Sociedad

Descartan alerta de tsunami en la costa peruana tras erupción de volcán en Tonga

Jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami pidió no alarmar a la población luego de que evacuaran a la ciudadanía en algunas playas del país.

Espacio. Una propuesta de la Bienal Lima es recuperar y hacer más accesible la Costa Verde. Foto: La República
Espacio. Una propuesta de la Bienal Lima es recuperar y hacer más accesible la Costa Verde. Foto: La República

Después de que un volcán erupcionara en Tonga, Lorena Márquez Ísmodes, jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, sostuvo que no hay una alerta al respecto en el Perú luego de la evacuación a bañistas de la playa Agua Dulce, en Chorrillos.

“No existe una alerta de tsunami, sí se ha producido una erupción volcánica en Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, pero no hay que alarmar a la población”, expresó a Canal N.

Márquez también señaló que ha habido una erupción volcánica que pudo haber presentado este evento; sin embargo, enfatizó que no ha sucedido así en la costa peruana. “Pueden haber amplitudes de olas de 10 a 20 centímetros, eso se monitorea a lo largo de la costa”, acotó.

En Chile sí hubo una alerta de precaución de tsunami. Ante ello, la especialista resaltó que es una situación distinta a la nuestra.

“En Chile emitieron alerta de precaución, pero ellos tienen unas amplitudes de onda entre 20 y 30 centímetros. La onda (en ese país) puede llegar arribar de una forma distinta a la de nosotros”, añadió.

Pese a que no había dicha alerta, en Agua Dulce, funcionarios ediles retiraron a los bañistas y familias que pasaban la tarde en el balneario de Chorrillos, por lo que la playa quedó completamente vacía.

En la playa Los yuyos, en Barranco, las olas llegaron hasta el área de los boxes donde se encontraban las familias disfrutando del balneario.

“Sí, se ha pedido que se retiren. (...) No es normal que la marea se salga. Son maretazos. (...) Recién ahora que han visto que ha salido (el mar) se han retirado los bañistas”, expresó un policía de salvataje a Canal N.