Francisco Lombardi apuesta todo por 'La decisión de Amelia': "Ahora es muy difícil tener valoración"
En la boca del lobo. Francisco Lombardi conversa sobre su última película 'La decisión de Amelia', la influencia de la crítica y cuánto tiempo se mantendrá como director.
¿Quién es el director más constante e influyente del cine peruano? Todos los debates conducen a una sola respuesta: Francisco Lombardi, el autor de 'La boca del lobo', 'Tinta roja', 'La ciudad y los perros', 'Bajo la piel', entre otros clásicos. En cada una de sus películas, el director ha explorado temáticas conflictivas del país como la corrupción, la violencia política y la discriminación. Por supuesto, su más reciente obra titulada 'La decisión de Amelia' no podía ser la excepción.
Amelia (Mayella Lloclla) es una joven auxiliar de enfermería que consigue trabajo en el cuidado de don Víctor (Gustavo Bueno), un anciano millonario y amargado. Conforme pasan los días, ambos amplían sus conversaciones y hablan desde sus distintas perspectivas de concebir la vida. Pese a las diferencias, la relación se estrecha hasta que la coraza del hombre mayor sucumbe.
"Miré un poco de lo que pasa en nuestra sociedad. La diferencia de clases sociales y culturales entre peruanos. Reflexioné sobre el paso del tiempo, la vejez. La corrupción de un personaje puro. Son temas que me interesan y a partir de eso conté esta historia", indicó el cineasta, ávido de temas que lo motiven a no retirarse. Tras ocho años de ausencia, 'La decisión de Amelia' es la película que siente que necesitaba contarse.
PUEDES VER: 'El Conjuro 4': fecha de estreno y todo sobre la última película sobre Ed y Lorraine Warren
Nueva ola de críticos, el mismo Lombardi
En conversación con La República, Francisco Lombardi señaló que 'La decisión de Amelia' es una película especial en la etapa final de su carrera. Si bien reconoce la importancia de que la historia sea de su agrado, también espera que la historia conecte con el público. En cuanto a los críticos, no son una guía confiable para conducir su carrera.
"La crítica en Perú se ha vuelto tremendamente dispersa, porque hay críticos de todo tipo y, sobre todo, en las redes sociales donde hay muchos espacios sobre cine. Ahora es bien difícil que uno pueda tener valoración de la crítica, porque las opiniones son muy divergentes. A uno le parece formidable; a otro, muy mala. Como que se han perdido un poco ciertos criterios mínimamente unificadores de lo que es apreciar una película", explicó.
En cuanto a las lecturas misóginas o racistas sobre la cinta, Lombardi se encuentra totalmente en contra. "Una persona que dice eso no la ha entendido, porque no va para ese lado para nada. Al contrario, es una película que abomina el racismo y deplora el abuso contra la mujer", respondió tajantemente.
PUEDES VER: ‘Soy leyenda 2’: ¿qué se sabe de la fecha de estreno, la historia y el regreso de Will Smith?
Hay más cine peruano, pero no público
Francisco Lombardi pertenecerá a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Foto: composición LR
Francisco Lombardi también reflexionó sobre el aumento de producciones peruanas en los últimos años: "Hacer cine hoy en Perú es mucho más factible y accesible, gracias a la tecnología. Puedes salir con una cámara a grabar y hacer todo lo demás en una computadora". Pese a ello, lamenta que la oferta que dignifica nuestra industria nacional no siempre está en sincronía con la demanda del público.
En su caso, el director peruano no considera que realice cine de autor ni para las masas, sino que trata de encontrar el equilibrio. "Lo que pretendo son películas de entretenimiento que puedan ser de expresión personal, pero que no dejen de apelar a la atención del público. En ese sentido, 'La decisión de Amelia' es una apuesta", apunta.
Como se sabe, la cinta se ejecutó con 60.000 dólares de presupuesto. Para esto, Lombardi tuvo que gastar los ahorros de su vida y contó con el esfuerzo en conjunto de todos los participantes. Si bien comprende que cada tipo de cine tiene su público, espera que el suyo lo mantenga dirigiendo más tiempo detrás de cámaras.