¿Cómo emitir RECIBO POR HONORARIOS electrónico en Sunat 2023?
Aprende de forma fácil y segura cómo emitir recibos por honorarios electrónicos desde la página web de la Sunat y qué requisitos necesitas para el trámite.
En caso de que seas un trabajador independiente y percibas rentas de cuarta categoría por cualquier servicio profesional que realices, debes emitir tus recibos por honorarios electrónicos cuando alguien te pague por dichos oficios. Desde hace algún tiempo, este documento puede tramitarse vía electrónica en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de manera rápida y sencilla. Si aún desconoces este procedimiento, te detallamos los pormenores para que lo generes sin ningún percance.
¿Qué es un recibo por honorarios electrónico?
El recibo por honorarios electrónico es un comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por la prestación de sus servicios laborales y por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría. Esto también aplica para aquellos servicios que se hayan ofrecido de manera gratuita.
Los trabajadores independientes deben emitir recibos por honorarios electrónicos. Foto: Andina
¿Cómo emitir un recibo por honorarios electrónico?
Todos los trabajadores independientes tienen la alternativa de emitir sus recibos por honorarios desde la web de la Sunat. Ello puede lograrse siguiendo los pasos a continuación.
- Paso 1: ingresar a la web de la Sunat.
- Paso 2: selecciona la opción mis trámites y consultas e ingresa tu clave SOL.
- Paso 3: una vez dentro, selecciona la opción emisión de recibos por honorarios electrónicos y dale clic.
- Paso 4: en caso de que sea la primera vez que emites un recibo por honorarios electrónico, aparecerá el mensaje de obtención de la calidad de emisor electrónico (SEE). Solo debes darle clic a la opción continuar.
- Paso 5: aquí comenzará el proceso para la emisión del recibo por honorarios electrónico. Primero, deberás ingresar los datos del usuario al que le prestaste el servicio.
- Paso 6: tras ello, especifica los datos del servicio prestado.
- Paso 7: acto seguido, indica si el tipo de renta de cuarta categoría que aplicará a su recibo por honorarios corresponde al inciso A o B.
- Paso 8: selecciona el tipo de moneda y el monto de los honorarios que deberás pagar.
- Paso 9: para concluir, revisa que la información que contiene el recibo sea correcta. De ser así, ubica el botón emitir recibo y darle clic. ¡Eso es todo!
¿Qué se necesita para emitir un recibo por honorarios?
Para poder emitir un recibo por honorario electrónico, lo único que debes hacer es registrar tu RUC en rentas de cuarta categoría y contar con tu clave SOL ya generada.
¿Cuál es el monto máximo para sacar recibos por honorarios?
De acuerdo con lo estipulado en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en caso de que se superen los S/3.062 al mes, se deberá de tomar en cuenta la declaración a la renta. Asimismo, si el monto supera los S/1.500, se retendrá el 8%. Esto aplica para las empresas de régimen general o mype tributario.