MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Datos lr

¡Se alejó del folclore!: conoce cómo ha evolucionado la carrera musical de Wendy Sulca

“La tetita” ya fue. La carrera de Wendy Sulca ha pasado por una especie de metamorfosis a lo largo del tiempo. Conoce en qué géneros musicales ha incursionado la intérprete de “Cerveza, cerveza”.

Wendy Sulca saltó a la fama en el 2005 cuando grabó los temas "Cerveza, cerveza" y "La tetita". Foto: composición/ Wendy Sulca/Instagram
Wendy Sulca saltó a la fama en el 2005 cuando grabó los temas "Cerveza, cerveza" y "La tetita". Foto: composición/ Wendy Sulca/Instagram
La República

Hace más de una década, Wendy Sulca causó revuelo en YouTube con “La tetita”, tema que grabó cuando era niña y sin imaginar que sería un fenómeno viral. Esta canción marcaría el inicio de su carrera en la industria musical. Hoy, con 26 años de edad, es una reconocida cantante que brilla en el Perú y el extranjero.

En junio de este año, la artista, nacida en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, se mostró emocionada en redes sociales tras conocer que su nombre y fotografía ocupaban una de las pantallas de la famosa plaza de Times Square de Nueva York. ¿Cómo es que logró esto? A continuación, conoce la evolución de Wendy Sulca en la música.

Wendy Sulca apareció en el Times Square de Nueva York. Foto: Wendy Sulca/Instagram

¿Con qué género musical se hizo conocida Wendy Sulca?

Wendy Sulca ganó popularidad cantando música folclórica. “La tetita”, “Cerveza, cerveza” y “Papito”, canciones que compuso su madre, pertenecen a su primer álbum que lleva por título “Papito, ¿por qué me dejaste?”, el cual fue lanzado en el 2005.

Lazy loaded component

El nombre del disco se debe a que su padre, Franklin Sulca, quien falleció el 6 de abril de ese año. Los videos musicales fueron grabados en el distrito de Huacaña, provincia de Sucre (Ayacucho), lugar de origen de Lidia Quispe, mamá de Wendy.

¿Cómo ha evolucionado la carrera musical de Wendy Sulca?

Aunque el primer álbum no fue un éxito, el video de “La tetita” se volvió viral en YouTube, plataforma en la que obtuvo millones de reproducciones. Con apenas 8 años, Wendy Sulca empezó a ser conocida en países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

En abril de 2010, hizo una colaboración para la canción “En tus tierras bailaré”, junto a Delfín Quishpe y la Tigresa del Oriente. El tema llamó la atención del público y los medios, de manera que alcanzó más de un millón de reproducciones.

Wendy Sulca cantó junto a la Tigresa del Oriente en la canción "En tus tierras bailaré". Foto: Clarín

En noviembre de ese mismo año, Wendy sorprendió al aparecer junto a Andrés Calamaro, René Pérez y la Tigresa del Oriente en el video de “Pa’trás”, canción del disco “Pyramide” del rapero argentino Dante Spinetta.

Llegó el 2010 y la cantante lanzó un segundo álbum llamado “Homenaje a mi padre”, en el que canta a dúo con su madre. Entre los temas que trascendieron se encuentran “Chivo viejo” y “¿Por qué te enamoraste?”.

Lidia Quispe es la principal impulsora de la carrera musical de su hija. Foto: Wendy Sulca/Instagram

Al siguiente año, estando en Colombia, realizó el cover de Madonna “Like a virgin”, el cual está en Spotify. Desde entonces, Wendy empezó a experimentar diferentes géneros de la música.

En 2014, sacó “Explosión”, una versión de “Wrecking ball”, de la cantante y actriz estadounidense Miley Cyrus. Mientras que, en 2019, lanzó un reggaetón llamado “Eso ya fue”.

Lazy loaded component

Meses después, en medio de las celebraciones por el Día del Orgullo LGBTIQ+, estrenó el video “Chao chao chao”, un clip inclusivo que fue grabado con la participación de varias drag queens.

En busca de renovarse, la joven artista estrenó en el 2020 “Cerveza, cerveza 2.0″, nueva versión de uno de los temas que la llevó a la fama allá por el año 2005.

Lazy loaded component

En tanto, el 14 de agosto de 2020, Wendy lanzó “Tiempo”, una balada folk fusión que es una adaptación al español de la canción “The clock stopped ticking”, que pertenece al músico norteamericano Tony King.

La intérprete de “La tetita” no se detiene. Es así que este 2022, sacó un nuevo álbum que lleva por título “Evolución”. El disco consta de 12 canciones. No obstante, el tema que se eligió para la promoción fue “Si quieres tenerme”.

Lazy loaded component

Wendy Sulca emocionada tras aparecer en el Times Square de Nueva York

2Jamás pensé ver mi nombre en esas pantallas tan grandes. Estoy muy orgullosa de representar a mi Perú en esta campaña que ha hecho Spotify”, expresó Wendy Sulca en una entrevista para el programa “En boca de todos” el 30 de junio.

Lazy loaded component

Wendy Sulca muestra su casa de 3 pisos en Surco

La joven cantante mostró los ambientes de su vivienda ubicada en el distrito de Surco. Wendy Sulca manifestó que el inmueble le ha costado bastante tiempo de sacrificio. “Son años de esfuerzo y trabajo. Gracias a Dios, hoy en día estamos aquí”, expresó en “En boca de todos”.

Lazy loaded component