¿Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuáles son sus funciones?
La CIDH tiene su sede central en la ciudad de San José, Costa Rica, y está integrada por 7 jueces o juezas de los Estados miembros de la OEA. Conoce cuáles son sus funciones, su importancia y más.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una institución judicial autónoma y es el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del Perú de aprobar la libertad de Alberto Fujimori, la entidad internacional ha sido catalogada como el ente competente para decidir si el exdictador deja o no la prisión.
En la región, son 20 los Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte. Algunos de los países son Perú, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, entre otros. En ese sentido, te contamos qué atribuciones tiene la Corte IDH.
¿Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?
La CIDH es uno de los tres tribunales regionales de protección de derechos humanos, junto con la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y la Corte Europea de Derechos Humanos. El objetivo principal de esta institución judicial es aplicar e interpretar la Convención Americana, también conocida como el Pacto de San José, el cual es un tratado internacional que prevé derechos y libertades que deben ser respetados por los Estados partes.
Está integrada por siete jueces y juezas de los Estados miembros de la OEA y su sede principal se encuentra en la ciudad de San José, Costa Rica.
¿Cuáles son las funciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?
La Corte IDH ejerce una función contenciosa. En tal sentido, determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de algunos de los derechos establecidos en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al sistema interamericano. Esta institución tiene otras tres responsabilidades que te detallamos a continuación.
Cumplimiento de sentencias
Implica que la Corte solicite información al Estado respecto a las actividades desarrolladas para los efectos del cumplimiento de una sentencia en un plazo determinado, así como recabar las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las víctimas o sus representantes.
Una vez que cuenta con los informes respectivos, puede determinar si se aplicó o no lo resuelto, orientar las acciones del Estado para este fin e informar a la Asamblea General sobre el estado de cumplimiento de los casos que se tramiten ante ella.
Además, cuando lo considere pertinente, puede convocar al Estado y a los representantes de las víctimas a una audiencia para verificar la aplicación de sus decisiones.
La Corte IDH está conformada por siete jueces y juezas. Foto: Corte IDH
Función consultiva
Responde las consultas que formulan los Estado miembros de la OEA o los órganos de la misma sobre la compatibilidad de las normas internas con la Convención, así como la interpretación de la Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados Americanos.
Función de dictar medidas provisionales
La Corte IDH puede dictar estas medidas en casos de extrema gravedad y urgencia, además de, cuando sea necesario, evitar daños irreparables a las personas. Cabe señalar que estos tres requisitos deben comprobarse prima facie (a primera vista) para que se establecen estas disposiciones.
La sede central de la Corte IDH se encuentra en la ciudad de San José, Costa Rica. Foto: Corte IDH
¿Qué países reconocen la función contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)?
Los Estados que reconocen la función contenciosa de la Corte IDH son un total de 20 Estados. Estos son los siguientes:
- Argentina
- Barbados
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Surinam
- Uruguay.