Cine y series

Ani Alva Helfer: La chica del millón

Directora. Habla de taquillazo de Soltera, casada, viuda, divorciada. Es la primera peruana en superar la valla de audiencia nacional.

Soltera, casada, viuda, divorciada fue filmada en Lima y Pacasmayo por Ani Alva. Foto: difusión
Soltera, casada, viuda, divorciada fue filmada en Lima y Pacasmayo por Ani Alva. Foto: difusión

La película Soltera, casada, viuda, divorciada cerró el fin de semana con 1.002.998 espectadores. “Ya no se verá como imposible (superar la valla del millón). Todo ha valido la pena. El cine es una carrera del largo aliento”, nos respondió la cineasta Ani Alva Helfer. “Cuando se hace una película le pones, no solamente esfuerzo, sino también inversión, corazón, ganas.

Estoy sorprendida por el número de espectadores porque es mucho más de lo que yo pensé, pero no solamente por el número, sino por la calidad con la que la gente ha abrazado la película; este número viene acompañado de tan bonitos comentarios en redes a mí, a las actrices.

Creo que eso es algo que no sucede siempre y estoy muy contenta de que haya pasado con esta película que yo la tengo escrita hace muchos años e incluso antes de No me digas solterona 2. Este recibimiento ha sido muy emocionante”.

—¿Cuál crees que ha sido el factor de la acogida?

Creo que, definitivamente, la identificación. La elección del elenco ha sido algo definitivo para el éxito que ha tenido la película. Las cuatro son grandes actrices que interpretan a estos cuatro personajes tan humanos que se equivocan, que se conflictúan, que la vida les pone distintas pruebas en el camino y durante este viaje tratan de sortear de una forma emocional. Y te lo digo porque mucha gente que nos escribe se siente identificada con las cuatro al mismo tiempo.

 Comedia. Logra también el visto bueno de la crítica. Foto: difusión

Comedia. Logra también el visto bueno de la crítica. Foto: difusión

Entonces, siempre están viéndose en estos personajes, también desde la comedia del personaje. Muchísimas solteras que tienen a su sujeto tácito, como lo tiene Lorena, por ejemplo. Lo que me ha sorprendido también ha sido que, si bien es una película protagonizada por mujeres de 40, lo que ha pasado es que muchas mujeres de distintas edades se han identificado. Creo que se cumplió con la película con esta idea que teníamos, que se haga un reencuentro. Esta cinta para mí le rinde tributo a la amistad y creo que ha sido justamente propicio en este momento de la vida que nos hemos distanciado por todo este tema del COVID-19.

—Cambiando de tema, ¿dónde se encuentra el reto mayor en tu nuevo trabajo: Bienvenidos al paraíso (rodaje que acaba de culminar en República Dominicana)?

Definitivamente, es laborar con un equipo nuevo, el cual viene trabajando muchísimo, no solamente con productores locales en este país, sino con mucho extranjero. A República Dominicana vienen grandes producciones de Estados Unidos. Tú te encuentras con esa realidad en la cual es un número mucho mayor al cual yo estoy acostumbrada a trabajar.

El equipo técnico acá dobla el número de integrantes de una producción nacional. Siempre conocer a un nuevo grupo es superinteresante y, a la vez, novedoso; sin embargo, la calidez caribeña me está acogiendo de una forma increíble. Nos divertimos. Nosotros grabamos las primeras semanas en un resort que está separado únicamente para nosotros y el equipo técnico y se generó una convivencia en particular que hizo que todo fluya como una familia.