Datos lr

¿Cómo poner la mesa para la cena de Navidad y hacerla lucir elegante?

Sigue estas sencillas recomendaciones para preparar una mesa navideña con mucho estilo y espíritu festivo, sin importar tu presupuesto.

Es importante tomar agua antes de cada comida. Foto: difusión
Es importante tomar agua antes de cada comida. Foto: difusión

¿Cómo poner la mesa para la cena de Navidad? es una de las muchas preguntas que nos hacemos al momento de alistar la casa para una Nochebuena inolvidable. En ese sentido, debes conocer la forma correcta de disponer cada uno de sus elementos, como el mantel, los platos, las copas y el centro de mesa. Aunque no lo creas, puedes organizarlo todo sin necesidad de gastar de más.

En la siguiente nota te comentamos de manera detallada todos esos aspectos, de manera que tengas una mesa de Navidad reluciente y que haga sentir a tu familia el calor y la magia de este día festivo.

¿Cómo preparar la mesa para la cena de Navidad?

Existen, al menos, cuatro aspectos que debemos tener en cuenta al momento de preparar una mesa de Navidad o Nochebuena para la cena: el mantel, las servilletas, el centro de mesa, la vajilla y la disposición de cubiertos y vasos. Todo dependerá de tus gustos, del estilo que hayas elegido y de la forma y características de tu mesa.

Selecciona el mantel

El primer paso será escoger un mantel acorde con el ambiente navideño que hayas planeado. Puede estar lleno de diseños festivos si no vas a colocar demasiada decoración; caso contrario, puedes optar por una más sencilla y de un solo color.

Hablemos de este último aspecto. Puedes usar un mantel con los colores rojo y/o verde, muy asociados con la Navidad, o bien por el blanco que dará sensación de limpieza y realzará la comida. En todo caso, debes procurar que haya coherencia con el aspecto de todos los detalles de la mesa. Y evita el hule en la medida de lo posible.

Considera también los caminos de mesa como una alternativa si tu mesa es de madera noble, mármol o vidrio.

Los colores rojo, verde y blanco serán estupendos para tu mantel. Foto:  antoniamariasamperhernandez / Instagram

Los colores rojo, verde y blanco serán estupendos para tu mantel. Foto: antoniamariasamperhernandez / Instagram

Escoge las servilletas

Las servilletas deben hacer juego con el mantel y el resto de las decoraciones. En caso no sea posible, puedes optar por la sobriedad del blanco o del papel adornado con detalles de Navidad.

Según tu gusto, colócalas dobladas en triángulo o amarradas con pequeños adornos. Puedes colocarlas sobre los platos o a su izquierda.

Las servilletas con diseños festivos pueden ser una gran idea. Foto: lamesaysuscosas / Instagram

Las servilletas con diseños festivos pueden ser una gran idea. Foto: lamesaysuscosas / Instagram

Haz un centro de mesa

El centro de mesa es un elemento indispensable para una mesa de Navidad elegante, pero debes considerar las características de tu cena: si la mesa no es muy grande, pero habrá fuentes de comida y/o varios platos, procura centros pequeños para no estorbar. Si es larga, por el contrario, puedes esmerarte un poco más y hacerlo como un camino.

Para armar tu centro de mesa, puedes optar por flores secas, ramas, piñas, pinos, muérdagos e incluso lazos, bolas y/o velas. Todo dependerá de tu gusto. Las canastas con frutas y flores también son una excelente idea, según recuerda La Revista del Siglo. Las coronas son también ideales para una mesa redonda.

Elige la vajilla

La Navidad es el momento para que saques la vajilla que temías utilizar con frecuencia por miedo a que se rompa o desgaste. Es bueno que estén en el mejor estado posible, pues es una fiesta. No temas usar platos de diseños o colores distintos si no tuvieras más. Incluso los platos descartables servirán.

Acompaña estos platos con individuales que se ajusten a la decoración, debido a que se trata de una reunión festiva. Si deseas algo más naturalista, puedes optar por fibras naturales.

Los platos decorados le darán un toque agregado de festividad a la mesa. Foto: cristinasredshed / Instagram

Los platos decorados le darán un toque agregado de festividad a la mesa. Foto: cristinasredshed / Instagram

Dispón los cubiertos y copas

El plato base se coloca siempre encima del individual, y sobre este aquel donde se sirve la comida. Los cuchillos van a la derecha, con el lado cortante hacia el plato, y los tenedores a la izquierda, con el más chico (para el postre) situado más cerca del plato. Si quieres ahorrar espacio, puedes poner los cubiertos sobre el servicio respectivo.

Los tenedores van a la izquierda del plato, los cuchillos y cucharas a la derecha. Foto: mauriciogutierrezlosada_ed / Instagram

Los tenedores van a la izquierda del plato, los cuchillos y cucharas a la derecha. Foto: mauriciogutierrezlosada_ed / Instagram

En cuanto a las copas, lo preferible es colocarlas arriba del plato y de la más pequeña a la más grande. Si hay copas que no se necesiten en ese momento, pueden colocarse en otro lugar.

Las copas se organizan de la más pequeña a la más grande. Foto: mesasdemercedes / Instagram

Las copas se organizan de la más pequeña a la más grande. Foto: mesasdemercedes / Instagram

¿Por qué celebramos la Navidad?

La Navidad se festeja entre los creyentes por el nacimiento del niño Jesús que tradicionalmente la iglesia católica festeja todos los 25 de diciembre. Para otros credos, es una oportunidad de unión en familia. Además, esta fiesta permite vivir el espíritu navideño mediante la decoración de las casas y demás lugares que escenifican un ambiente diferente en todo el año.