Datos lr

¿Cuáles fueron las secuelas que dejó la erupción volcánica submarina en Perú y el mundo?

Daños materiales y pérdidas humanas trajo consigo la erupción volcánica submarina en el Pacífico. Países alertaron de un posible tsunami, pero el Perú descartó esta amenaza.

Erupción volcánica trajo consecuencias en diversos países del mundo, incluyendo el Perú. Foto:composición/EFE/Serenazgo
Erupción volcánica trajo consecuencias en diversos países del mundo, incluyendo el Perú. Foto:composición/EFE/Serenazgo

El Perú no fue ajeno a las secuelas producidas a causa de la erupción volcánica submarina en el Pacífico, ocurrida el sábado 15 de enero, la cual provocó un tsunami en las islas de Tonga y generó alertas en la costa oeste de Japón, Estados Unidos, Chile y otros países.

Es preciso señalar que el Centro Nacional de Alerta de Tsunami descartó la presencia de este evento en el litoral peruano y exhortó a no alarmar a la población. Esto sucedió luego de que funcionarios municipales evacuaran a bañistas de la playa Agua Dulce, en Chorrillos.

No existe una alerta de tsunami (aunque) se ha producido una erupción volcánica en la región Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, y quizás generó algunas variaciones leves en el mar, pero no hay que alarmar a la población con una alerta de tsunami”, manifestó Lorena Márquez Ísmodes, jefa de dicha institución, en diálogo con Canal N.

Víctimas mortales en Perú

No obstante, se registraron fuertes oleajes en la costa peruana, situación que cobró la vida de dos mujeres, las cuales fallecieron en la playa Naylamp, en Lambayeque. Según información brindada por medios regionales, las víctimas tenían 46 y 23 años de edad y eran tía y sobrina, respectivamente.

De acuerdo con Exitosa Noticias, las olas alcanzaron más de dos metros de altura, lo que provocó que el mar se saliera cuando el vehículo donde se transportaban las mujeres circulaba por el balneario. Solo el chofer de la unidad logró salir con vida.

Oleajes anómalos

En horas de la tarde del sábado 15 de enero, bañistas y comerciantes fueron sorprendidos por la salida del mar en la playa El Chaco de Paracas, en Ica. Sin embargo, no se registraron pérdidas humanas, aunque sí materiales, vinculadas al comercio propio por la temporada de verano.

Evacuación de veraneantes

En Agua Dulce, funcionarios ediles retiraron a los veraneantes y familias que pasaban la tarde en el balneario del distrito de Chorrillos, por lo que el lugar quedó vacío en su totalidad. “Se solicitó la evacuación inmediata de los bañistas en las playas de Chorrillos y Barranco”, confirmó dicho municipio.

De esta manera, la Municipalidad de Chorrillos precisó que la evacuación “se dio de manera segura y ordenada”, cumpliendo con “todos los protocolos de emergencia y Defensa Civil establecidos para actuar frente a una emergencia de esta naturaleza”.

Comunicado de la Municipalidad de Chorrillos. Foto: Facebook

Comunicado de la Municipalidad de Chorrillos. Foto: Facebook

Secuelas alrededor del mundo

Las consecuencias de la erupción volcánica llegaron hasta Japón, donde las autoridades informaron de una ola de 1,2 metros en la remota isla de Amami y un tsunami de menor amplitud en otras partes del litoral. Asimismo, se advirtió la presencia de posibles olas de hasta tres metros.

En ese sentido, también se emitieron advertencias similares en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Samoa Americana, Australia y Chile. En el país sureño, la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un “tsunami menor” pueda llegar a la Isla de Pascua y parte de la costa continental. Por ello, las personas que disfrutaban en las playas chilenas fueron alertadas con el sonido en sus teléfonos de una alerta de tsunami. Ante ello, las zonas costeras recreativas de todas las regiones, desde la frontera norte con Perú hasta el extremo sur, fueron evacuadas correctamente.

De otro lado, las autoridades de Ecuador también advirtieron un tsunami para la costa continental de ese país, al mismo tiempo que vigilaban las variaciones del nivel del mar en las islas Galápagos.

En Australia, las autoridades locales precisaron que una parte de la costa, incluyendo Sidney, podía ser golpeada por las olas. También se exhortó a los habitantes de los alrededores del estado de Nueva Gales del Sur que se alejaran de la orilla.