Datos lr

¿Por qué las alcancías tienen forma de chanchito? Esta es la historia

¿Alguna vez te has preguntado por qué las alcancías tienen la peculiar forma de un cerdito? Aquí te resolvemos esta interrogante.

El origen de alcancías se remonta a casi 600 años atrás, cuando los bancos aún no existían. Foto: composición LR/ Andina
El origen de alcancías se remonta a casi 600 años atrás, cuando los bancos aún no existían. Foto: composición LR/ Andina

Ahorrar dinero no es una práctica propia de nuestra generación, ya que desde hace mucho tiempo, incluso antes de la existencia de los bancos, las personas tienen la costumbre de guardar parte de sus ganancias en cajas, frascos, vasijas o cualquier contenedor de su preferencia.

De hecho, ya en excavaciones realizadas en asentamientos griegos y romanos se hallaron objetos hechos generalmente de materiales baratos y que se utilizaban para acumular monedas. Para acceder al dinero, se debía romper el recipiente o armarse de paciencia y sacar las monedas por la ranura, una por una.

Esa práctica no cambió con los cerditos que podemos adquirir en la actualidad. Pero ¿cómo aquellas vasijas, cajas o frascos pasaron a tener forma de un porcino y no de otro animal? A continuación, te lo contamos.

¿Por qué las alcancías tienen forma de chanchito?

Según la revista científica Muy Interesante, durante la Edad Media, el metal era muy costoso, por lo que casi nunca se usaba en la fabricación de utensilios del hogar. En cambio, los platos y ollas se hacían de una arcilla económica de color naranja llamada pygg, muy parecido a la palabra “pig”, que quiere decir cerdo en inglés.

Alcancía

El cerdo es sinónimo de abundancia y prosperidad. Foto: el financiero

Cada vez que la gente podía ahorrar una moneda extra o dos, la dejaban caer en una de sus macetas de arcilla, una olla de pygg. Con el tiempo, el origen del nombre de la arcilla quedó en el olvido y se transformó en el nombre del animal, dando la forma a las alcancías.

Otra teoría sugiere que las primeras alcancías tenían forma de cerdo debido a que este animal era considerado como un símbolo de ahorro y de reserva en el futuro.

Esto a raíz de que en algunas culturas, el chancho ha sido siempre sinónimo de prosperidad y abundancia, sobre todo en Europa, donde familias pobres de este continente guardaban un cerdo para poder venderlo en caso de necesidad, por eso, el animal era considerado como un tipo de garantía económica.