Datos lr

¿Cómo repartir los bienes de una persona fallecida si no hay testamento?

Según la Sunarp, más de 125.000 ciudadanos en Perú realizaron trámites de sucesión intestada en el 2021, paso necesario para designar herederos legales de los bienes de una persona que no dejó testamento antes de fallecer.

El Código Civil determina quiénes son los que pueden acceder a los bienes de una persona que no ha dejado testamento alguno. Foto: composición LR/Sunarp y Andina
El Código Civil determina quiénes son los que pueden acceder a los bienes de una persona que no ha dejado testamento alguno. Foto: composición LR/Sunarp y Andina

La pérdida de un ser querido es un triste episodio por el cual todas las personas pasarán en algún momento. Sin embargo, hay trámites posteriores con los que deben lidiar, entre ellos la repartición de bienes del difunto.

No es muy usual que las personas elaboren testamentos: en el Perú, más de 125.000 personas realizaron trámites de sucesión intestada —un procedimiento necesario para designar a los herederos legales— solo durante el 2021, de acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La República conversó con Elías Montero, abogado corporativo y de familia, quien explicó cómo repartir los bienes de una persona fallecida si no hay un testamento de por medio.

El letrado explicó a este diario que, antes que nada, hay que tomar en cuenta si la persona que ha fallecido tiene cónyuge o hijos/as o no, para determinar quiénes son los herederos.

  • Si la persona tiene cónyuge e hijos/as, estos serían los herederos forzosos, quienes tienen el derecho a acceder a los bienes del fallecido.
  • En caso la persona sea soltera y no tenga descendencia, serán los herederos legales — los padres (de estar vivos) o hermanos— quienes podrán tener los bienes.

¿Cómo tramitar una sucesión intestada?

Ahora, ¿qué deben hacer? “Primero, tendrán que ingresar al registro de personas la denominada sucesión intestada, detalla el hombre de letras. Este es el “trámite que deben realizar los deudos ante un notario público o juez de paz letrado en la ciudad o jurisdicción del último domicilio del fallecido, a fin de recibir legalmente cualquier herencia”, explica la Sunarp. Ello tanto para los herederos forzosos como los legales.

Para solicitar este trámite, si no hay conflictos entre los herederos, se necesita presentar determinados documentos como:

  • Partida de defunción
  • Partida de matrimonio o de convivencia
  • Partida de nacimiento del hijo/as
  • Copia certificada de DNI del solicitante
  • Solicitud firmada de al menos un heredero y autorizada por un abogado

“Luego de un trámite notarial, que aproximadamente dura entre 30 o 35 días, el registro público entregará un título donde diga que la esposa y los hijos son los herederos de tal señor”, especifica Montero.

Cuando un juez o notario declaran la sucesión intestada, ya sea con un acta notarial o una sentencia judicial consentida, este documento debe inscribirse en los registros públicos a través de la Sunarp. “Cuando ya está inscrita la sucesión intestada y, si el fallecido dejó bienes, por ejemplo, una casa, un carro, una cuenta bancaria, cualquier bien; los herederos deben tomar el título y llevarlo al notario y pedir que se traslade, si es una casa, al registro de inmuebles. De esa manera concluyen el trámite, para formalizar”, asevera el especialista.

La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco. Foto: Sunarp

La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco. Foto: Sunarp

¿Cómo se reparten los bienes de una persona fallecida si no hay testamento?

“El Código Civil indica que los bienes se reparten en partes proporcionales. Por ejemplo, la viuda y los hijos se quedan con el 100% de estos. ¿Cómo es la división? El 50% de todos esos bienes o de uno solo es para la esposa, y el otro 50% se divide entre el número de hijos”, precisa Elías Montero Flores.

Cabe resaltar que para poder repartir la herencia es conveniente elaborar un inventario o listado de los bienes —inmuebles, vehículos, ahorros bancarios, entre otros—, derechos y deudas que la componen.

Asimismo, el abogado enfatiza en que la repartición indicada por el Código Civil debe respetarse y cualquier otro acuerdo es ilegal. “No es legal si la familia hace una repartición interna de los bienes. No es que a libre albedrío la familia del fallecido, sea soltero o casado, tome la decisión”, afirma.

En caso los herederos no se pongan de acuerdo pese a lo que señalan las leyes, cualquiera de ellos podrá solicitar la división y partición de la herencia en un proceso judicial.