Cultural

Seguir a Villeneuve

Imprescindible. Sobre Incendies, una de las mejores películas del director de la saga Dune, que ya cuenta con dos taquilleras entregas.

No para. Villeneuve va por la tercera entrega de Dune. Foto: difusión
No para. Villeneuve va por la tercera entrega de Dune. Foto: difusión

Antes de que el canadiense Denis Villeneuve sea el director de cine celebrado que, con toda justicia, es hoy, ya era muy respetado en el circuito cinematográfico independiente de Estados Unidos, con películas como Maelstrom (2000) y Polytechnique (2009), pero fue en el año 2010 en el que terminó por captar la atención de la gran industria tras los ecos de su película Incendies. A partir de entonces, su trayectoria experimentó un despegue, a tal punto que no exageraríamos en calificarlo como uno de los mayores directores en actividad, marcando su actualidad en dos vías: como hechicero de imágenes y como responsable de un magisterio que no pocos dudan en emular.

Incendies te zarandea. Incendies te coge de la cabeza para estrellarla contra la pared.

Hasta el más curtido de los cinéfilos queda hecho una nada absoluta con esta película, la cual nos genera dolor, pero que también nos reconcilia.

No puedo atreverme a catalogarla de obra maestra, aún.

No hay que caer en el apuro.

Menos perderé el tiempo pensando si mereció o no ganar el Óscar a mejor película extranjera en el 2011. Ni hablar si se respeta o no el aliento de la obra teatral de Wajdi Mouawad, que la inspira. Pero lo que sí puedo decir es que estamos ante una de esas películas que muestran una magia que nos transforma.

Podríamos pensar que el Villeneuve de Incendies no es el mismo de sus películas que llegaron inmediatamente después: Enemy y Prisoners, ambas del 2013.

No pierdas tiempo, no es lo mismo

Ahora tenemos la narración de una búsqueda, la que parte de un secreto.

Los hermanos Jeanne (Mélissa Desormeaux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette) escuchan la lectura del testamento de su madre fallecida, Nawal Marwan (Lubna Azabal).

Antes de morir, Nawal deja ciertas condiciones en cuanto a su entierro; por ejemplo, no quiere epitafio alguno y quiere ser colocada desnuda y boca abajo en el ataúd, a menos que los hijos cumplan la misión de entregar un par de cartas, una al hijo perdido de esta y la otra al padre de sus hijos, de los que poco o casi nada se sabe.

Buscar al hermano perdido y al padre es hurgar en la historia de la madre. Primero, Jeanne y luego Simon parten a Medio Oriente.

Nuestro director, ante todo, es un narrador. Y como buen creador solo se dedica a dar cuenta de la búsqueda y en este trayecto nos topamos con los horrores y las secuelas de la guerra como tal, no importa lo que la pudo motivar, no quema cerebro en explicar quiénes eran los que tenían razón. En Incendies no hay espacio ni licencia temporal para los buenos y los malos, solo para el entendimiento. Seguramente, en otro director, esta película pudo haber sido presa del más absurdo y vacuo de los alegatos. Pero no, felizmente no. Nos enfrentamos a un trabajo cuyo desarrollo fue pensado al milímetro, en donde hasta cada lágrima derramada iba presupuestada en el guion.

Villeneuve se luce

Villenueve demuestra que proviene de una escuela, para este caso de una escuela que respeta la tradición de la narración clásica del cine. Asume el cine partiendo de un principio básico: contar, recrear, incomodar y conmover.

Más de uno creyó que Villeneuve repetiría la fórmula en lo que haría después.

Sin embargo, para bien de todos, no fue así. Villeneuve es un abanico que explora y experimenta. Y explora y experimenta porque conoce la tradición del género en que se mueve, porque conociendo la tradición puede darse el gusto de ir contra ella en pos de una honestidad creativa y, ante todo, personal que define a Incendies como un trabajo que solo pudo ser hecho por un tocado.

Si te entusiasmó Dune, acá hay un buen motivo para buscar esta joya del canadiense.

Solo nos queda una advertencia: hay que estar preparados. Con la mente abierta, la única manera para entender las secuelas emocionales de la guerra. Película imborrable.

Datos

  • Taquillero. Dos de sus últimos proyectos: Arrival (2016) y Blade Runner 2049 (2017).
  • Incendies. Esta película está disponible en la plataforma Mubi.