Sam Spruell: “Esta temporada es una respuesta a la América de Trump”
El actor británico habla de su ingreso a la quinta entrega de ‘Fargo’ y sobre el enigmático villano que estelariza en la historia.
Tanto en el cine como en la televisión, el rostro de Sam Spruell es ampliamente conocido por sus personajes de villanos, entre ellos, Oleg Malankov en Búsqueda implacable 3; Finn, el hermano de la reina en Blancanieves y el cazador, y Swarm en ‘Doctor Who’. “Tengo una relación de amor y odio con ellos. Me gusta interpretar a humanos complejos, extraños, conflictuados, problemáticos, locos, violentos, siempre puedo tener acceso a ellos en mi propio ser, creo que todos viven en mí”, dice el actor británico a través del Zoom antes de reaparecer interpretando a otro maloso: Ole Munch en la quinta temporada de la serie ‘Fargo’, que se estrenará este jueves 23 (9 p. m.) por OnDIRECTV y en la plataforma de TV en vivo y streaming DGO.
La nueva temporada dirigida por Noah Hawley se basa en la película homónima de los hermanos Coen (1993), en la que Sam Spruell interpreta a un vagabundo sombrío y misterioso que por órdenes del sheriff Roy Tillman (Jom Hamm) persigue para matar a Dot Lyon (Juno Temple), una aparente y apacible ama de casa, que no es quien parece ser. “Creo que es un muy buen rol, no fue una decisión muy difícil de tomar cuando llegó la oportunidad, hay una suerte de confort de hacer este personaje que se siente atrapado por los crímenes que experimentó cuando era niño y que está como shockeado con esta psicología”, cuenta el actor.
“Fue muy difícil porque no soy nada parecido a este personaje, pero en algún nivel entiendo su dolor y la naturaleza extraña de su existencia. Creo que lo que pasa, y es difícil a veces sobre esos personajes extremos que usualmente interpreto, es que el resto es su imaginación, lo que atraviesa esta persona es su imaginación y solo puedes esperar que tu imaginación se aproxime a la verdad o a la verdad que sea creíble para la audiencia”, añade.
PUEDES VER: 'Superman: Legacy': Nicholas Hoult dejará a 'Bestia' de los X-Men y será el nuevo Lex Luthor
Spruell asegura sobre la conexión con un personaje como Ole Munch: “Solo tomas lo que puedes. En este caso hay pruebas o pistas que me permiten adelantar y ciertamente él habla sobre lo que le pasó. Todo eso me ayudó a crearlo: es un chico que no tiene nada, que vive de nada y está perpetuamente condenado a repetir ese tipo de vida o psicología de la cual no puede salir, donde hay crimen, pobreza, crueldad, ya sea que él la inflige o se la infligen, no puede escapar”.
La estrella de 47 años, cuya personalidad es muy distinta a los papeles oscuros que interpreta, reitera que caracterizar al malo de la historia es complicado. “Son personajes difíciles, pero trato de no trabajar tanto porque son agotadores, hay un daño y tristeza en ellos y es difícil cargar con esas personas todo el tiempo. Por eso, estuve muy feliz de iniciar el rodaje y también muy feliz cuando terminó porque pude poner a dormir a este chico y sentirme más ligero”.
En cuanto a la producción, afirma que fue importante trabajar bajo la dirección de Noah Hawley: “Es brillante, creo que tiene una intelectualidad creativa que pocas personas poseen”. También asegura que una de las cosas que más le gustan de ‘Fargo’ es su encuadre político. “Siempre es político, tiene su corazón político debajo de la manga y obviamente está escrito en respuesta a lo que se siente del mundo actualmente. Así que siempre es una naturaleza un poco fantasmal sobre lo que pasa alrededor. Esta temporada está situada en 2019, pero es una respuesta a la América de Trump. A partir de eso tiene una complejidad y una respuesta molesta a Donald Trump, que viene de un solo lado, pero que arrastra con todo para que la audiencia trate de hacer un juicio fresco sobre el estado de América en 2019 y como es ahora”.