estima que se incendiaron más de 100 vehículos.

Otra de las razones y la que más influyó, según comenta el historiador, fue la alta carga laboral con la que contaba la empresa de buses. Ante este panorama, y con más de 4.000 trabajadores que no podían mantener, en 1992 se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago a los trabajadores.

Buses Ikarus. Foto: composición La República/captura

¿Cómo pasó Modasa de la quiebra a fabricar buses del Metropolitano?

Modasa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) inició labores un 7 de junio de 1974. Los primeros socios fueron AB Volvo de Suecia, Perkins Engine Limited de Inglaterra y Cofide e Induperu. En adelante, los accionistas extranjeros y el Estado vendieron su participación. A días de hoy es en su totalidad peruano.

En 1990 emprendieron el negocio en la fabricación de grupos electrógenos, pesa a la inestabilidad política y económica. Diez años después, en el 2000, ya en Lima, ensamblan su primer chasis. A partir de ahí transforma sus actividades. Pasa a fabricar chasis vehiculares con motores Perkins y dar servicios de mantenimiento de vehículos comerciales.

En el 2010 son elegidos por el operador del Metropolitano, quien ya iniciaba actividades. Les pidieron fabricar en total 450 buses, 200 articulados y 250 alimentadores. Héctor García Béjar recordó también para el medio local antes mencionado, que ellos brindaron un prototipo y que a partir de ello fueron elegidos.

Modasa es una empresa peruana que superó problemas financieros para continuar innovado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/captura/Google maps/ATU

¿Qué fue de los buses Chama en Lima?

Los buses chama son otros de los vehículos de transportes más reconocidos de la primera década del siglo XXI en Lima; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la Orión’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.

Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con líneas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.

En 2022, la empresa de transportes Chama S.A. mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacámac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.

Así luce un bus chama. Foto: La República

¿Por qué dejaron de circular los buses de Tepsa?

Antes de la llegada de la pandemia, Tepsa se había consolidado como una de las mejores empresas del país, ya que cubría la mayoría de rutas interprovinciales. Además, tenía contratos con mineras para realizar el servicio de traslado de personal. Sin embargo, la salida de Ciccia Ciccia significó el declive de su compañía porque sus hijos pasaron a ocupar su cargo.

La crisis financiera provocada por la COVID-19 no solo afectó a pequeños emprendimientos, también ocasionó pérdidas de ganancias en aquellas organizaciones que llevaban años en el mercado y una de ellas fue Tepsa. Aunque muchos creían en su restablecimiento con el programa estatal Reactiva Perú, no pudo concretarse y los buses dejaron de circular a nivel nacional e internacional.

La inesperada decisión de la gerencia de transportes tomó por sorpresa a sus usuarios, pues sus unidades dejaron de ser vistas por las principales rutas del país sin previo aviso. Se deshabilitó también el servicio de transporte de mercancía en todas las agencias de Tepsa.

El origen del Metropolitano

Los orígenes del Metropolitano se remontan al proyecto Lima Bus, que fue planificado y propuesto durante la gestión del exalcalde Alberto Andrade Carmona.

La construcción empezó en 2006 y recién el 28 de julio de 2010 fue inaugurado en la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

En la actualidad, el metropolitano es un sistema de buses que está compuesto por Buses de Transporte Rápido - BRT de alta capacidad, corredores exclusivos y estaciones; también armoniza rutas, tipo de servicio, frecuencia de viajes y programación horaria, según registra su página web.

Cuenta con 35 estaciones intermedias, 1 estación central subterránea y 2 terminales de transferencias. Las rutas troncales se integran con las rutas alimentadores y logran conectar el Norte y Sur de la ciudad uniendo 18 distritos.

¿Cuál es la importancia del Metropolitano?

El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje, permitiendo mayor rapidez y fluidez de los buses, lo que repercute directamente en el ahorro en tiempo de espera y traslado de los usuarios.

El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje. Foto: composición LR/La República

¿Cuántas empresas de transporte público hay en Lima?

En toda la ciudad existen más de 400 rutas de transporte urbano administrado por 308 empresas de transporte, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses.

El Metropolitano es uno de los servicios más utilizados en Lima. Foto: ATU

¿Qué distritos están conectados por el Metropolitano?

Es una vía exclusiva que conecta 12 distritos en la ciudad de Lima, desde el distrito de Comas- zona Norte hasta el distrito de Chorrillos – zona Sur.

¿Cuáles son las nuevas tarifas del Metropolitano?

Desde el sábado 16 de julio la tarifa del Metropolitano se incrementó. Conoce a continuación cuáles son los nuevos costos del servicio.

  • Troncal S/ 3.20
  • Alimentador S/ 1.50
  • Alimentador – Troncal S/ 3.50
  • Troncal – Alimentador S/ 3.50
  • Alimentador – Troncal - Alimentador S/ 3.50

Si llamas a tiempo, puedes recuperar el saldo restante de tu tarjeta preferencial Lima Pass original. Foto: Archivo La República

Origen de los buses Civa

En 1943, la familia Ciccia llegó a Perú desde Italia y aunque inicialmente se dedicaron a transportar frutas y verduras en el norte del país con un pequeño camión Calabres, en 1971 Miguel Ciccia Vásquez cambió el rubro de transporte de mercancía por el de personas y fue así que nació Turismo Civa. Eventualmente, la empresa se expandió por todo el país.

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