Cine y series

Debbie McWilliams: la mujer que elige quién será James Bond

Es una de las directoras de reparto más influyentes de Hollywood y quien ha llevado al cine a Daniel Day-Lewis y Daniel Craig.

.
.

Por: El País

A Debbie McWilliams le gustaba la actuación, pero no quería ser actriz. Descubrió que podía desarrollar su vocación encargándose de elegir los repartos de las películas, tras haber desempeñado labores de secretaria en un teatro londinense. Más de 40 años después, la británica es una de las directoras de reparto más respetadas de la industria del cine; la mujer que ha elegido a los tres últimos James Bond: Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

Penélope Cruz es una de las espinas clavadas de su largo historial, confiesa. “La conocí cuando tenía unos 18 o 20 años y la adoré desde el principio. Vino a encontrarse con Baz Luhrmann para rodar Romeo y Julieta de William Shakespeare. Era perfecta para el papel. Creo que fue un gran error que ella no fuera Julieta”, confiesa sobre el papel que finalmente interpretó Claire Danes frente a Leonardo DiCaprio.

¿Podría ser Cruz una mujer Bond? “Sin duda. Supongo que no hemos tenido en los últimos años un papel adecuado para ella”, responde McWilliams.

Para Mi hermosa lavandería (1985), McWilliams logró que el director Stephen Frears prestara atención a un actor apenas conocido en el cine en ese momento. Era un tal Daniel Day-Lewis, convertido en leyenda desde entonces. Ella le había echado el ojo en la escuela de interpretación y había seguido sus pasos hasta una pequeña obra. “Lo de Daniel Day-Lewis es algo que hoy no podría ocurrir.

.

.

La mayor parte del tiempo estás obligado a seleccionar a alguien que ya es popular. Lo primero que te preguntan es cuántos seguidores tiene ese candidato en Instagram”, lamenta su sobrina, Jemima, mientras su tía no reprime un “puaj” de lo más elocuente.

Un actor no muy conocido por el que apostó McWilliams fue Daniel Craig, para ser nada menos que el mismísimo James Bond. Ahora, buena parte de los espectadores buscan a un superespía que refleje la diversidad del mundo actual. En ese 2005, la elección de Craig se llenó de críticas: el hecho de que fuera rubio resultaba demasiado rupturista para el personaje.

“Nadie lo quería en el papel. Solo Barbara (Broccoli, productora), su hermanastro Michael G. Wilson (también productor y su hermanastro) y yo defendimos esa opción. La prensa lo machacó, pero cuando se estrenó Casino Royale él cerró muchas bocas. Y ahora nadie quiere que se vaya”, asegura.

Todavía queda tiempo para conocer al nuevo James Bond. “El guion aún no está escrito y es una herramienta primordial para un director de reparto”, explica Debbie McWilliams. “Solo podemos decir lo que avanzó hace poco Barbara Broccoli: que Bond volverá a ser un hombre… Y que ningún nombre de los que la prensa ha asegurado en todas estas décadas que iba a ser Bond se ha hecho con el papel”, asegura con una carcajada.