“Get out”, “Us” y ahora “Nope”: así es el terrorífico universo de Jordan Peele
De la comedia al terror, el cineasta ha aterrorizado y maravillado a los fans deseosos de un género menos descerebrado. Los peligros de sus películas pueden variar, pero nunca la crítica racial.
“Horror Noire: a history of black horror” nos expuso que el auge de películas críticas con la brecha racial es un cine que reinvidica. Este no podría tener un mejor embajador que Jordan Peele, director conocido por “Get out”, “Us” y ahora “Nope”. Todas caracterizadas por su discurso, suspenso y comedia enmarcados en el género de terror.
Es un cineasta que no nos subestima, aunque los ajenos sí lo hagan con sus películas solo por provenir de un género actualmente efectista, predecible y carente de novedades. Es una breve filmografía con modales para transmitir su mensaje y no convertir sus cintas en propagandas, como sí pasó con la desafortunada “Da 5 bloods” de Spike Lee.
Junto a Ari Aster y Robert Eggers, Jordan Peele forma parte de esa camada de jóvenes cineastas que revitalizaron el cine de terror. Sin embargo, nadie habría imaginado que uno de estos sería el creador de la comedia “Key & Peele”, en la que reafirmó su vocación como humorista para encarar los estereotipos étnicos y problemas raciales.
Cuando dio el salto de la comedia al terror, el cineasta no creó un subgénero, homenajes (”La cabaña del terror”), prestaciones (”Zombieland”) ni mutaciones (“Scary movie”). En realidad, empleó ingeniosamente el alivio cómico como otro sello distintivo de sus relatos, “Get out” y “Us”. El mérito de su originalidad radicó en la armoniosa coexistencia de los sustos y las risas.
En la película “Get out” (2017), fuimos testigos de cómo una familia supremacista blanca somete al novio de su hija. Fue la inteligente apuesta de un outsider en la industria cinematográfica que conquistó la taquilla y también el prestigio en los premios Oscar. Fue nominado a cuatro categorías: mejor película, director, actor y guion original, llevándose este último a casa.
Tras este bombazo, Peele trajo “Us” (2019) para contarnos cómo una familia fue atacada por dobles idénticos. Mientras los protagonistas luchan por sus vidas, el director denunció el clasismo y marginalización en Estados Unidos. En cuanto a los espectadores... terminan luchando para procesar uno de los giros narrativos más enrevesados.