West Side Story: un sueño hecho realidad
Las estrellas juveniles Ansel Elgort, David Álvarez y Mike Faist hablan sobre su trabajo al lado de Steven Spielberg y de sus personajes.
Las grandes historias de amor perduran en el tiempo y pueden ser interpretadas muchas veces en el teatro o la pantalla grande. Es lo que sucede con West Side Story, la nueva versión que se estrena mañana en los cines bajo la dirección de Steven Spielberg y que desde ya ha conquistado la crítica internacional que la ha descrito como “gloriosa”.
El argumento se basa en la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, pero adaptada a la ciudad de Nueva York de 1957 donde dos bandas: los Sharks de Puerto Rico y los Jets, son eternos rivales. El conflicto salta cuando María (Rachel Zegler), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña Bernardo (David Álvarez), y Tony (Ansel Elgort), exmiembro de los Jets, se enamoran. Los dos grupos incitan a los líderes a pelear, Tony no quiere, pero se ve forzado a hacerlo cuando Bernardo (David Álvarez) asesina a su amigo Riff (Mike Faist). En la gresca, Tony mata a Bernardo y Chino, el otro pretendiente de María, toma venganza.
El actor de 27 años Ansel Elgort (Bajo la misma estrella, Baby Driver y Divergente) interpreta a Tony y cuenta que optó por construir su propia versión del personaje. “De niño, amaba West Side Story, pero una vez que crecí, empecé a ir a las escuelas de teatro donde siempre nos decían que al momento de construir tu personaje era mejor no ver a otro actor hacerlo, porque tienes que construirlo desde ti, desde el inicio, desde el libreto y con el director”, revela la estrella juvenil en entrevista exclusiva con La República a través del Zoom.
PUEDES VER: ‘Spiderman: no way home’: Tom Holland revela lo que más le gusta de los Spider-Man anteriores
Sobre la experiencia de trabajar bajo la dirección de una figura tan icónica como Steven Spielberg dice: “Creo que creces cuando trabajas con alguien como él. Steven Spielberg quiere hacer que todos sean mejores. Siempre nos llamaba ‘niños’ y de una forma nos trataba como tal. Era muy dedicado, un gran guía y un ejemplo. Nos empujaba de la mejor forma y nos hacía hacer lo mejor que sabía que podíamos hacer”, cuenta Elgort.
David Álvarez (Bernardo, de polo rojo), líder de los Sharks. Foto: difusión
“Una vez en una escena, no estaba yendo muy bien, y él se me acercó. A veces, los directores cuando no lo estás haciendo lo suficientemente bien, siguen el cronograma, pero Steven siempre se asegura de que estés haciendo lo mejor que puedes. Así que vino a mí, me tocó las manos y me dijo: ‘no lo estás haciendo’ y en la siguiente escena hice lo que tenía que hacer. Muchos directores no lo hacen, pero él supo exactamente cómo decírmelo y me hizo sentir seguro. Y le agradezco mucho por eso”, enfatiza.
El bailarín David Álvarez, ganador del Tony (por el protagónico en Billy Elliot, el Musical), interpreta a Bernardo, líder de los Sharks, y coincide con Elgort en los halagos hacia Spielberg. “Para mí fue un sueño hecho realidad y estamos muy agradecidos por haber estado ahí, y haber aprendido de estas leyendas. Es una experiencia única en la vida y va a estar en nuestros corazones a lo largo del tiempo”.
Mike Faist, quien asume el personaje de Riff, revela que el reto más grande para él de trabajar en West Side Story “fue mantenerme concentrado y seguir el régimen que te piden. La constante demanda todos los días, por esa cantidad de tiempo, ese fue el reto más grande, pero también el que nos ha brindado la mayor recompensa”.