Dedos de la mano: ¿cuánta fuerza en el brazo puedes perder sin tu meñique?
Los dedos de las manos son importantes herramientas que usamos para los distintos quehaceres del hogar y trabajo. En esta nota conocerás más acerca del meñique y las otras falanges.
La mano en el ser humano es una de las herramientas más complejas de la naturaleza, ya que nos brinda un poderoso agarre y nos permite manipular una gran cantidad de objetos con una precisión con la que otros animales no cuentan.
Esto es debido a los dedos. Gracias a las falanges, los seres humanos se distinguen de las demás especies del planeta. Además, los dedos de las manos fueron un gran instrumento en la evolución. Por tal motivo, en esta nota conocerás más acerca de los dedos, en especial del meñique, el más pequeño de los cinco.
La fuerza que tiene cada dedo de la mano
Según un estudio realizado por la Universidad Industrial de Santander de Colombia, en el año 2016, la distribución de fuerza en porcentaje para cada dedo es la siguiente: índice 30%, medio 30%, anular 22% y meñique 18%.
Los dedos de las manos son importantes para realizar las tareas diarias, tanto en el trabajo como el hogar. Foto. lesionesdelamano.com
¿Cuánta fuerza en el brazo puedes perder sin tu meñique?
El meñique de la mano es el dedo más pequeño, su ubicación es opuesta al pulgar y cerca del anular. En caso llegaras a perder esta falange, tendrías solo un 70% de fuerza en la mano al ejercer presión con algún objeto, menciona el referido estudio.
Si se pierde el meñique, la fuerza de presión en la mano disminuye. Foto: mundo deportivo
La jerarquía de los dedos
El dedo más importante es el pulgar. Esta falange representa el 40% de las capacidades de la mano, es por esto de que en caso llegues a perder el pulgar, es muy probable que los cirujanos lo reemplacen con el dedo gordo del pie para así tener una mejor calidad de vida. El dedo del cual puede prescindir cualquier ser humano es el índice, seguido por anular, medio y por último el meñique.
El meñique y su significado cultural
El meñique cuenta con distintos significados culturales, dependiendo del país o región en que te encuentres. Entre las más conocidas tenemos las siguientes:
- En Turquía, una apuesta se sella con el cruce de los dedos meñiques.
- En los Balcanes, los hombres solteros se dejan crecer la uña del dedo meñique.
- Si un hombre desea orinar en Indonesia, este señala hacia abajo con su dedo meñique.
- En el judaísmo, cuando se lee la Torá en la sinagoga, es tradición alzar un brazo y el dedo meñique.
- En Rusia, si dos personas se besan apasionadamente, es común que entrelacen sus dedos meñiques
- En India, si levantas el dedo meñique significa que tienes una amistad rota o que estás enojado con alguien.
- En Reino Unido, la costumbre exigía levantar el dedo meñique mientras se bebía algo en una taza, copa o jarra.
- Al igual que en la cultura occidental es una ofensa enseñar el dedo medio, en China ocurre lo mismo pero con el meñique.
- Uno de los castigos más populares entre los miembros de los Yakuza es cortar parte del dedo meñique, este acto es conocido como yubitsume.
- En Japón, el levantar el dedo meñique al hablar de dos personas significa que estas tienen una relación sentimental. Sin embargo, esta acción es considerada como vulgar y anticuada.
A pesar de que en Occidente el cruzar los dedos meñiques signifca sella una promesa, en
Ejercitar los dedos de las manos
Si deseas tener más flexibilidad o cuentas con dedos débiles, algo incómodo al querer abrir frascos o tapas, deberás realizar los siguientes ejercicios. Estos te ayudarán a tener una mejor elasticidad, flexibilidad y fuerza en las articulaciones.
- Mantén el puño cerrado durante treinta segundos o un minuto, luego separa los dedos ampliamente.
- Hazle masajes a la palma de la mano con el pulgar: ejecuta movimientos circulares, lentos y con poca presión durante 1 o 2 minutos.
- Coloca la palma de la mano contra una superficie: usa una tabla para este ejercicio, tendrás que aplanar la mano sobre una tabla, durante treinta segundos o un minuto. Intenta hacer cuatro repeticiones.
- Toca el pulgar con cada dedo: asegura que tu dedo pulgar toque la punta del índice, anular, medio y meñique para formar una “o”. Deberás hacer cuatro repeticiones de este ejercicio.
- Toques de pulgar y meñique: extiende el pulgar hasta donde sea cómodo, luego dobla el pulgar para tocar la base de tu meñique por treinta segundos a un minuto. Se recomienda realizar cuatro repeticiones para empezar.