Cultural

Revista “Hueso Húmero” 81, una edición que va al ritmo de la poesía

Podríamos comentar todos los textos de "HH" 81, pero nos enfocaremos en dos, como para despertar la curiosidad.

“Elefante II” de “Conversaciones en el zoológico” de Moico Yaker. En portada de HH 81. Imagen: Difusión.
“Elefante II” de “Conversaciones en el zoológico” de Moico Yaker. En portada de HH 81. Imagen: Difusión.

El número 81 de la revista cultural Hueso Húmero ofrece más de un punto temático de interés. A estas alturas del partido, hay que decirlo todas las veces que sea posible, resulta evidente la referencialidad que ha conseguido la publicación a razón de su persistencia (no hay otro secreto si se quiere quedar). En lo particular, este número le ha gustado a quien escribe. No solo hay frescura en los tópicos, sino del mismo modo en el ánimo que guía la escritura de sus colaboradores.

Podríamos comentar todos los textos de HH 81, pero nos enfocaremos en dos, como para despertar la curiosidad.

En este HH 81, nos queda claro que la protagonista es la poesía. Si eres de los que leen las revistas culturales en orden, el golpe está asegurado con la selección de poemas de la poeta, periodista y traductora argentina Juana Bignozzi (1937 - 2015). De los poemas seleccionados, tomados de La vida en serio. Obra completa (contiene lo publicado por Bignozzi desde 1998 hasta su libro póstumo, Novísimos, de 2019), nos quedamos con el poema “Abuso de apoyo e invito a comer en casa”.  No tengo la más mínima duda de que Bignozzi será un grato descubrimiento para no pocos lectores de poesía.

No dejan de ser atractivas las cartas de Washington Delgado a Abelardo Oquendo a inicios de los años 50, cuando obtuvo la codiciada beca Javier Prado para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid. En las cartas se nota el respeto y la admiración de Delgado a Oquendo, pero en especial la franqueza con la que le escribe. Para los que no han tenido la oportunidad de conocer en persona a Delgado, creo que estas cartas nos pueden dar una imagen aproximada de cómo era como tal. Se colige, además, que estas cartas dejan en evidencia la pasión de Delgado por la literatura.

Subrayemos asimismo el texto de Gustavo Buntinx sobre el Grupo Íntegro que en 2024 cumplió 40 años y el de José Carlos Huayhuaca sobre la fotografía de Javier Silva Meinel.

En este número, también leeremos a: Mariano Peyrou, Mariana Botelho, José López Luján, Miguel Gil Castro, Raúl Soto, Simon Hajdini, Michael Ruhlman, Francesca Denegri, Czar Gutiérrez, Roger Santiváñez, Elena María Caballero Calle y Mario Montalbetti.

Disponible en librerías.

Directores. Mirko Lauer y Mario Montalbetti son los encargados de editar y publicar Hueso Húmero.  La revista tiene 46 años.

Números completos. Los interesados en leer todos los números de HH, lo pueden hacer en la web del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la Unmsm. Aquí.

Lo más visto
Lo último
Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

LEER MÁS
K'intu Galiano: "En un país con este nivel de violencia, no compramos la idea de trabajar en uno mismo"

K'intu Galiano: "En un país con este nivel de violencia, no compramos la idea de trabajar en uno mismo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Cultural

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Julia Navarro: “Para cierta crítica, tener muchos lectores te convierte en sospechoso”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno