Espectáculos

¿Qué pasó con Oxana Fedorova, la única Miss Universo destituida en la historia del concurso?

Una completa lástima. La representante de Rusia en el Miss Universo 2002, Oxana Fedorova, se consagró en la edición de dicho año, pero los directores del certamen de belleza decidieron quitarle la corona. ¿Por qué se tomó tan drástica decisión?

Conoce AQUÍ la razón por la cual Fedorova es la única Miss Universo que no pudo ejercer su reinado. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso/ Difusión
Conoce AQUÍ la razón por la cual Fedorova es la única Miss Universo que no pudo ejercer su reinado. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso/ Difusión

Miss Universo, el certamen de belleza más prestigioso del mundo, nos ha entregado muchos momentos que continúan en el recuerdo. Oxana Fedorova, la joven rusa que fue coronada Miss Universo 2002, protagonizó uno de los hechos más insólitos y llamativos. ¿Por qué? Hasta ahora, Fedorova es la única ganadora del concurso que ha sido destituida o ha renunciado a su cargo, algo que no ha sucedido antes ni después en los 72 años de historia del concurso de belleza. ¿Qué pasó con la exreina de belleza? En esta nota te lo contamos.

Miss Universo: ¿quién es Oxana Fedorova?

Oxana Fedorova nació en Pskov, Rusia, y fue criada por su madre y sus abuelos maternos. De hecho, fue el padre de su mamá quien la animó a convertirse en oficial de Policía.

Luego, asistió a la Universidad de San Petersburgo del Ministerio del Interior de Rusia para estudiar leyes. Al mismo tiempo, trabajó como investigadora para la Policía de Transporte.

¿Qué es de la vida de Oxana Fedorova, la única Miss Universo destituida en la historia del concurso?

Fedorova trabajó como investigadora para la Policía de Transporte en Rusia. Foto: Reinas de belleza

Miss Universo 2002: ¿por qué fue destronada?

En 2001, fue declarada ganadora del Miss Rusia, lo que la llevó a participar en la edición de Miss Universo 2002. Así, el 29 de mayo, en Puerto Rico, Fedorova se alzó con la ansiada corona, convirtiéndose en la primera y única concursante rusa que ha conseguido el primer lugar en la aclamada competencia.

Pero la alegría fue efímera, ya que fue removida de su cargo tan solo cuatro meses después. Los rumores dicen que la ex Miss Universo estaba embarazada o contrajo matrimonio en secreto, acciones que le impedirían ejercer su título.

¿Qué es de la vida de Oxana Fedorova, la única Miss Universo destituida en la historia del concurso?

Oxana levantó la corona en 2002, pero solo fue reina por cuatro meses. Foto: El Universo

Sin embargo, la presidenta de la organización Miss Universo, Paula Shugart, dijo que la joven modelo fue destronada porque no pudo “cumplir con sus obligaciones” como reina.

Fedorova alegó que ella misma había renunciado a la corona para concentrarse en su vida académica, puesto que, en ese momento, era agente policial y estudiaba leyes. “Sé que seguiré siendo la Miss Universo para los ciudadanos rusos y para mí”, afirmó.

Oxana Fedorova: ¿a qué se dedica hoy en día?

Pese a este suceso que pudo haberla frenado, Fedorova defendió con éxito su tesis en 2002 y, al año siguiente, obtuvo su título de doctorado en Derecho Civil de la Universidad de San Petersburgo. Asimismo, continuó con su carrera en el mundo del entretenimiento, especialmente en la televisión rusa.

En 2011, se casó con Andrei Borodin, exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso y vicepresidente de la Federación Rusa de Boxeo, con quien tiene dos hijos.

A través de sus redes sociales, Oxana Fedorova, de 45 años, mantiene actualizados a sus seguidores, a los que continúa encantando con su indiscutible belleza.

¿Qué es de la vida de Oxana Fedorova, la única Miss Universo destituida en la historia del concurso?

La exreina de belleza sigue presente en redes sociales. Foto: Instagram/ @fedorovaoksana

Las coronas que Rusia ha ganado en el Miss Universo

Debido a la participación de la modelo en el concurso del Miss Universo en el 2002, Rusia consiguió la única corona para el país europeo. Oxana Fedorova tuvo un corto reinado, sin embargo, para muchos missólogos, no cuenta como una ganadora legítima. No obstante, en Rusia, la siguen considerando como la Miss Universo.