Peruana Ani Alva, creadora de 'Isla bonita', es la directora más taquillera en toda Latinoamérica
¡Más de 7,000 aspirantes buscaron un papel en su obra!. Ani Alva ha sido apodada la 'cineasta del millón', tras establecer un récord al dirigir la cinta peruana con mayor duración en cartelera.
Ani Alva Helfer sostiene la convicción de que, mediante el esfuerzo, las mujeres pueden alcanzar sus objetivos, en particular dentro de la industria cinematográfica, un campo usualmente liderado por hombres. En la actualidad, se distingue por ser la directora de mayor éxito en términos de recaudación en Perú, logro atribuido a su destacada dirección en películas reconocidas como 'No me digas solterona' y 'Soltera, casada, viuda y divorciada'.
En una entrevista para La República, la peruana reveló detalles desconocidos acerca de la producción de su última película, 'Isla bonita', la cual está en primer lugar en Netflix Perú y que ha derrotado a la nominada al Oscar 'La sociedad de la nieve'. Ella cuenta que casi una lluvia hace imposible la grabación y también habla de las condiciones que puso para sacar adelante la cinta. Además, relata sus vivencias relacionadas con el machismo y en exclusiva nos revela su deseo de poder hacer la segunda parte del éxito 'Soltera, casada, viuda y divorciada', filme con el que se hizo acreedora de un récord histórico por tener la película con más tiempo en cartelera en el país (27 semanas).
PUEDES VER: Cine peruano: película 'Isla bonita' ya está en Netfix y muestra la belleza de nuestra selva
—Ani, actualmente ‘Isla bonita’ es la película más vista en Netflix Perú. Tu cinta incluso ha superado a ‘Sociedad de la nieve’, que está nominada al Oscar. ¿Te lo esperabas?
—No me lo esperaba, o sea, siempre uno, cuando hace algo, espera lo mejor. Yo trabajo muy en el presente, me concentro en lo que puedo controlar, sea el guion, el casting y todas aquellas herramientas que, como director, pues uno tiene que hacerlo. De ahí dejo que todo lo demás me sorprenda, pero esto sobrepasa todas las expectativas que tenía y ahí mismo es donde comienza la magia de conectar con el éxito que está teniendo y el agradecimiento a la gente que eligió verla en cine, que fueron más de 600.000 espectadores, que son muchísimos, y ahora Netflix. Es una gran satisfacción. Yo lo tomo como un triunfo más que personal, como de nuestro propio cine.
—‘Isla bonita’ no solo es una película de comedia, sino que optaste por hacer algo que no es común en Perú, dejaste Lima para grabar allá.
—Es increíble y aparte saber también que, claro, visibilizas al país incluso para otros. Yo no conocía Iquitos, los productores me lo propusieron. Siento que también es una vitrina al mundo de nuestro propio país y de nuestra diversidad cultural-geográfica. Aparte, también me llena orgullo que eso haya pasado, porque no solamente la película está hecha en Iquitos, sino que está hecha con gente de allá. Fue una descentralización total.
—¿Cómo fue el casting para ‘Isla bonita’? En esta ocasión, la cinta no ha tenido críticas por el acento de algunos de los artistas. No se escogió al típico actor de Lima para que haga el acento de la selva.
—El 95% de técnicos de la película son de la selva. Hicimos un casting con más de 7.000 personas en un estadio. Recuerdo que estuve un fin de semana de 7.00 de la mañana a 11.00 de la noche y los actores pasaban por varios filtros hasta que llegaban a mí, que era el último paso. A mí me parecía una falta de respeto que grabemos en Iquitos y que la gente no sea de allá. No hay crítica, porque, esta vez, la gente sí es de ahí. Fue un pedido mío y de la productora; el carisma que tiene su gente tenía que mostrarse.
PUEDES VER: 'Isla bonita' arrasa en Netflix: es la número 1 en Perú y derrotó a nueva película sobre Einstein
—Ani, eres productora, guionista y directora. A eso hay que sumarle que actualmente eres la directora más taquillera en Perú por tercer año consecutivo. Una mujer destacando en el cine peruano.
—Solo tengo palabras de agradecimiento. El otro día me habló un agente de México que estoy teniendo por allá y me decía que soy la más taquillera de Latinoamérica y yo sorprendida. ¿En qué momento pasó eso? Soy una persona preparada y tomo las oportunidades que se han presentado con mi preparación. Yo soy desde 'No me digas solterona', con los 800.000 espectadores y tantos, y ahora también con el millón de 'Soltera, casada, viuda y divorciada'.
'Isla bonita' es actualmente la película más vista en Netflix Perú. Foto: Netflix
PUEDES VER: Ani Alva Helfer: La directora del millón
—Conocemos a la directora de ‘No me digas solterona’ y de ‘Soltera, casada viuda y divorciada’, pero ¿cómo iniciaste en esto, qué carrera estudiaste y cómo llegaste a hacer cine?
—Yo estudié una carrera de cine. Estudié en Argentina y México. Comencé a trabajar en una productora de edición editando pequeños videos y, poco a poco, fui trabajando en distintas áreas y después se propuso ser directora. Sé que somos pocas, seguimos siendo pocas, pero creo que, en el nivel técnico, cada vez existen más mujeres a la cabeza. Ha sido un trabajo de mucho esmero y disciplina.
—¿Dentro de este mundo artístico no te ha tocado pasar por algún acto machista? ¿Has tenido alguna experiencia desagradable?
—Yo, por lo general, en el trabajo exijo que haya más mujeres. Sí, ha habido varios momentos de machismo, muchos. A mí lo que más me molesta es cuando tratan de explicarme algo que yo ya entendí. Me ha pasado en los primeros años, quizás ahora ya no tanto, pero antes tenía asistentes de dirección y yo decía algo para hacer y tal persona decía: “Saben, tengo una idea”. Él hablaba y yo: “Oye, pero eso es justamente lo que acabo de decir”. En la universidad, ustedes pueden ver que hay mujeres y hombres, pero cuando una llega a un set de grabación la mayoría son hombres.
Ani Alva en la premier de la película 'Isla bonita'. foto: Instagram
—En los últimos meses también llamó la atención que los Oscar hayan ignorado la presencia de las mujeres en fuertes categorías. Greta Gerwig no está clasificada a mejor directora por 'Barbie' ni Margot Robbie a mejor actriz.
—En cuanto a los premios, los reconocimientos siempre son un espaldarazo simpático. Varios no creen en los premios hasta que se los ganan. Muchas veces he visto a actores y directores decir eso. Todo el mundo sueña con los Oscar aunque digan que no. Alfred Hitchcock estuvo varias veces nominado y nunca llegó a ganar uno. Es incomprensible, pero, a fin de cuentas, es el público el que decide y ellos son los más importantes.
—¿Sueñas con ganar un premio Oscar?
—Claro que sí, no lo duden, siempre. Cuando me baño, practico mi speech (discurso que se da al ganar un premio). Eso sí está presente.
El éxito de 'Soltera, casada, viuda y divorciada' en los cines
—Ani, ¿se viene la segunda parte de 'Soltera, casada viuda y divorciada'? La película ha logrado un récord histórico con 27 semanas en las carteleras de cine.
—Esa película fue sorpresa tras sorpresa, tras sorpresa. La historia la escribí con mi hermana. Uno no controla a veces lo que va a pasar y finalmente eso pasó con esta película, que es la que más duró más en la historia del cine en cartelera. Antes solo estaba 'Pantaleón y las visitadoras', con 25 semanas. Siento que es una historia también que ha calado y que los personajes también han sabido llevar al público. Así que sí, podría estar la posibilidad de sacar la segunda parte de la película, pero sin perder la esencia, obviamente, que es la amistad de las cuatro mujeres. No obstante, también quiero hacer dramas y tomar nuevos retos.