Las 'Torres gemelas' de Ancón: estos dos enormes edificios unidos por un puente podrían colapsar por vigas quebradas
Puente sin permiso en Ancón une dos edificios y presenta fallas estructurales que lo harían colapsar en un sismo.
- Último sismo en Lima tuvo una magnitud de 3,5 y sacudió Ancón, según IGP
- Últimos temblores en Lima según el IGP: magnitud y epicentro de los sismos más recientes

En el distrito de Ancón, dos edificios de gran altura han sido unidos por un puente construido clandestinamente, sin criterios de seguridad estructural. La obra, ubicada en la vía pública, ha generado alarma entre los vecinos, quienes temen que la infraestructura colapse ante un sismo.
Un reportaje de 'Cuarto Poder', en colaboración con el ingeniero civil David Durand, reveló que el puente presentaba fallas evidentes en su cimentación, como, por ejemplo, concreto deteriorado. Además, Durand señaló que, frente a un sismo, el grosor de la plataforma es insuficiente, lo que podría provocar su colapso debido a la deficiente construcción.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Cuáles son los peligros?
Las 'Torres gemelas' de Ancón presentan serios peligros debido a la deficiente calidad de su construcción. El mal soporte estructural es evidente en los huecos de las vigas, conocidas como cangrejeras, que son consecuencia de un proceso de edificación precario. Además, la falta de soporte estructural adecuado, sumada a la separación entre ambos inmuebles, agrava la situación.
Según el ingeniero Durand, cada edificio vibra de manera diferente durante un sismo. En este contexto, señaló que, en caso de un movimiento telúrico, la unión del puente con el edificio sería el punto más probable de colapso, debido a que la viga que lo sostiene está torcida, lo que podría causar el derrumbe de la conexión entre ambos.
PUEDES VER: Hallan a las dos turistas japonesas desaparecidas en el nevado Huascarán: una de ellas murió tras el rescate

Vecinos en riesgo
El puente, construido sin contar con los permisos municipales, se impone sobre una zona transitada por los vecinos. Pese a que la obra fue reportada por los residentes, el propietario no ha dado respuestas. Los vecinos comentaron que la plataforma, durante el último sismo, 'tambaleó' de forma agresiva.
El ejecutor coactivo de la Municipalidad de Ancón, Jesús Mendoza, ha iniciado un proceso legal para demoler el puente y la edificación irregular que lo sostiene. Las autoridades confirmaron que se trata de una construcción ilegal sobre espacio público y que no hay registro oficial ni permisos otorgados para su ejecución.
























