Cine y series

Más 800 actores se unen en defensa de la Ley del Artista

Figuras de la actuación rechazan la eliminación del cobro de regalías. “Permite acceder a ayudas para el adulto mayor. Este no es un reclamo individual”, sostiene Ramón García.

Ramón García.
Ramón García. | Difusión.

Luego de que la Comisión de Cultura aprobara un dictamen que eliminaría el cobro de regalías, es decir, el derecho que tiene cada artista por la retransmisión de las producciones en las que trabajó, actores de distintas partes del Perú se han organizado para protestar.

Inter Artis, la organización que los respalda,  informó de lo sucedido el pasado miércoles. Desde entonces, figuras de la televisión, del cine y del teatro han compartido videos en sus redes sociales. “Primero fueron  por el cine, luego por el teatro y ahora por nuestros derechos”, nos dicen algunos que protestaron antes por la Ley de Cine.

 Hasta el momento, serían más de 800 actores reunidos. Uno de los primeros en pronunciarse fue Ramón García. El actor sostiene que, evidentemente, una modificatoria a la Ley del Artista afectaría más a los actores que ya no laboran. “Eso significa que, como actores y artistas, perderíamos nuestras regalías, y con ello los beneficios que nos permiten acceder a ayudas sociales, salud, apoyo al adulto mayor y sepelios. Hoy les pido que estemos unidos y atentos. Este no es un reclamo individual, es una defensa por el derecho a vivir de nuestro trabajo artístico, porque nuestro arte tiene valor y también nuestros derechos”.

larepublica.pe

¿Pero qué dice el Congreso? El congresista Edgard Reymundo preside la mencionada comisión. Para él, la intención con este dictamen es estar “al nivel de otros países”. Sin embargo,  el cobro de regalías es un derecho que pagan las empresas a nivel internacional. Es decir, artistas de distintas partes del mundo cobran ese derecho en cada país en el que trabajaron.

Mayella Lloclla, protagonista del cine y de ficciones televisivas, publicó un video. “Quiero dejar algo muy claro:  estas regalías no salen de los impuestos de la gente,  ni del Estado. Algunos congresistas, en lugar de velar por el bienestar de los ciudadanos están haciendo todo lo contrario”. La actriz definió como “indignante” que quienes “deberían representarnos” atenten contra los derechos.

Artistas peruanos podrían perder su derecho a recibir regalías por dictamen aprobado en el Congreso. Foto: Composición LR/Instagram

Artistas peruanos podrían perder su derecho a recibir regalías por dictamen aprobado en el Congreso. Foto: Composición LR/Instagram

En ese sentido, Bruno Odar también buscó aclarar algunos comentarios que sugieren que los artistas “viven” del Estado. “Nos unimos porque lo que hacemos es un trabajo y nuestros derechos no son negociables. Las regalías no son regalos. Las regalías nos corresponden por ley. El dinero que por ley nos corresponde no viene del Estado, sino de las empresas privadas, cuya obligación por ley es pagarnos. Esto no es capricho, es justicia ganada desde hace muchos años bajo el reconocimiento de normas y leyes no solo nacionales, sino internacionales. No a la precarización del arte”, señaló el actor y agregó:  “El Congreso, una vez más, hace de las suyas”.

 Por su lado, Nidia Bermejo, quien ha trabajado fuera del país, recordó que con la actual ley los artistas están “mínimamente” protegidos. “¿Hasta cuándo vamos a tener que justificar que lo que hacemos es trabajo? Actuar, bailar, pintar, cantar, escribir, dirigir, producir: todo eso sostiene cultura, mueve economía y alimenta identidad. Exigimos respeto”.

Lo más visto
Lo último
Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

LEER MÁS
Triste capítulo: el especial de Navidad de ALF inspirado en conmovedora historia real

Triste capítulo: el especial de Navidad de ALF inspirado en conmovedora historia real

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Cine y series

Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes

Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla