Licencia de paternidad: ¿cuánto tiempo dura y en qué casos puede extenderse?
Todos los trabajadores peruanos tienen derecho a pedir la licencia de paternidad cuando nace su hija o hijo. Conoce todo sobre su este beneficio laboral.

La licencia de paternidad establece que todos los trabajadores peruanos del sector público o privado tienen derecho a tener días libre remunerados cuando nace su hijo o hija. El objetivo de esta licencia es que ambos padres, puedan estar con el bebé los primeros días de su vida para darle la alimentación y seguridad necesarias. Conoce, a continuación, todo sobre este beneficio laboral.
Cabe resaltar que la licencia por paternidad entró en vigencia por primera vez el 21 de setiembre del 2009 con la creación de la Ley 29409; sin embargo, fue modificada en julio del 2018, con lo que se extendieron los días de licencia.
TE RECOMENDAMOS
CUENTOS CHINOS, CHIFAS Y ROSPIGLIOSI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cuánto tiempo dura la licencia de paternidad?
De acuerdo a la normativa peruana, la licencia de paternidad es otorgada por el empleador al padre por diez días consecutivos en los casos de parto natural o cesárea.

En el Perú se dan 10 días de licencia por paternidad. Foto: Andina
¿En qué casos puede extenderse la licencia de paternidad?
Aunque lo normal es que se otorguen 10 días de licencia de paternidad, existen casos especiales en los que el plazo puede extenderse. A continuación, conoce cuáles son:
- 20 días de licencia por nacimientos prematuros y partos múltiples.
- 30 días de licencia por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa.
- 30 días de licencia por complicaciones graves en la salud de la madre.
Además, en el caso de que la madre muera durante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre del/la hijo/a nacido/a será beneficiario de dicha licencia con goce de haber, por lo que la puede sumar a la licencia de paternidad.

Existen casos especiales en el que la licencia puede extenderse. Foto: Andina
Licencia de paternidad: ¿desde cuándo puede tomarse?
El trabajador próximo a ser padre debe tener en cuenta que es su obligación avisar por lo menos 15 días antes de la fecha de parto a la empresa donde trabaja para que esta pueda organizarse de la mejor manera.
Dicho esto, los trabajadores pueden tomar esta licencia de tres formas distintas:
- Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.
- Desde la fecha en que la madre o el hijo o hija son dados de alta por el centro médico respectivo.
- A partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto, acreditada mediante el certificado médico correspondiente, suscrito por profesional debidamente colegiado

Los trabajadores del sector público y privado pueden pedir la licencia de paternidad. Foto: Andina
¿Se puede tomar vacaciones después de la licencia de paternidad?
Según el Decreto Legislativo 713 y el Decreto Supremo 012-92-TR, normas que regulan los descansos remunerados, las fechas para tomar las vacaciones laborales las fijan en común acuerdo el empleador y el trabajador. Si no se llega a un pacto, lo determina la empresa. En el caso del trabajador con licencia por paternidad, se ha establecido una excepción:
- El trabajador peticionario que haga uso de la licencia de paternidad tendrá derecho a hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce, a partir del día siguiente de vencida la licencia de paternidad.
- La voluntad de gozar del descanso vacacional deberá ser comunicada al empleador con una anticipación no menor de 15 días calendario a la fecha probable de parto de la madre.


















