Cine y series

Gonzalo Ramos sobre el debut protagónico en cine de Amy Gutiérrez en ‘Papá por sorpresa’: “Apostamos por ella”

Amy Gutiérrez y Gonzalo Ramos compartirán escenario en 'Papá por sorpresa', nuevo filme cinematográfico en el que la cantante debutará como protagonista en el mundo del cine.

Gonzalo Ramos quedó maravillado con la actuación de Amy Gutiérrez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo-LR/Instagram/Amy Gutiérrez/Gonzalo Ramos
Gonzalo Ramos quedó maravillado con la actuación de Amy Gutiérrez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo-LR/Instagram/Amy Gutiérrez/Gonzalo Ramos

Amy Gutiérrez es conocida por ser una de las mejores exponentes de la salsa en el Perú; sin embargo, ha surgido una faceta bastante desconocida para la artista: la actuación. Aunque actuó en éxitos como 'Princesas', 'Violeta' y 'Descendientes', 'Papá por sorpresa' es la primera película internacional en la que será protagonista.

—¿Es tu primera vez en Perú?

—Sí, hice un viaje anteriormente para temas de preproducción y los castings, como para arrancar todo junto con Jesús (Álvarez) y Renzo (Amado), directores de ‘Papá por sorpresa’, y de esa primera ronda de audiciones encontramos a Almudena García y a Amy Gutiérrez y se fue conformando un poco la forma del reparto y el proyecto. En mayo del 2023, ya fuimos a rodar la película.

—Conoces Lima y Arequipa, ¿qué tal te pareció lo poco que has podido conocer?

Me encanta Perú. Tiene algo que no sé definirte, además que es un lugar precioso, Arequipa es espectacular con los volcanes, la comida está riquísima, me encanta el pisco sour, pero aparte hay algo, creo que tiene que ver con la energía de la gente, como que me atrae mucho. Hay algo en la energía de la gente que me hace querer volver, seguir haciendo proyectos porque me parece un país muy especial. Me gustaría poder explicarlo de una forma más concreta.

—‘Papá por sorpresa’ es la primera película en la que Amy Gutiérrez es protagonista, ¿cómo calificarías su desempeño actoral?

—La verdad es que Amy fue una sorpresa. En un principio, Amy iba a hacer un cameo en la película interpretándose a sí misma. Lo que pasa es que, en la ronda de casting para encontrar el personaje de Sol (protagónico de Amy Gutiérrez), Jesús y Renzo (directores) dijeron: “Vamos a hacer prueba también a Amy". Y la verdad es que vimos algo con ella como muy genuina, orgánica, muy de verdad. Ella no trataba de empujar ni fabricar nada, simplemente dejaba que sucediera, que es algo para lo que los actores normalmente nos preparamos muchos años y de repente a Amy le salía con mucha naturalidad. Ella tiene mucha verdad en la mirada y mucha verdad en lo que hace. Fue una apuesta que hicimos con lo que vimos en el casting y en el rodaje comprobamos que efectivamente no nos habíamos equivocado, porque la verdad es que hace un trabajo maravilloso, es un debut espectacular y yo que he visto la película, prácticamente terminada, te puedo decir que está estupenda. Además, Amy es superbuena persona, superbuena compañera.

—¿Habían pensado en otra actriz como protagonista?

—No, no teníamos a alguien más en concreto. Simplemente abrimos audiciones. Se convocó a una serie de personas y entre ellas estaba Amy, que la conocían más como cantante. Lo que pasa es que nos dio una sorpresa como actriz. Apostamos por ella y estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho

—Además de Amy Gutiérrez, has trabajado con otras figuras bastante conocidas del medio, como las cantantes Cielo Torres y Wendy Sulca, la actriz Lilian Lilian Schiappa y el actor Emanuel Soriano, ¿con quién sentiste que tuviste más conexión?

La conexión más inmediata que tuve ha sido con Almudena García. Cuando se hizo los castings, yo me ponía al servicio para tratar de ayudar a las niñas para que no estuvieran nerviosas al momento de hacer la prueba y Almudena no necesitó eso. Esa niña es espectacular, claramente lo es. Ha hecho un trabajo maravilloso en la película. Me llevo a todo el elenco en el corazón, pero quizá Almudena tenga el cachito más grande, también porque compartimos todo el proceso como padre e hija ficticios durante todo el rodaje. Es una chica supertalentosa, superinteligente, con un buen corazón y con una familia que la quiere bastante y eso es clave para la persona en la que se está convirtiendo. Cuando me preguntaste quién, Almudena es la que se me vino en la mente.

—Por el lado contrario, ¿con qué actor o actriz sientes que se te hizo complicado tener una conversación asertiva?

—Si te soy sincero, voy a sonar como político y no quiero, pero te lo digo de verdad, ha sido tan fluido todo lo que ha sucedido en el rodaje que no he tenido ningún problema con ninguno de los compañeros y compañeras del elenco. Mira que hay personas que vinieron poco tiempo, como Wendy o Cielo, que grabaron por un par de días, pero todo genial. Desde el día uno nos convertimos en familia. Cuando llegaba alguien, los demás lo acogíamos y lo hacíamos sentir parte del equipo. No me viene ninguna persona a la cabeza con la que haya tenido algún problema.

—No eres el único actor español que el cine o la televisión peruana acoge. Álex Béjar y David Villanueva son el claro ejemplo. ¿Qué esperas del público peruano?

—Yo intento alejarme de expectativas porque al final te puedes montar un castillo y al final la vida te lleva por otro sitio que no es ni mejor ni peor, sino que es otro sitio igual de maravilloso igual de diferente, entonces yo ahora mismo estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho con esta película, estoy muy emocionado de verdad y lo que quiero ahora mismo es compartirlo con el público. Esa es la expectativa más inmediata que tengo, es que la vea el mayor número de personas posible, porque realmente esta es una película que sale del querer contar esta historia. Lo que quiero es estrenarla y compartirla con el público primero peruano, porque se estrena primero en salas peruanas y luego con el resto del mundo, y que tenga todo el recorrido que pueda porque creo que la historia tiene mucho corazón.

—En el hipotético caso de que una productora te proponga trabajar para una serie o novela en Perú, ¿aceptarías?

—Yo creo que dependería de cómo sea la historia y sobre lo de larga duración. Es que no sé qué contestar porque yo ahora tengo una obra de teatro que estoy realizando en España. Es probable que en verano me vaya a rodar otra obra en Europa, entonces no lo sé, o sea, todo es como según vaya viniendo. Yo iré viendo, pero por supuesto no cierro puertas a nada porque me gusta mucho Perú.

—‘Papá por sorpresa’ estaba pensada para que sea grabada entre Portugal y España, ¿cómo es que cambiaron de locación y escogieron el Perú?

—A mí Portugal me gusta mucho y me gustaba el punto de contrastes, pero es verdad, España y Portugal son dos países diferentes, pero están en el mismo trozo de terreno, están en la Península Ibérica. Está muy cerquita el uno del otro, mientras que Perú y España tiene el Atlántico de por medio, tienen 12 horas de vuelo por medio y quizá el contraste cultural era mayor y más rico. Es la historia de dos mundos. De un rockero español que su carrera se ha ido a la mierda en los últimos 10 años y cuando le van a echar de la discográfica, se entera de que tiene una hija y tiene que ir ahí a vender la historia para salvar su carrera. Es ahí cuando empieza a generarse ese vínculo padre e hija. Y eso que empieza a ser como ‘Tengo que pagar esta deuda’, pues, de repente, termina con el descubrimiento de la paternidad de una manera muy real y sincera, y precisamente ver a este tío ‘pringado’ en España y verlo en medio de Arequipa superdesubicado, pues quizá ese contraste funcionaba mucho mejor.