Cine y series

Mark Ruffalo: “Incluso en medio del horror de una guerra, encuentras bellas historias”

Estreno. El actor vuelve al streaming con ‘La luz que no puedes ver’, una historia de esfuerzo y esperanza. 

Actor de voz, productor y director estadounidense. Inició su carrera como actor en los años 1990. Foto: difusión
Actor de voz, productor y director estadounidense. Inició su carrera como actor en los años 1990. Foto: difusión

Después de su gran actuación en la serie dramática ‘I Know This Much Is True’, por la que obtuvo un Globo de Oro, el actor Mark Ruffalo vuelve al streaming como protagonista de ‘La luz que no puedes ver’, la nueva miniserie (basada en el libro ganador del premio Pulitzer), que se estrenará en Netflix el próximo 2 de noviembre.

En esta historia interpreta a Daniel Le Blanc, un curador que trabaja en el Museo Natural de Historia de Francia, que de pronto se ve obligado a huir con su joven hija ciega Marie-Laure, cuando los alemanes ocupan la ciudad en plena Segunda Guerra Mundial.

Le Blanc lo hace para protegerla, pero también lleva consigo un legendario diamante y debe evitar a toda costa que caiga en manos de los nazis. Sin embargo, un oficial de la Gestapo busca adueñarse de la piedra y no deja de perseguirlos.

“Tenía el libro como referencia para la construcción de mi personaje, también conocía sobre la historia de París durante la Segunda Guerra Mundial. Pero lo más importante para mí fue familiarizarme con la gemología. Encontramos un museo a una hora de Budapest, donde pude pasar varias horas con un curador que me dejó tocar algunas piedras semipreciosas y huesos de dinosaurio. Además, le pedí consejos y pude hablar con otros curadores, personas que adoraban las ciencias y que estaban encantadas de compartir esa pasión. Eso me ayudó mucho a entender la admiración que sentía Daniel por su trabajo”, relató el actor en una entrevista antes del inicio de la huelga de estrellas en Hollywood.

En esta miniserie, Ruffalo coincidió nuevamente con el director Shawn Levy, con quien ya había trabajado en El proyecto Adam. “La pasamos muy bien en El proyecto Adam. Sin embargo, tenía mis reservas sobre volver a Hungría. Acababa de grabar allí y quería estar en casa con mi familia, pero me explicó: ‘Quiero crear algo hermoso con esta historia y quiero hacerlo contigo’. Y eso significó mucho para mí. Movió cielo y tierra para que participara, tenía una comprensión innata y profunda de la historia”.

En ‘La luz que no puedes ver’, Daniel Le Blanc es un hombre inteligente que le ha enseñado a su hija Marie a defenderse y a ser independiente en medio de las atrocidades de la guerra. Mark Ruffalo cuenta que una de las cosas más impactantes que le tocó vivir durante el rodaje de la serie fue grabar en Budapest en el preciso instante en que estalló la guerra en Ucrania.

Estábamos a 320 km de la frontera, y era muy difícil estar tan cerca y no querer ayudar. Tenía amigos de EE. UU. de ayuda humanitaria y me pidieron que llevara equipo médico y de primeros auxilios. Esa fue una forma pequeña pero tangible de ayudar. Pero se volvió tan palpable como todo estaba entrelazado. Nosotros contábamos una historia de la Segunda Guerra Mundial sobre atrocidades que sucedieron y sobre las hermosas historias humanas que hay detrás, y veíamos también las lindas historias humanas que salían de Ucrania mientras todo se desarrollaba, pero eso no era un libro ni una película. Eso era algo que estaba pasando en la vida real”, detalla el actor de 55 años.

“Creo que siempre oímos el lado feo de la Segunda Guerra Mundial, o de cualquier guerra, pero es importante ver también las hermosas historias humanas de la gente que supera las adversidades y la miseria. Incluso en medio de este horror, siempre hay belleza presente. No podemos hundirnos por completo en la desesperación a pesar de que debemos reconocer su presencia y lidiar con ella. Todavía hay una luz que no se puede ver”.

Sobre su trabajo al lado de la actriz Aria Loberti, quien interpreta a Marie joven, Ruffalo confiesa: “Lo sorprendente sobre Aria es que es su primer trabajo, pero se desenvolvió como un pez en el agua. Se había memorizado todo el guion en nuestro primer ensayo. Nunca había visto a nadie hacer eso. En cierto momento, quiso aprender sobre métodos de actuación, y yo estaba feliz de ayudarla. En realidad, me convertí en su padre adoptivo en el set, mi trabajo más importante era informarle lo bien que lo hacía y verla florecer”.