Datos lr

¿Quién fue Jacinto Convit, el médico venezolano que creó la vacuna contra la lepra?

En una época en que las personas con lepra sufrían prejuicios y estigmas sociales, Jacinto Convit demostró su lado más humano al tratarlos con respeto y al buscar una cura para su enfermedad. Conoce más en esta nota sobre el nominado al Premio Nobel de la Medicina.

Jacinto Convit fue nominado al Nobel de la Paz por su trabajo en la medicina. Foto: Jazmin Ceras/ LR
Jacinto Convit fue nominado al Nobel de la Paz por su trabajo en la medicina. Foto: Jazmin Ceras/ LR

Jacinto Convit trabajó arduamente toda su vida para salvar miles de vidas. En Venezuela, el médico realizó diversas investigaciones para encontrar la cura de una enfermedad que sufrían diversas personas. Gracias a su dedicación, él descubrió uno de los más importantes hallazgos en el tratamiento de la lepra.

Jacinto Convit y sus inicios para el tratamiento de la lepra

Convit inició sus estudios en la Universidad Central de Venezuela donde encontró su pasión por la medicina. Desde joven fue un estudiante ejemplar destacando en diversas asignaturas, por lo que llamó la atención del Dr. Martín Vegas, uno de los pioneros en el estudio de la lepra, y lo convirtió en su discípulo.

Su maestro le inculcó los saberes de la salud y lo llevó a La Leprosería de Cabo Blanco para que pudiera aprender más de esta enfermedad.

En una época en la que una persona leprosa sufría de prejuicios y estigmas sociales por su condición, el médico Jacinto Convit inició el cuidado y tratamiento de sus pacientes con respeto y dándoles un trato humano.

En esta institución logró continuar con sus estudios relacionados a los aspectos clínicos y de laboratorio de la lepra. Además, logró convertirse en director de la Leprosería de Cabo Blanco desde 1943. En ese contexto, continúo investigando y mejorando todo lo que conocía sobre la enfermedad que había tratado por años. De esta manera, logró mayor reconocimiento en el extranjero.

Jacinto Convit

Jacinto Convit desarrolló diversas investigaciones a lo largo de su vida para tratar la lepra. Foto: Fundación Jacinto Convit

Jacinto Convit y su labor humanitaria

El nominado al Premio Nobel de la Medicina tuvo una gran formación dermatológica en Venezuela. Luego de su viaje a Brasil, pudo verificar y aprender del estado de los servicios anti-leprosos en el país.

En 1946 es nombrado director de las leproserías nacionales. Asimismo, fue líder de la División de Lepra del MSAS logrando diversos logros en el cuidado de los enfermos, ya que creó 20 servicios anti-leprosos y 171 dispensarios que sirvieron de ejemplo a otros países.

¿Cuál fue el descubrimiento que realizó Jacinto Convit?

Juan Convit pasó varios años de su vida buscando el tratamiento correcto para las personas con lepra, por ello, desarrolló diversas investigaciones en inmunología de las enfermedades infecciosas.

Su trabajo posibilitó la creación de un modelo de vacunación. El informe reveló por primera vez que una mezcla de Mycobacterium leprae con BCG podría desencadenar la lisis total del agente causal de la lepra. Es decir, podía aislar el bacilo con la vacuna.

Debido a su arduo desempeño y dedicación, recibió en 1987 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además, del reconocimiento en Washington del premio Héroe de la Salud Pública.

Hasta el día de su muerte continuó trabajando como director en el Centro Colaborador para la Referencia e Investigación en la Detección Histológica y Clasificación de la Lepra para la Organización Mundial de la Salud en Venezuela.