“Don’t worry darling”, crítica: una trama con aires de “Black mirror” y “Get out”, ¿vale la pena verla?
Sexo, muerte y caos. “Don’t worry darling” es una historia con tintes de terror, thriller psicológico y ciencia ficción. ¿Más interesante que el chisme detrás de su producción?
El Festival de Venecia fue el pico y caída para ciertos proyectos. “Don’t worry darling” se convirtió en el terror mediático para su directora, Olivia Wilde, luego del chismorreo que se armó en torno a ella, Florence Pugh, Harry Styles y hasta Chris Pine. Como era de esperarse, la controversia ensombreció los intentos de la película de convertirse en la producción del año, lo cual —aunque no lo creas— incrementó las expectativas por su estreno, que en Perú es este 22 de septiembre.
"Don't worry darling" tendrá su estreno en cines en septiembre de este año. Foto: Warner Bros.
¿De qué trata?
“No te preocupes cariño” (como se titula en español) nos aproxima a Alice y Jack, una joven pareja que vive en un pueblo financiado por el misterioso Proyecto Victoria. Los esposos del vecindario salen cada día a trabajar a los cuarteles, mientras sus esposas se dedican a las labores domésticas y a disfrutar de una vida que evoca el estilo de los años 50.
Claramente, ellas no saben exactamente qué es lo que hacen sus maridos en el trabajo, ni mucho menos tienen permitido acercarse a los límites de la corporación. Nadie se cuestiona lo que sucede y solo se dedican a pasar los días en una idílica rutina: hombres al trabajo y mujeres a sus quehaceres, como el primer capítulo de “WandaVision”.
Sin embargo, la tranquilidad se empieza a resquebrajar cuando Margaret, una de las vecinas de Alice, actúa de forma extraña y se niega a seguir con su apariencia de esposa perfecta: algo le sucede, pero parece no tener el poder de contar lo que pasa o qué ha descubierto.
PUEDES VER: Harry Styles de “Don’t worry darling”: “Eternals” y toda la filmografía del novato actor
Un capítulo extendido de “Black mirror” con tintes de “Get out”
“Don’t worry darling” se siente como un episodio extendido de “Black mirror”. Es decir, nos topamos con una narrativa apoyada en la ciencia ficción y el thriller psicológico, con tintes de terror. Además, a pesar de su ambientación temporal, pronto descubrirás que los instrumentos tecnológicos avanzados tienen un aporte estructural en la trama.
Por otro lado, el discurso implícito de su hilo conductor nos hace recordar a “Get out”. En el filme de Jordan Peele se hacía una fuerte crítica a la segregación racial y de clases. En el caso de “No te preocupes cariño”, es una queja a la desigualdad por género.
Las verdaderas joyas no se ven, se sienten
Los puntos más fuertes de “Don’t worry darling” están en lo técnico. La fotografía está bien lograda, las escenas que hacen planos detalles (como los close-up a la comida) son muy interesantes y los sonidos acompañan pertinentemente a los elementos visuales.
Sin duda, el soundtrack es de lo mejor de la cinta. La banda sonora sofoca cuando debe hacerlo, te hace entrar en tensión y libera de presión a sus personajes en los momentos oportunos.
En lo que se refiere a las actuaciones, está más que claro que Florence Pugh lleva toda la película en sus hombros. Si bien en el reparto tenemos a Chris Pine, Gemma Chan, entre otros, la protagonista es la que se luce completamente en cada secuencia.
En cuanto a Harry Styles, su papel es menor y no requiere de mayor desarrollo. Está ahí y cumple su labor.
"No te preocupes cariño" nos sumerge en una vecindad idealista, donde nada es lo que parece. Foto: Warner Bros.
¿Vale la pena ir a ver la película?
Muchos dicen que, en pleno 2022, la historia contada en “Don’t worry darling” no ofrece nada nuevo si la comparas con sus similares, pues parece ser un licuado de referencias o un refrito de obras maestras. ¿Pensarían lo mismo si no tuvieran un concepto preconcebido en la cabeza?
La idea de ir a ver cualquier película es sumergirte de lleno en la experiencia que su director/a ofrece. “No te preocupes cariño” es un thriller de suspenso, en el que nada es lo que parece y todo está predispuesto para que des un paso en falso hacia el abismo de una perturbadora verdad.
Sí, la trama deja puntos al aire y hay ciertas cuestiones que podrían haberse desarrollado mejor. Aun así, esta apuesta de Olivia Wilde propone ideas interesantes que quizá podrían haberse explorado o aterrizado de una manera más sólida, pero cumple con entretener al espectador. Dentro de todo, quizá debas elegir bien con quién ir a verla, pues su relato incluye escenas de sexo, muerte, daño autoinfligido y mucho caos. Para muestra, este clip.