¿Por qué se dice que los franceses no se bañan y cuál es su rutina de higiene personal?
¿Será verdad? Conoce de dónde proviene esta peculiar reputación de los franceses y cuáles son sus costumbres con respecto al aseo personal diario.
Aunque puede sonar como una estereotipada, los peculiares hábitos de higiene personal de los franceses se remontan desde la Edad Media, cuando se creía que el agua tenía efectos nocivos para la salud. Hasta la fecha, las personas aún se pregunta qué tan cierto es que los franceses no cuenten con una rutina de aseo diario.
Pese a que estas creencias son antiguas, en la actualidad, las cosas no han cambiado mucho. De acuerdo con un estudio realizado por el periódico regional Le Fígaro, los franceses solo gastan 600 gramos de jabón por persona cada año, a comparación de los alemanes, quienes utilizan el doble de esa cantidad por persona en el mismo periodo de tiempo.
¿De dónde proviene este estereotipo de la población francesa?
La reputación por no bañarse diariamente proviene desde la época medieval, ya que tanto aristócratas de la época como personas de clase baja evitaban por completo el agua o las duchas.
¿Por qué se cree que los franceses no se bañan y cuál es su rutina de higiene personal? Foto: difusión
Un ejemplo de ello es el hábito de aseo de Isabel la Católica. Ella se jactaba de solo haber tomado dos baños en su vida: el día de su nacimiento y el de su boda con Fernando ‘El Católico’.
También, durante la Segunda Guerra Mundial, los franceses tuvieron esta reputación. Sin embargo, en los cuatro años de la ocupación alemana había muy poco acceso al agua corriente, por lo que no podían cumplir con un aseo regular.
¿Cómo es la rutina de higiene personal de los franceses actualmente?
Solo el 67% se baña ‘completamente’ a diario, según un estudio realizado por Ifop en 2020 a los locales franceses sobre sus costumbres a la hora de cumplir con hábitos de higiene personal. A su vez, destacó que uno de cada cuatro franceses no lo hace todos los días.
La encuesta hecha a los nativos demostró que solo un tercio de la población se lava las manos después de subirse a un transporte público.
Pintura holandesa de 1470 muestra a hombres y mujeres bañándose juntos, mientras incluso algunos comen. Foto: La Vanguardia.
“Como en encuestas anteriores, esta falta de lavado diario es un fenómeno bastante masculino, que afecta sobre todo a las personas mayores cuyas prácticas de higiene se inculcaron en una época en la que el confort sanitario básico no estaba tan extendido”, señalaron los autores del estudio de Ifop.
De esta manera, se puede deducir que no es un mito ni un estereotipo la reputación de la higiene en Francia, sino parte de su cultura y costumbres.