¿Cómo hacer un aire acondicionado casero que te refresque en verano?
El verano sigue con fuerza en Lima y las altas temperaturas hacen que más de uno busque corrientes de aire que lo refresquen. Si bien las casas en Perú no suelen tener aire acondicionado, en esta oportunidad te mostraremos cómo elaborar uno de forma casera.
La época de verano en Lima suele registrar altas temperaturas que generan mucho bochorno dentro de las casas. Para combatir el calor, las personas suelen comprarse ventiladores, ya que la mayoría de viviendas no cuenta con aire acondicionado. Sin embargo, si deseas tener una fuente que te otorgue aire frío, te presentamos la idea de cómo crear tu propio aire acondicionado casero con cosas que puedes conseguir fácilmente.
Conocido como el Eco cooler, fue creado por un grupo de ingenieros en Bangladés como alternativa para ayudar a las personas que no podían costearse un aire acondicionado y que tenían que soportar temperaturas de hasta 45 grados.
¿Cómo hacer un aire acondicionado casero?
El Eco cooler es de costo accesible y funciona bajo el sistema de diferencia de presión. Para encenderlo, solo tenemos que soplar en nuestra mano con la boca bien abierta: sentirás aire caliente. Por otro lado, si soplas con la boca casi cerrada, sentirás aire frío.
El Eco cooler funciona con el sistema de diferencia de presión. Foto: Ecoinventos
Para elaborarlo, tendrás que conseguir un tablero y unas cuantas botellas de plástico. Así podrás disminuir hasta 5 grados.
- En el tablero, deberás hacer todos los agujeros que sean posibles del tamaño del cuello de las botellas.
- Tendrás que cortar las botellas en dos y colocarlas en los huecos que hiciste en el tablero.
- Coloca el tablero en la ventana con la boca de las botellas mirando hacia dentro de la casa.
Fabricación del "Eco cooler". Foto: captura de Youtube
Otra alternativa de aire acondicionado casero
Si no cuentas con la posibilidad de utilizar una ventana para colocar el Eco cooler, puedes elaborar otro sistema de aire acondicionado con una nevera de corcho, dos trozos de tubos, pegamento y un pequeño ventilador.
- Con la ayuda de una sierra o un cutter, haz dos agujeros en uno de los lados de la nevera del tamaño de los tubos y uno en la tapa del tamaño del miniventilador.
- Coloca los tubos y pégalos con pegamento para poliestireno.
- Dentro de la nevera, coloca botellas con agua congelada o bolsas de hielo.
- Cierra la nevera y, en el hueco que le hiciste en la tapa, coloca el miniventilador. Y listo, podrás tener un aire acondicionado portátil.