Economía

Conoce cómo invertir y ahorrar en tiempos de incertidumbre económica

La inversión no es para todo el mundo. Por ello, dicha decisión dependerá del perfil de cada persona y del riesgo que amerita, asegura especialista.

Consejos para mejorar las finanzas personales este nuevo año. Foto: Envato.
Consejos para mejorar las finanzas personales este nuevo año. Foto: Envato.

Los peruanos se encuentran atravesando un panorama bastante incierto. Por un lado, aún continúa una pandemia que ha impactado fuertemente en la economía. Por otro lado, a esto se suma un conflicto bélico que está trayendo graves consecuencias a escala global.

Este contexto visibiliza lo importante que es estar preparado financieramente ante situaciones excepcionales. “Son estos los escenarios para los que se recomienda estar preparados con un fondo de emergencia que permita responder ante este tipo de contingencias”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú

“Si hacemos una lista de prioridades, encontramos que los peruanos prefieren pagar sus obligaciones (31%) antes de ahorrar (26%) o invertir (1%) y ello lo vemos reflejado en nuestro estudio que abarcó el comportamiento del consumidor y los motivos por los cuales se suele cambiar en dólares”, agrega el especialista.

En esa línea, el experto de Securex Perú comparte algunas interrogantes que se deben resolver antes de apostar el dinero para inversión.

1.- ¿Tengo la capacidad financiera para invertir?:

Para invertir de manera segura, es importante repasar nuestras finanzas y analizar si realmente se cuenta con la capacidad de ahorrar e invertir. En caso se cuente con una cantidad de ahorros que no se necesitará en el corto plazo, una posibilidad es la de invertir.

El ejecutivo destaca la importancia de la moneda, la cual en la mayoría de casos no es el sol peruano. “Si bien cada persona es diferente, muchas veces para adquirir un inmueble o pagos como una maestría se requiere una moneda diferente, como lo son los dólares por lo que se debe tener en cuenta el ahorro en dicha moneda”, comenta.

2.- ¿Cuál es la meta a lograr y el motivo de la inversión?:

Antes de iniciar cualquier tipo de acción es importante tener en claro qué se quiere lograr. Posterior a ello, se debe realizar una planeación financiera que permita aprovechar todo lo que se puede lograr después de una inversión.

“Tener presente la meta a lograr permitirá cumplir lo que se anhela, ya sea realizar un viaje, pagar un departamento o adquirir un auto o iniciar un negocio propio, sea cual sea el motivo de la inversión, visualizar el propósito siempre será una motivación para seguir adelante”, indica Campaña.

3.- ¿Cuánto se tiene para invertir?:

Tener en claro de cuánto disponemos es clave a la hora de invertir y, solo se tendrá la visibilidad cuando se tenga un presupuesto mensual que indique tanto los ingresos como los egresos. Este documento debe implicar todos los gastos, como, por ejemplo, aquellos que permitan mantener el actual nivel de vida, además de contar con un colchón de emergencia.

4.- ¿Es muy arriesgado invertir?:

La inversión no es para todo el mundo por lo que, dependerá del perfil de cada persona y del riesgo que amerita. En caso una persona tenga un perfil de alto riesgo, invertir en acciones puede ser una buena posibilidad, mientras que, si la persona es una persona conservadora, podrá optar por otro tipo de opciones.

5.- ¿En cuánto tiempo se espera resultados?:

Para invertir se requiere mucha paciencia y para recibir ganancias, mucho más. Por ello, se debe tener muy en claro lo que se busca lograr, así como el tiempo que se eligió. “Para una inversión, no se pueden tomar decisiones apresuradas, todo lo contrario, el tiempo es el mejor aliado para así lograr el mejor rendimiento”, finaliza.